Congreso retomará esta semana el tema del presupuesto general del 2010

Congreso retomará esta semana el tema del presupuesto general del 2010

El Gobierno espera que se determine el monto de los recursos, que tiene como fecha límite el 15 de septiembre, para luego acelerar la discusión de la reforma tributaria.

04 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

La semana que comienza, el equipo económico del Gobierno empezará a 'empujar' el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2010, aunque camina por sí solo porque debe cumplir un cronograma establecido por ley.

El afán del Ejecutivo sería por el proyecto de ajuste tributario que presentó al Congreso y que busca extender por otros cuatro años el impuesto al patrimonio.

El interés del Ministerio de Hacienda no es congestionar la agenda de las comisiones económicas y por eso no presentará por ahora mensaje de urgencia para el proyecto tributario, más bien esperará a que pase el 25 de septiembre, plazo que tienen esas células legislativas para aprobar el presupuesto de gastos en primer debate.

"En cuanto a la propuesta de ajuste tributario hemos considerado que su discusión fuerte se debe dar una vez se haya definido el monto del presupuesto y las comisiones económicas estén adelantadas en el primer debate del presupuesto", dijo en esta semana el Minhacienda, Óscar Iván Zuluaga.

Lo cierto es que faltan 11 días para que el Congreso apruebe el monto del Presupuesto, y por eso es que la semana siguiente las 4 comisiones económicas se reunirán el martes y el miércoles para cumplir con el trámite desde las 10:00 de la mañana.

No hay que olvidar que el miércoles anterior, y después de aprobado el referendo reeleccionista, se levantó la sesión por falta de quórum en la Comisión Cuarta de Senado, que de 15 miembros sólo contó con la presencia de uno.

De cualquier forma, habrá un desayuno el miércoles entre el Ministro y los ponentes del proyecto en el Hotel Tequendama para evaluar las diferentes partidas, y seguramente empezar a mover recursos de un lado para otro, para luego presentar la carta de modificaciones. Este proyecto debe estar aprobado antes de la medianoche del 20 de octubre, de lo contrario regirá el presentado por el Ejecutivo, incluidas las modificaciones que se hayan realizado en el primer debate.

De otra parte, la semana que inicia la Comisión V de la Cámara citó al ministro de Agricultura, Andrés Fernández, y al director de la Dian, Néstor Díaz, para que hagan una evaluación de las políticas a adoptar para lograr estabilizar el precio del arroz.

Popurrí de temas

La desnutrición en la población infantil, el adulto mayor y las madres cabeza de familia, serán algunos de los temas que abordará el martes la plenaria del Senado.

Después de la salud, los senadores pasarán al banquillo al Minagricultura para que haga un diagnóstico sobre la producción actual de alimentos.

Al Ministro de Comercio le corresponderá hablar sobre los acuerdos internacionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.