¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Varios asistentes al Consejo Comunal del presidente Uríbe en Vichada tienen síntomas de nueva gripa

12 personas, entre ellas el gobernador, Juan Carlos Ávila, y el alcalde de Puerto Carreño, Gregorio Hernández fueron sometidos a exámenes especiales para descartar el contagio de la Nueva gripa.

Redacción El Tiempo
Todo porque, a raíz de la noticia de que el Presidente está afectado por el virus de la gripa A H1N1, varios de los asistentes al consejo comunal que presidió en el mandatario en esta ciudad, el pasado sábado, presentaron síntomas de gripa.
Desde el lunes anterior más de 26 personas han asistido al centro médico para ser examinadas. "Las personas son atendidas en un consultorio especial. Teníamos 40 tratamientos de Tamiflú, de las cuales ya hemos suministrado 12 a las personas que están bajo sospecha. Cada caja trae 10 pastillas y puede durar 5 ó 10 días", explicó el médico.
Dentro de los pacientes también están el comandante de la Policía en el Vichada, varios mandos militares y autoridades eclesiásticas.
"Lo saludé, le di un beso en la mejilla y como muchas personas, tuvimos una charla cercana con el Presidente. El mismo domingo nos enteramos por la noche de que había sido contagiado con el virus y todos los que tuvimos contacto con él nos alertamos. Junto con mi esposo empezamos a tomar las medidas preventivas", explicó Andrea Vernate, ex reina de belleza y primera dama del departamento.
La primera dama agregó que curiosamente ese día no hubo muchas personas entre el auditorio a las que el Presidente hubiera saludado, por lo que las sospechas recayeron sobre quienes estaban en la mesa principal.
Aunque el secretario de Salud del departamento, Nelson Maguara, dijo que la mayoría de los pacientes en observación ya habían superado la etapa crítica existen dos casos altamente sospechosos de que tengan la nueva influenza.
El subdirector científico del hospital San Juan de Dios de Puerto Carreño, Eduardo Shamoun Hai, dijo que se enviaron dos muestras de pacientes a Bogotá para que analizaran si eran portadores de este tipo de gripa, pero no han recibido los resultados.
Shamoun manifestó su preocupación por la población de niños en zonas rurales que pueden tener síntomas de desnutrición y que se hacen más vulnerables a la enfermedad. Maragua sostuvo que no hay necesidad de enviar más medicamento y que hasta ahora los tratamientos se realizan de acuerdo a los protocolos ordenados por el Ministerio de Protección.
Ayer el Ministerio de Protección anunció que envió una comisión especial a Puerto Carreño para analizar la situación in situ.
Sin embargo, la preocupación de los médicos es que por esta época invernal en Vichada se presentan elevados casos de gripa común.
"Es una influenza estacional y por eso no podemos sobreestimar los resfriados comunes. Antes de la llegada del Presidente estábamos todos tranquilos, haciendo reuniones semanales, pero con la confirmación del virus, eso ha creado un poco de angustia entre algunos habitantes", dijo Shamoun.
"Las ventas de tapabocas se dispararon y han venido a preguntar el Tamiflú", dijo Óscar Romero, dueño de una droguería en Puerto Carreño.
VILLAVICENCIO
JHON ALFONSO MORENO
CORRESPONSAL EL TIEMPO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO