Falleció el general (r.) del Ejército Farouk Yanine Díaz

Falleció el general (r.) del Ejército Farouk Yanine Díaz

Desde hace algunos meses el general Yanine Díaz padecía cáncer, lo que le impidió asistir a una indagatoria a la que fue citado por la Fiscalía el 14 de julio por el caso de la masacre de La Rochela.

29 de agosto 2009 , 12:00 a.m.

Este año, la Fiscalía retomó una investigación por la masacre y vinculó a ella a tres ex generales del Ejército, entre ellos Yanine Díaz, y a un ex representante a la Cámara.

La masacre de La Rochela (Santander) ocurrió en 1989 y fue cometida por paramilitares. En ella murieron 12 investigadores.

El caso de La Rochela volvió a moverse en Colombia, luego de que en mayo de 2007 la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, condenara al Estado colombiano por la matanza y ordenara reabrir la investigación por el crimen y juzgar a los autores materiales e intelectuales.

Los otros dos oficiales investigados por este hecho son los también generales retirados Alfonso Vacca Perilla y Juan Salcedo Lora, quien fue comandante del Ejército en los 90. También hace parte de la investigación el ex representante a la Cámara Tiberio Villareal.

En el caso de Yanine, lo señalaban también por supuestos nexos con las bandas 'paras' de la zona. En ese entonces, Yanine era el comandante de la Segunda División del Ejército.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.