Cocina Provocadora / Un menú muy estimulante

Cocina Provocadora / Un menú muy estimulante

Cebiches no solo para las 'jornadas sexuales' sino para subir la energía, las ganas de hacer cosas y sacarles más provecho a las horas del día (y de la noche).

01 de septiembre 2009 , 12:00 a.m.

Cinco opciones preparadas por David Orozco, chef del restaurante Gostinos. ¡La clave! Cocinarlas con ají, limón y sal.

Hace algunos años la pérdida del deseo sexual estaba relacionada con la falta de motivación y con los problemas de pareja. Sin embargo, recientes estudios del American College of Obstetrics and Gynecology demostraron que las extensas y rutinarias jornadas laborales, las deudas y hasta la ansiedad por lograr las metas trazadas se convirtieron en nuevos aliados de la patología.
Sin embargo, para el gastrónomo-sociólogo Mariano Valderrama, autor del libro Rutas y sabores del cebiche, consumir este platillo también podría ser una buena alternativa, gracias a sus 'poderes' afrodisíacos, señalados por los maestros de la cultura Mochica, hace dos mil años, cuando se preparaba con jugo fermentado de tumbo.

Hoy el tradicional cebiche peruano, tal y como lo hace el chef David Orozco, continúa sirviéndose sobre el plato principal, en copas altas, a modo de tentempié, saborizado con cebolla, yuca, ají y maíz.

De moda el tiradito peruano. pero, ¿Qué significa?

Es un pariente del cebiche. La diferencia radica en los cortes del pescado, son más pequeños y en forma de láminas. No lleva cebolla y es un poco más condimentado que el cebiche tradicional. ¿Su mejor compañía? Un vaso de chicha de mora, de maíz o una cerveza artesanal.

1. Tiradito de salmón
Ingredientes 170 g de salmón fresco · 1 cucharada de cebolla larga picada en finas rodajas · 1/2 cucharada de cilantro picado · 1 cucharada de salsa soya · 2 cucharadas de jugo de limón · 4 gotas de aceite de ajonjolí · 5 tiritas de pimentón · 2 cucharadas de leche de coco y de azúcar (o una cucharada de fructosa) Preparación Cortar el salmón en tiritas y colocar sobre el plato. Aparte, mezclar la cebolla larga, el cilantro, el aceite de ajonjolí, el zumo de limón, la salsa soya y el azúcar; revolver hasta disolver el azúcar o fructosa. Agregar la salsa al salmón. Rociar la leche de coco por los bordes. Decorar con tiritas de pimentón. 

2. Tiradito tropical
Ingredientes 1 filete de tilapia · 1 cucharada de cebolla roja y de pimentón picados en julianas · 1/2 cucharada de cilantro finamente picado · 1 cucharada de alcaparras finamente picadas · 1 cucharada de maíz tostado · 5 limones · Ají tabasco y sal al gusto Preparación Cortar el pescado en tiritas y disponerlo en el plato. Sobre él, añadir la cebolla roja, el pimentón, el ají, la sal, el limón, el cilantro y el maíz tostado. Sofreír las alcaparras y decorar.

3. Cebiche de tilapia
Ingredientes 1 filete de tilapia · 40 g de pulpo · 1 cucharada de cebolla cabezona roja · 1 cucharada de aceite · 1/4 de cebolla cabezona blanca · 1/2 cucharada de cilantro finamente picado · Zumo de 4 limones · 2 cucharadas de suero costeño · 3 cucharadas de guacamole · 1/2 pimentón rojo · 2 papas criollas medianas cocinadas en agua Preparación Cortar la tilapia en pedazos y cocinarla en el limón. Luego, sofreír el pulpo y dejar enfriar. Combinar la tilapia, el pulpo, las cebollas, el cilantro y el suero; servir en el plato. Decorar con el pimentón salteado, la papa criolla cocinada en agua y el guacamole.

4. Cebiche de Vegetales con salsa romesco
Ingredientes 1 champiñón portobello grande · 1 calabacín mediano · 1 zanahoria pequeña · 4 espárragos Para la salsa 2 tomates  · 1 cucharada de almendras · 1 diente de ajo · 1 porción pequeña de pan baguette · 2 cucharadas de vinagre blanco Preparación Cocinar los vegetales en agua y luego pasarlos a la plancha o sofreírlos en un sartén. Para la salsa, cocinar en un poco de agua: el tomate, el ajo, las almendras y el pan hasta formar un puré. Luego agregar el vinagre blanco y licuar. Ajustar el nivel de sal. Verter la salsa sobre los vegetales.

5. Coctel de chontaduro
Ingredientes 6 chontaduros · 110 g de camarones cocinados · 1 cucharada de cebolla larga picada · 1 cucharada de vinagre blanco · 1 pizca de perejil · 2 cucharadas de cilantro finamente picado Preparación Picar en cuadritos la mitad del chontaduro; la otra mitad, triturarla y mezclarla con el vinagre, la sal, la cebolla, el perejil y el cilantro. Combinar todos los ingredientes y ajustar la sal. Decorar con chips de plátano.

David Orozco, chef del restaurante Gostinos

Todas las recetas son para 1 persona

Por Tatiana Quinchanegua / Fotografía: Filiberto Pinzón

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.