'El chavismo no existe en Colombia y el Polo tampoco es el promotor del chavismo': Jaime Dussán

'El chavismo no existe en Colombia y el Polo tampoco es el promotor del chavismo': Jaime Dussán

El presidente del Polo Democrático dijo sin embargo que existen lazos ideológicos con el movimiento de Chávez, el Partido Socialista Unido de Venezuela, "los cuales estamos tratando de fortalecer".

24 de agosto 2009 , 12:00 a.m.

En  un espinoso debate quedó metido el Polo Democrático Alternativo por cuenta del llamado que hizo el domingo pasado el presidente venezolano, Hugo Chávez, para que le sirva de puente  en el propósito de expandir su revolución bolivariana en Colombia.

El secretario general del Polo, Carlos Bula, afirmó que "ni el gobierno venezolano orienta al Polo ni el Polo los orienta a ellos". 

Estos argumentos, sin embargo, no lograron despejar las dudas que desde diferentes frentes se escucharon a propósito de lo dicho por Chávez el domingo, en su programa Aló, Presidente, cuando dio la orden a los suyos de expandir el proyecto bolivariano en Colombia.

Esa noche le pidió al Psuv  ir "a buscar a los partidos homólogos en Colombia. "¡Allá está el Polo Democrático Alternativo!", exclamó el mandatario venezolano y se refirió a su reciente reunión con Dussán en Caracas el pasado 7 de agosto, hecho  calificado en Bogotá como una "diplomacia paralela". 

El precandidato presidencial de partido Gustavo Petro fue uno de los primeros en criticar la mención del Polo en el discurso de Chávez. 

En  una velada alusión a Dussán, Petro señaló que "si alguien en el Polo quiere convertir el partido en instrumento de un poder extranjero, está orinando fuera del tiesto" y  advirtió que de ganar la consulta interna de septiembre, "cambiará de inmediato el curso que lleva el Polo, incluido su Presidente".

Las reacciones vinieron también de otras colectividades políticas. El presidente de 'la U', Luis Carlos Restrepo, calificó como "grave" que Chávez señale al Polo como su partido aliado en Colombia. El ex comisionado le pidió a esa organización "un rechazo frontal a las pretensiones de Chávez", porque de lo contrario "quedaría un manto de sospecha que le hace mucho daño a la democracia colombiana". 

Paradójicamente David Corredor, presidente del Movimiento Socialista Bolivariano, el cual dice encarnar en Colombia la ideología del socialismo del siglo XXI, rechazó que el Polo pueda representar los intereses de Chávez.  

"En el Polo son unos falsos. Precisamente nosotros nos salimos del Polo porque no querían tener nada que ver con Chávez. A punta de falsedad y trampa nos sacaron. Allá hay mucha hipocresía frente a la realidad de los cambios históricos", dijo Corredor. 

Entre los analistas consultados por este medio, hay quienes piensan que al Polo se le debe creer su buena voluntad al acercase a Chávez, tal como lo asegura Pedro Medellín. 

"De todas maneras entre ellos hay diferencias muy grandes, mientras el Polo plantea una integración regional entre países, el proyecto bolivariano habla de crear una sola nación", afirmó.

Más escéptico se mostró el internacionalista Fernando Giraldo, quien advirtió que la visita de Dussán a Chávez el 7 de agosto, en plena época electoral, permite inferir que el Polo intenta "pescar en río revuelto, sobre todo teniendo en cuenta los malos resultados que se ven venir para las elecciones legislativas". 

"Una cosa es que Chávez hable bien del Polo, a que lo haga Luis Inacio Lula (Presidente de Brasil) o Michelle Bachellet (Presidente de Chile). Dussán tendrá que ser mucho más contundente para inspirar confianza", agregó Giraldo. 

El investigador León Valencia fue más allá: "Independiente a si hay coincidencias entre Chávez y el Polo, en Colombia, donde Chávez tiene tan mal recibo, es un suicidio acercarse a él". 

Chávez intervencionista

El llamado de Chávez a extender su ideología a Colombia tiene varios antecedentes en el país.
 
El 3 de febrero del 2007 el entonces embajador de Venezuela en Bogotá, Pavel Rondón, asistió en Armenia a una reunión convocada por el Polo Democrático en la que se lanzaron arengas en contra del gobierno del presidente Álvaro Uribe y a favor del  mandatario venezolano Hugo Chávez.

Luego, en otra reunión, el Embajador se refirió a la política interna de Colombia. "Yo creo que lo que va a pasar dentro de un año con el Partido Liberal es que puede desaparecer", dijo. 

Otra muestra de la presencia de venezolanos participando en política colombiana se dio en mayo de 2007.

El gobierno colombiano deportó al diputado venezolano José Luis Pirela y a Víctor Hugo Meriño, rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela Rafael María Baralt, cuando participaban en un evento con la Alcaldía de Baranoa (Atlántico).

En su momento, la Casa de Nariño informó que Pirela y Meriño "estaban realizando proselitismo político en Barranquilla y Baranoa interfiriendo de manera ilegal la política interna de Colombia". 

Y un nuevo caso se dio en  agosto del año pasado, cuando el DAS deportó al ex diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela Mario Luis Arias Salas y a Naduiska Josefina Carrera Albornoz, delegada del ministerio del poder popular para la alimentación de ese país.

Llegaron para participar en una reunión política en Ibagué, aunque tenían visa de turistas. 

En los últimos años se ha constatado que simpatizantes del presidente Chávez hacen política en varias regiones de Colombia. En las elecciones de octubre del 2007 tuvieron candidatos a varias alcaldías, incluida la de Bucaramanga. Incluso, en 2006 alcanzó  a funcionar en Arauca el Movimiento Quinta República, que apoyó a Chávez en las elecciones presidenciales. 

El movimiento chavista en Colombia se manifestó por primera vez en el 2001 en Cúcuta como Círculo Bolivariano de la Frontera.

NELSON ENRIQUE PARRA
REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.