Opciones ecológicas

Opciones ecológicas

Buenas ideas, diseños innovadores y tecnologías futuristas hacen parte de la oferta comercial dirigida al joven pero creciente consumidor con conciencia ecológica. Aquí una pequeña muestra.

03 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Lavandería verde

Suprema Laundry es una lavandería antioqueña cuya tecnología es amigable con el medio ambiente. El 70% del agua que pasa por su planta de tratamiento es vertida limpia al río Medellín y el otro 30% es reutilizado por ellos. Además de consumir menos energía, sus lavadoras ahorran 5 litros de agua por cada lavado.   

Celular reciclado

El modelo Moto W233 Eco, de Motorola, está fabricado con plástico reciclado de botellas de agua, su empaque y el material incorporado utilizan papel 100% reciclado y ofrece mayor vida útil de la batería, hasta nueve horas de tiempo de conversación. A través de una alianza con la fundación CarbonFund.org, colabora con la creación de programas ecológicos, como proyectos de reforestación, entre otros.

G-Diapers

Se trata de un pañal con un sistema reutilizable que incluye un calzón de tela para el exterior y un relleno absorbente desechable, hecho de pulpa de madera. Una vez se ha utilizado, se saca el relleno y se envía directamente al inodoro. El exterior se puede volver a usar, así se reduce la contaminación ambiental.

E-book

El Kindle es un lector de libros digitales que cuenta con una pantalla electrónica, amplia memoria y es inalámbrico, por lo que, además de salvar la vida de cientos de árboles, se puede llevar en el bolsillo. La firma Sony prepara su propia versión de este novedoso dispositivo.

Reciclador casero

El Risaikura MS-N53, de Panasonic, es un artefacto a medio camino entre una caneca de basura y un electrodoméstico. Con una capacidad máxima de almacenaje de 2 kilogramos, sirve para convertir desechos orgánicos en abono para plantas.

Foco purificador

Toda casa está bombardeada por iones positivos que son emitidos por los dispositivos eléctricos. Esta bombilla de luz, además de ser ahorradora, limpia el ambiente y el aire de las habitaciones del hogar por medio de un sistema que promete remover esta contaminación invisible.

Aerolíneas eco

Nature Air, es una línea costarricense que ha entregado desde el 2004 alrededor de 78.600 dólares al Fondo Nacional de Financiamiento Forestal del ministerio del Ambiente de ese país, con lo que compensa al medio ambiente las 29.600 toneladas de CO2 que han emitido sus aviones.

Mochila solar

Desarrollado por VoltaicSystems, este morral produce 4 watts de energía solar para cargar aparatos electrónicos. También posee baterías que almacenan la energía para utilizarla a través de cualquiera de sus once adaptadores para cualquier tipo de conector. Adicionalmente, su diseño es liviano e impermeable.

Carro del futuro

El One Cat se mueve sin emitir ningún tipo de residuos más que aire caliente, que puede ser reutilizado para calentar el vehículo. Funciona con aire comprimido que se almacena en tanques de fibra de carbono acoplados al chasis, su motor es más liviano que el de combustión y su producción mucho más económica.

Computadores en bambú

Algunos de los grandes fabricantes de computadores como Asus y Dell, han lanzado líneas de portátiles y PC en los que la carcasa de plástico fue reemplazada por una de bambú, que además de darle un toque de naturalidad, permite reciclarse una vez que el equipo sea dado de baja.

Por Angie Reyes

Asesoría: Dominique Didyme-Dome, ecóloga. Juan Pablo Arenas, diseñador industrial y gestor ambiental urbano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.