Buscar que la Corte Constitucional agilice el fallo será la estrategia del Gobierno

Buscar que la Corte Constitucional agilice el fallo será la estrategia del Gobierno

A partir de esta semana, el Gobierno y sus aliados se acogerán al Artículo 42 del Decreto 2067 de 1991, para enviar al tribunal todos los documentos relacionados con el trámite del Congreso.

02 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

La idea es reducir los términos en la Corte Constitucional, para que el fallo de este tribunal se pueda producir este año.

Esto lo deberán hacer antes de que se reparta entre los magistrados la Ley del Referendo. De esta manera se evitará que el magistrado sustanciador pueda ordenar la práctica de pruebas.

Así lo señala un documento sobre la estrategia jurídica del Gobierno, que conoció este diario y cuyos apartes fueron publicados en la edición del pasado domingo.

Si esta tesis le funciona al Gobierno y a sus aliados, los cálculos indican que la Corte Constitucional podría estar fallando el 9 de diciembre y, a su vez, el Presidente firmaría el decreto de convocatoria del referendo el 11 del mismo mes.

Todo parece indicar que la convocatoria sería para marzo, mes en el que se celebran las elecciones parlamentarias en Colombia.

De esta manera, el Gobierno podría contar con todo un 'ejército' de congresistas que no sólo buscarán mantener su credencial, sino que harán campaña por la reelección presidencial.

El mismo día del referendo reeleccionista podría convocarse la consulta para que los colombianos decidan si se les debe castigar a los violadores de menores con la cadena perpetua, un tema que
sin duda también arrastra electores.

Todo está diseñado para conseguir más de 7 millones de votos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.