Paro de conductores en aeropuerto José María Cordova de Antioquia por requisitos de AirPlan

Paro de conductores en aeropuerto José María Cordova de Antioquia por requisitos de AirPlan

La protesta se originó por la exigencia de carnetizar y exigir varios requisitos a los conductores para hacer más ágil y segura la operación del transporte de pasajeros.

01 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

La molestia, según Elkín Guerra, gerente de la Asociación de Conductores del Oriente Antioqueño (Acoa), se dio por el cobro de 22.000 pesos que exigió AirPlan para la carnetización de los conductores.

"Este es uno de los requisitos que no entendemos. Además, nos piden estar vinculados a seguridad social y a otros procesos, cuyos costos no quieren aceptar las empresas que los afilian", dijo Guerra.

En total, el servicio de transporte de pasajeros está autorizado para cinco empresas de taxis y una de bus que movilizan los usuarios entre Rionegro y Medellín. Cerca de 270 conductores prestan el servicio.

"Lo que más nos perjudica es la piratería. Todavía hay más de 300 carros particulares que recogen pasajeros sin autorización", agregó Guerra.

Sara Ramírez, gerente de Airplan, la concesionaria que maneja además del terminal de Rionegro, los de Medellín, Montería, Corozal, Carepa y Quibdó, aseguró que los requisitos buscan la seguridad de los pasajeros.

Ramírez insistió en que la carnetización y la vinculación a la seguridad social "brinda tranquilidad a ellos y a los usuarios. La idea es que los vehículos tengan las condiciones mínimas de seguridad y los conductores estén identificados".

El bloqueo terminó con un acuerdo entre la Gerencia del aeropuerto y los conductores para dar un plazo de 15 días y revisar los requisitos exigidos por la firma Airplan.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.