¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Consejo de Estado 'tumbó' al Alcalde de Sogamoso por irregularidades en inscripción de candidatura

El demandante, Rafael Ernesto Vargas Aranguren, aseguró que de las 21.201 firmas que respaldaron la inscripción del Mandatario como candidato a la Alcaldía, al menos 9.602 estaban inhabilitadas.

Redacción El Tiempo
El Consejo de Estado encontró méritos para 'destituir' al Alcalde de Sogamoso y ahora la Registraduría tendrá que convocar a nuevas elecciones.
El fallo se produjo casi dos años después de que Enrique Javier Camargo Valencia fuera demandado por irregularidades en la inscripción de su candidatura.
La noticia que no había sido notificada al Mandatario por el Alto Tribunal causó revuelo el lunes de esta semana en Sogamoso donde el fallo era desvirtuado y confirmado por los amigos y contradictores del Alcalde.
Boyacá 7 días confirmó, con una fuente de alta credibilidad, que la decisión contra el Alcalde se produjo, pero que ayer en la tarde todavía se estaban recogiendo las firmas de los magistrados para notificarlo.
Ahora a Camargo sólo le queda el recurso extraordinario de aclaración, que podría postergar la decisión 20 ó 30 días antes de  quedar en firme.
Contra la decisión del Consejo de Estado no existe ningún otro recurso legal y el Alcalde tendrá que abandonar el cargo.
La Registraduría tendrá que convocar a nuevas elecciones.
La demanda que 'tumbó' al Alcalde
Rafael Ernesto Vargas Aranguren, demandó la elección del hoy Alcalde de Sogamoso porque según él, el 45 por ciento de las cédulas que respaldaban las firmas con que se inscribió Camargo como candidato ante la Registraduría estaba inhabilitado.
El demandante señaló que para su inscripción Camargo presentó ante la Registradora de Sogamoso 21.201 firmas, pero que 9.602 de estas correspondían a personas que no residían en la ciudad, que están muertas o que no aparecían en el censo electoral del municipio, entre otros casos.
A la demanda fue anexado un cuadro con la cantidad de cédulas que estarían inhabilitadas, en el que se explica la razón por la que no eran válidas.
Según Vargas Aranguren, 132 cédulas que respaldaron la inscripción de Camargo corresponden a personas muertas, 123 son de individuos que perdieron sus derechos políticos y cinco se encuentran suspendidas por doble cedulación.
En la lista aparece también que 4.230 cédulas eran de ciudadanos que no residen en Sogamoso, que 1.574 no correspondían al censo electoral del municipio y que 3.121 estaban repetidas.
Rafael Ernesto Vargas sostuvo que para que la inscripción de Camargo fuera válida tendría que haber presentado 14.833 firmas debidamente sustentadas con los respectivos números de cédula.
Agregó en su querella que de las 21.201 firmas que respaldaron la inscripción del hoy Alcalde, tan solo 11.599 son válidas, por lo cual existió una irregularidad en el proceso de inscripción.
Con esta teoría, Vargas le pidió al Contencioso Administrativo anular la elección de Camargo como alcalde de Sogamoso y como este ente no le dio la razón en el fallo proferido el pasado 11 de diciembre, decidió apelar ante Consejo de Estado que sí falló a favor del demandante.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO