Torneo colombiano de fútbol de 2010 tendría solamente una estrella, en diciembre

Torneo colombiano de fútbol de 2010 tendría solamente una estrella, en diciembre

Se jugarían 36 fechas a lo largo del próximo año, todos contra todos. El que quede de líder tras las primeras 18 jornadas iría a Libertadores. Habría cuadrangulares y final para definir al campeón.

04 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

La propuesta ya fue presentada a los clubes por el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Ramón Jesurún, y será estudiada en una asamblea de clubes que se realizará en noviembre.

"La Fifa ordenó que los torneos nacionales deben terminar en mayo para dejar tiempo suficiente para las selecciones que van al Mundial. Además, el año entrante tendríamos elecciones para el referendo, para el Congreso y para Presidente", explicó Jesurún.

En ese orden de ideas, el torneo tendría una primera fase, todos contra todos, a dos vueltas, lo que da 36 jornadas. El que termine de primero en la primera vuelta obtendría clasificación a la Copa Libertadores, y el que haga más puntos en la segunda vuelta iría a la Copa Suramericana.

Con el acumulado de las 36 fechas, los ocho primeros jugarían dos cuadrangulares, de los cuales clasificarían dos equipos por cada zona, para jugar dos semifinales: el ganador del grupo A contra el segundo del B y el primero del B contra el segundo del A, en juegos de ida y vuelta. Los ganadores disputarían el título y la segunda casilla a la Libertadores.

El tercer cupo se entregaría por la reclasificación de todas las fases del torneo, así como la segunda casilla a la Suramericana, pues la tercera correspondería al campeón de la Copa Colombia.

El último torneo que se jugó en Colombia a lo largo de un año calendario fue el del 2001, en el que América fue el campeón. A partir del 2002 se instauró el sistema de dos campeonatos por año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.