Consejo de Estado 'tumbó' al Alcalde de Sogamoso por irregularidades en inscripción de candidatura

Consejo de Estado 'tumbó' al Alcalde de Sogamoso por irregularidades en inscripción de candidatura

El demandante, Rafael Ernesto Vargas Aranguren, aseguró que de las 21.201 firmas que respaldaron la inscripción del Mandatario como candidato a la Alcaldía, al menos 9.602 estaban inhabilitadas.

24 de agosto 2009 , 12:00 a.m.

El Consejo de Estado encontró méritos para 'destituir' al Alcalde de Sogamoso y ahora la Registraduría tendrá que convocar a nuevas elecciones.

El fallo se produjo casi dos años después de que Enrique Javier Camargo Valencia fuera demandado por irregularidades en la inscripción de su candidatura.
 
La noticia que no había sido notificada al Mandatario por el Alto Tribunal causó revuelo el lunes de esta semana en Sogamoso donde el fallo era desvirtuado y confirmado por los amigos y contradictores del Alcalde.

Boyacá 7 días confirmó, con una fuente de alta credibilidad, que la decisión contra el Alcalde se produjo, pero que ayer en la tarde todavía se estaban recogiendo las firmas de los magistrados para notificarlo.

Ahora a Camargo sólo le queda el recurso extraordinario de aclaración, que podría postergar la decisión 20 ó 30 días antes de  quedar en firme.

Contra la decisión del Consejo de Estado no existe ningún otro recurso legal y el Alcalde tendrá que abandonar el cargo.
La Registraduría tendrá que convocar a nuevas elecciones.

La demanda que 'tumbó' al Alcalde

Rafael Ernesto Vargas Aranguren, demandó la elección del hoy Alcalde de Sogamoso porque según él, el 45 por ciento de las cédulas que respaldaban las firmas con que se inscribió Camargo como candidato ante la Registraduría estaba inhabilitado.

El demandante señaló que para su inscripción Camargo presentó ante la Registradora de Sogamoso 21.201 firmas, pero que 9.602 de estas correspondían a personas que no residían en la ciudad, que están muertas o que no aparecían en el censo electoral del municipio, entre otros casos.

A la demanda fue anexado un cuadro con la cantidad de cédulas que estarían inhabilitadas, en el que se explica la razón por la que no eran válidas.

Según Vargas Aranguren, 132 cédulas que respaldaron la inscripción de Camargo corresponden a personas muertas, 123 son de individuos que perdieron sus derechos políticos y cinco se encuentran suspendidas por doble cedulación.

En la lista aparece también que 4.230 cédulas eran de ciudadanos que no residen en Sogamoso, que 1.574 no correspondían al censo electoral del municipio y que 3.121 estaban repetidas.

Rafael Ernesto Vargas sostuvo que para que la inscripción de Camargo fuera válida tendría que haber presentado 14.833 firmas debidamente sustentadas con los respectivos números de cédula.

Agregó en su querella que de las 21.201 firmas que respaldaron la inscripción del hoy Alcalde, tan solo 11.599 son válidas, por lo cual existió una irregularidad en el proceso de inscripción.

Con esta teoría, Vargas le pidió al Contencioso Administrativo anular la elección de Camargo como alcalde de Sogamoso y como este ente no le dio la razón en el fallo proferido el pasado 11 de diciembre, decidió apelar ante Consejo de Estado que sí falló a favor del demandante.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.