Hay que renovar el aire (Opinión)

Hay que renovar el aire (Opinión)

No hay nada más dispar en fútbol, hoy, que las realidades de Chile y Colombia.

02 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Uno está con un pie adentro del Mundial, otro tiene una pierna afuera. Un fresco aire cordillerano infla de salud los pulmones de los clubes chilenos, casi todos privatizados y florecientes; o en alza.

En contraposición, una oscura nube de críticas y deudas se advierte desde afuera en el presente de las entidades colombianas. Lo mismo pasa con el juego, ofensivo, atrevido el del primero; especulador y sin brillo el del segundo.

Chile acaba de vender jugadores al exterior por 40 millones de dólares. Colombia colocó algunos por cifras notoriamente más modestas. Y un 'plus' que siempre hay que considerar: Chile salió de Salas y Zamorano y apareció Suazo; el gol siguió estando. La Roja lleva 23 goles en la Eliminatoria, la amarilla 7.

La primera está 26 en el Ránking Mundial, la segunda 45.
Esas dos coyunturas tan disímiles se vieron reflejadas en la eliminación de los equipos cafeteros de la Copa Suramericana.
Que fue tipo cachetazo: pif, paf y afuera. El Cali perdió los dos partidos con la 'U' de Chile, La Equidad al menos le arrancó un
empate a la Unión Española.

Este temprano adiós en primera ronda se suma a la también pronta despedida de América, Medellín y Boyacá Chico en la Libertadores: los tres en la fase de grupos. Sumados
todos los partidos en las dos copas internacionales del continente, se registran  apenas 4 victorias en 22 presentaciones. Escuálido saldo.

Son todos datos, pero ayudan a pintar un cuadro de situación. Si a ello adicionamos que la Selección Colombia Sub-20 no visitará Egipto, surge un panorama poco feliz. Pero es esencialmente un problema de clubes, no de federación.

Visto cósmicamente, Colombia era un medio importador de futbolistas y entrenadores, que le conferían una riqueza indiscutible. Desde fuera, uno sentía curiosidad y hasta
envidia por esa liga que reunía cantidades de figuras, las suyas y las que  incorporaba. Los estadios se llenaban. Luego evolucionó, lo cual derivó en una mutación estructural: pasó a ser exportador. Y ya no volvieron a llegar cracks de nivel. Luego, lentamente, fue cerrando el cascarón a lo externo. Salvo Ramón Cabrero, no hay  técnicos foráneos hoy en Colombia. Quintabani y Comesaña no deben computarse: en esa función son colombianos.

El encierro parece haber vuelto tóxico el ambiente. No hay retroalimentación. Tal vez sea hora de renovar el aire contratando nuevamente profesionales del exterior, delanteros sobre todo, y entrenadores que aporten ideas nuevas, que lleguen con un  mensaje diferente.

No será simple: cuando la Federación mantuvo los primeros escarceos con Bielsa para llevarlo a la Selección, el mundo le cayó encima. Que cómo, que quién le pagará, que acá hay grandes técnicos nacionales, que ése es un negociado? Todos saben de memoria  la antigua canción chauvinista.

Un contraejemplo es Ecuador, el país de máximo crecimiento futbolístico de las últimas dos décadas: de sus 12 equipos de Primera División, actualmente 11 tienen técnicos extranjeros. Y el único nacional (Héctor González, de Olmedo) es interino, pues se alejó el montenegrino Dragan Miranovic. Nadie piensa suicidarse por tal situación, simplemente no hay estrategas nacionales. Los extranjeros han contribuido mucho al auge de su fútbol: dos colombianos clasificaron a la Selección a los Mundiales 2002 y 2006, un  argentino fue campeón de la Libertadores con Liga de Quito.

Otros dos gauchos fueron finalistas de la Copa. De Liga surgió un tapado: el chileno Manuel Pellegrini, quien luego aplicó sus conocimientos en la Argentina y fue campeón con San Lorenzo y
River. El que viene de fuera quiere demostrar, viene con una mentalidad diferente. La confrontación de ideas, como el disenso, enriquece. Hay que abrir las fronteras de nuevo.

Jorge Barraza
PARA EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.