¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Microtráfico al que se dedican ahora narcos genera la violencia en ciudades': general Óscar Naranjo

En diálogo con EL TIEMPO, el director de la Policía asegura que ya no hay grandes capos sino que ahora promocionan el consumo, instalando 'ollas de vicio' y promoviendo los expendedores o 'jíbaros'.

¿Todavía hay grandes capos del narcotráfico?
Del 2002 a la fecha el Gobierno ha autorizado un millar de extradiciones, de las cuales se han ejecutado cerca de 900. Eso significa que hemos dejado sin mando y control a los viejos carteles, y la vida útil de los cabecillas es cada vez menor. El país puede estar seguro de que no vamos a permitir una estructuración del narcotráfico. Estamos en el mejor punto para destruirlo.
¿Hay microtráfico y no de una gran organización?
Sí. En el pasado, el núcleo de los narcotraficantes estaba representado en grandes volúmenes en el exterior. Se ha mejorado la capacidad de interdicción y lo que ha hecho el narcotráfico para adaptarse y sobrevivir es promocionar el consumo de cocaína en Colombia subsidiándolo, instalando ollas de vicio, expendio de drogas y promoviendo los expendedores o jíbaros. Este microtráfico está generando una forma de violencia en las ciudades, esa es la prioridad de la Policía.
¿Cuándo surgió este fenómeno?
Hace unos tres años. El país no había medido el tema del consumo en Colombia. El Gobierno acaba de concluir la encuesta en 21 mil hogares que sitúan a Colombia como consumidora intermedia en el mundo. Aquí se cumple algo que la Policía había avizorado hace al menos 20 años: un país que es productor termina siendo epicentro de la mafia, y un país que es epicentro de la mafia al final termina siendo consumidor.
¿Qué lectura le hace a este fenómeno?
Hay una crisis que le ha significado al narcotráfico tener utilidades en los volúmenes que esperaba y está tratando de comercializar la cocaína, el basuco, la marihuana y el éxtasis en Colombia.
¿Cuál es el plan?
Un poco más de 700 allanamientos a expendios en los dos últimos meses, y en lo que va del año más de 3.400, y 70 predios donde se vendía droga están siendo objeto de extinción de dominio. Estamos llegando a una tonelada y media incautada en dosis de un gramo. Eso es haber sacado 150 millones de dosis de las calles.
Las bandas emergentes
¿Qué información real tiene la Policía sobre las bandas emergentes?
Desde marzo del 2006, cuando se produjo la desmovilización, contener a las llamadas bandas criminales, que son expresiones derivadas del narcotráfico y que han pretendido llenar el espacio de los antiguos paramilitares, es una prioridad para la Policía. El número de bandas pasó de 16 a 8 y las que quisieron rearmarse se vieron derrotadas. Los cabecillas paramilitares que abandonaron el proceso de Justicia y Paz y quisieron encabezar esos movimientos están capturados, dados de baja o extraditados.
Pero tienen cerca de 4.000 militantes...
Las cifras muestran que hay más de 6 mil capturas y, sin embargo, el número de integrantes de bandas criminales sigue estabilizado en cerca de 4 mil delincuentes. Tienen capacidad de reclutamiento y estamos frente a un fenómeno nuevo: ya no es presión del viejo paramilitarismo, sino presión del nuevo narcotráfico que se resiste a abandonar áreas de cultivo, áreas de movilidad y áreas de embarques de drogas.
La Defensoría del Pueblo y varias Ong denuncian que estos grupos actúan como redes...
En el pasado los paramilitares vivieron de tres fuentes de financiación: el narcotráfico, el secuestro y el hurto de hidrocarburos. Según Naciones Unidas, la producción de cocaína cayó a 430 toneladas, mientras que en el 2002 se acercaba a 900, es decir, hay una crisis de finanzas de los grupos armados ilegales.
¿Qué han hecho para tratar de sobrevivir?
Recurrir a la extorsión, que aparece básicamente como una prestación de servicio ilegal de protección. Hay casos en los que le dicen a la gente: señor transportador deme 10 mil pesos diarios y le garantizo que su bus no será objeto de ningún acto vandálico; o, usted señor comerciante deme 5 mil pesos diarios y garantizo que su tienda no será atracada por delincuentes.
¿Pero se están o no rearmando los paramilitares?
La cifra es elocuente. Del total de capturados del 2006 a la fecha (6.500), sólo el 12 por ciento es reincidente de las antiguas autodefensas, es decir, que el núcleo grueso son personas que no tenían antecedentes criminales. No estigmaticemos a los desmovilizados.
¿Y están reclutando?
Sí, ciertamente han tenido una capacidad de reclutamiento que tenemos que contener.
¿Qué falta para derrotarlos?
Cuando las personas denuncian hay resultados contundentes. Este fin de semana hubo dos capturas de bandas criminales de la mayor importancia, gracias a la cooperación ciudadana: Fabio Agudelo, alias 'don Álex', segundo cabecilla de los 'Rastrojos', la banda más peligrosa del país; y alias 'Taison', responsable de la banda los 'Paisas' para la costa Atlántica. Y en lo corrido del año, hemos capturado a 1.400 integrantes de estas bandas criminales.
¿Ahora hay más denuncia?
Estamos empezando a cerrar la brecha entre la criminalidad oculta y la criminalidad real. Antes, no se denunciaba porque no había presencia de autoridad en la calle, ni un despliegue institucional de fiscalías, oficinas de denuncias, o porque la gente pensaba que lo más importante era sobrevivir, y, si la robaban y no la mataban, se daba por bien librada.
¿Que las finanzas de los grupos armados estén disminuidas se ve reflejado en el vandalismo que hay en las ciudades?
Depende de las ciudades. En ciudades como Cali, Medellín y Pereira se ha visto una delincuencia en crisis que anteriormente estaba al servicio de narcotraficantes y paramilitares. Caídos estos imperios, los delincuentes se han dedicado al atraco.
¿La lucha contra las bandas criminales sigue estando sólo en
manos de la Policía?
El Ministerio de Defensa trazó hace unas semanas un plan de acción conjunto contra las bandas criminales. La Policía tendrá asistencia militar en zonas críticas, que son cerca de 60 municipios donde estimamos que es indispensable una acción militar-policial conjunta.
¿Estas bandas cambiaron su modus operandi?
A diferencia del pasado, ya no operan en grupo, con uniforme, con armas largas, tratan de mimetizarse en la población. Usan armas cortas, lo cual dificulta la capacidad preventiva y disuasiva de la autoridad.
Pero, ¿qué está haciendo la Policía para neutralizarlas?
Entendemos la preocupación de la gente. Para el Gobierno y la Fuerza Pública el tema de las bandas criminales es un imperativo estratégico. No podemos correr el peligro de un resurgimiento del narcotráfico en términos estructurales.
'En Medellín, sicarios tratan de asegurar ollas de vicio'
¿Qué está pasando en Medellín ?
Cuando el Gobierno decide extraditar a 'Berna' ese aparato criminal entra en crisis de lealtades y de apetito de poder, que significa enfrentamientos entre ellos. Esos delincuentes que controlaban empiezan a actuar de manera autónoma, tratando de asegurar las 'ollas de vicio'.
¿Ahí entran las bandas de sicarios a pelearse el microtráfico?
Claro. Es un tema de oferta criminal, dado que hoy no hay patrones que los contraten para sicariar. Ellos quieren asesinar para garantizar el microtráfico como fuente de supervivencia.
¿Cuál es el plan de la Policía para recuperar la seguridad en Medellín?
Hemos identificado las zonas donde se está produciendo el homicidio. Esos cuadrantes están intervenidos por tres vías: la presencia disuasiva de la autoridad, el acompañamiento de la Alcaldía y las medidas para controlar a los jóvenes. Por otro lado, hay un plan de inteligencia para judicializar a quienes promueven esa violencia.
¿Cómo está la llamada 'oficina de Envigado'?
En fuga. Yo diría que allá se están peleando entre cuatro líderes ('Sebastián', 'Nito', 'Giovanny' y 'Valenciano'), que son prioridad.
JINETH BEDOYA LIMA
SUBEDITORA DE JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO