Como uno de los principales destinos de la inversión China en A. Latina se promocionará Colombia

Como uno de los principales destinos de la inversión China en A. Latina se promocionará Colombia

Una misión del Ministerio de Comercio viajará al país asiático para reunirse con funcionarios del Gobierno e inversionistas.

03 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Presentar los alcances del Programa de Transformación Productiva; promover la creación de fondos de capital privado en Colombia como vehículo para invertir o coinvertir en sectores de la economía, tales como la infraestructura; y dar a conocer lo que se viene haciendo para convertir al país en un destino de clase mundial, son algunos de los objetivos de la visita que emprende hoy a la República Popular China el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Con la gira, se espera promover la llegada de nuevas inversiones y el ingreso de más productos colombianos a ese mercado asiático.

Actualmente se están gestionando inversiones de China en Colombia en los sectores de ensamblaje de buses y de computadores, biocombustibles, infraestructura, minería y siderúrgica.

La agenda comienza el lunes 7 de septiembre, en Hong Kong (una de las dos regiones administrativas especiales de la República Popular China), donde se reunirá con presidentes de compañías de esa región.

En estos encuentros, Plata expondrá la evolución de la economía colombiana y el salto que ha dado el país en los últimos años, en el indicador de Inversión Extranjera Directa (IED), gracias a la política de seguridad democrática y a las medidas de estímulo a la inversión, como las zonas francas y los contratos de estabilidad jurídica, entre otros.

En Hong Kong, el ministro Plata estregará una propuesta para que Colombia sea plataforma de atención post venta para clientes de empresas de tecnología, en Latinoamérica.

Al mediodía del lunes, la delegación colombiana participará en el seminario 'La transformación productiva de Colombia', donde se hará un balance sobre las políticas que adelanta el Gobierno Nacional para promover la llegada de nuevos flujos de capital, así como para hacer más competitivo el aparato productivo, en la búsqueda de mejorar la oferta exportable, la apertura de mercados a través de las recientes negociaciones de acuerdos de libre comercio y la suscripción de alianzas de promoción y protección recíproca de inversiones, entre ellos, uno con China, firmado en noviembre pasado, que está en proceso de aprobación por parte del Congreso de Colombia.

El martes 8 de septiembre, y ya en Pekín, el Ministro y su comitiva se reunirán con el presidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (Ccpit), Wan Jifei.

El tema central de esta cita será el de revisar cómo van los preparativos de la Tercera Cumbre Empresarial China-América Latina, a celebrarse el 25 y 26 de noviembre próximo en Colombia.

El titular de la cartera de Comercio dijo que la realización del encuentro en Colombia, además de ratificar un voto de confianza en el país, se convierte en un paso importante para mejorar el relacionamiento con una región donde Colombia hoy llega muy tímidamente.

La propuesta de postular a Colombia como sede fue planteada por el ministro Plata, durante el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, que se realizó en noviembre del año pasado en Lima (Perú).

Para hacer seguimiento a proyectos de inversión que se vienen analizando entre ambos países, el Ministro y la delegación que lo acompaña, contemplan en su agenda citas con ejecutivos de varias compañías de los sectores de muebles, telecomunicaciones y vehículos para el transporte masivo, entre otros.

El miércoles 9 de septiembre, uno de los encuentros principales lo sostendrá Plata con el vicepresidente del Banco de Desarrollo de China, Zhao Jianping, para analizar la propuesta de crear un fondo de inversión colombo-chino.

De la delegación colombiana forman parte el Presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas; y la Presidenta de Proexport, María Elvira Pombo, entre otros delegados de los sectores público y privado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.