'Será una línea social y equilibrada' que no competirá con TransMilenio, dice Esteban Rodríguez

'Será una línea social y equilibrada' que no competirá con TransMilenio, dice Esteban Rodríguez

El director de proyectos de la firma española Sener, el consorcio que definió el Metro, habló con eltiempo.com desde las oficinas que tiene esa empresa en Bogotá.

29 de agosto 2009 , 12:00 a.m.

¿La línea de Metro, que va por el corredor oriental en un tramo, no le compite a TransMilenio en la Caracas?

No. Hoy el corredor de la Caracas está saturado y la demanda hay que repartirla en diferentes medios porque no la puede asumir un solo sistema. Hemos calculado que en el 2018, solo por ese corredor oriental se moverá un millón de pasajeros al día. Además, todo está pensado dentro del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y nadie le va competir al otro. También partimos de la base de no plantear corredores que coincidieran con TM, porque no es posible desmontar un modelo que ha sido eficiente.

¿Por qué no se pensó en diseñar la línea por la Boyacá o la carrera 68?

Sí se pensó y, de hecho, la Boyacá quedó incluida en la red que diseñamos para ser tenida en cuenta a futuro. Nosotros definimos corredores y redes y realizamos una calificación multicriterio, basados en ejes financieros, ambientales, de demanda y oferta, y de cumplimiento con los planes de ordenamiento territorial. En el caso concreto de la Boyacá, había un problema y era que no conectaba con el centro, que es importante.

De los 24,9 kilómetros de la primera línea, 14,9 van bajo tierra en una ciudad con pocas certezas sobre lo que tiene en el subsuelo...

En nuestro estudio no estaba el análisis pormenorizado del suelo, pero afortunadamente se han hecho tantos estudios y análisis geotécnicos en esta ciudad que nosotros hemos echado mano de ellos. El caso es que no hicimos, por ejemplo, el Metro por la 7a., por sus terrenos rocosos y heterogéneos, mientras que en la 11 y la 13 es piedemonte y allí una tuneladora puede funcionar bien. La ingeniería a detalle hará esta precisión.

¿Qué hace un Metro que no haga TransMilenio?

No invade la ciudad, ni más ni menos, y tiene una capacidad mucho mayor.

Pero conocedores afirman que TM moviliza más gente que el 97 por ciento de los metros del mundo...

Eso no es cierto. Estudios reportan que la velocidad y la capacidad de los sistemas masivos y de ferrocarriles son superiores a los esquemas de buses rápidos. Además, repito, no invade las calles y Bogotá es una ciudad con pocas vías para los carros que tiene (y que irán en aumento).

¿Le gusta TM por la Séptima?

El sistema que se plantea por la Séptima en este momento, hasta donde sé, es de autobuses (según el Distrito, un 'TransMilenio liviano') y tiene que absorber la demanda que no puede recoger TM por la Caracas. Mientras que dure la construcción del Metro, hay que pensar en la solución en la Séptima. Hay que cambiar ese desorden.

¿Puede operar un Metro sin un subsidio por parte de la Nación o el Distrito?

Sí, se puede ser autosostenible siendo muy eficientes. El Metro de Bogotá podría ser semiautomático, sin conductor, como opera la línea 9 de Barcelona, donde hay un intermediario que solo mira por los espejos y abre y cierra las puertas. El tren, por su parte, acelera solo, a su ritmo.

¿Y el Tren de Cercanías?

Independiente de su demanda, es conveniente. Esta ciudad se va a llenar de población en el 2024, según nuestros urbanistas. Habrá gente con residencia en las afueras y va seguir llegando a Bogotá, en carros particulares. Entonces, el Tren le favorece a la ciudad porque mejora esa comunicación.

¿Cómo califica la primera línea que diseñaron en estos nueve meses?

Es social y equilibrada, porque uno dos sectores de estratos diferentes (Kennedy con la calle 100) y será eficiente desde el punto de vista del transporte, con unos 600 mil pasajeros al día.

YESID LANCHEROS
REDACTOR DE EL TIEMPO
yeslan@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.