Jacobo Torregrosa, el oscuro personaje tras el magnicidio de Luis Carlos Galán

Jacobo Torregrosa, el oscuro personaje tras el magnicidio de Luis Carlos Galán

La presunta participación de Torregrosa en el crimen fue el punto fundamental que tuvo en cuenta la Fiscalía para ordenar la captura de Miguel Maza Márquez.

21 de agosto 2009 , 12:00 a.m.

"El grado de participación del general Maza Márquez se encuentra centrado, no solo en el conocimiento que tuvo de lo que se iba a presentar el 18 de agosto de 1989 en el municipio de Soacha, sino en su participación activa a través de Jacobo Torregrosa", dice la providencia del fiscal de Derechos Humanos que ordenó capturar al oficial (r).

Torregrosa, teniente (r) de la Policía y jefe de escoltas del líder del Nuevo Liberalismo, fue compañero de Maza Márquez en la Escuela de Policía. Desapareció días después del crimen y se presume que pudo haber sido asesinado.

El ex paramilitar Alonso de Jesús Baquero, alias 'Vladimir', le contó a la Fiscalía que el sicario que disparó contra Galán, Jaime Eduardo Rueda Rocha, le había contado que Torregrosa era "el mimado" de Maza Márquez en el DAS.

El ex director del organismo de inteligencia le dijo al fiscal del caso, el pasado 27 de julio cuando rindió indagatoria, que no era cierto que tuviera preferencia por su antiguo compañero de curso en la Policía.

Sin embargo, gran parte de los 79 folios en los que se sustenta la medida de aseguramiento contra Maza, el fiscal centra sus argumentos en las dudas frente a la conducta del jefe de escoltas de Galán y cómo el ex director del DAS las pasó por alto.

La semana pasada, en una declaración ante la Fiscalía, el coronel Manuel Antonio González, jefe de división de orden público del DAS cuando Maza era el director, le dijo a la Fiscalía que Torregrosa tenía 35 años cuando fue designado como jefe de escoltas de Galán. 'Se les hacía un examen bastante exhaustivo de su personalidad, antecedentes, visitas de domicilio, nos determinaban que podrían ser un buen jefe de escoltas', afirmó.

No obstante, en la providencia contra Maza la Fiscalía indica que Torregrosa tenía 43 años y que en su hoja de vida como teniente de la Policía estaban consignadas varias amonestaciones y no le figuraban ni condecoraciones, ni felicitaciones.

"Marzo 31 de 1969, fue sancionado severamente por no asistir a la hora de inicio de sus labores. Agosto 25 de 1969, 48 horas de arresto por ocultar al superior irregularidades durante su servicio y conducir el vehículo oficial sin autorización. Febrero 17 de 1970, represión severa. Febrero 4 de 1972, represión severa", dice la hoja de vida.

Entre 1967 y 1971 la calificación de Jaboco Torregrosa como policía fue de 'lista 4', es decir, de deficiente rendimiento, según la escala que usaba la Policía en esa época.

A pesar de haber sido retirado en 1972 de la institución, en 1989 apareció en el DAS y en unos pocos meses le encomendaron la seguridad de Galán. Se vinculó 17 años después de retirarse, "tiempo en los que no se sabe en su hoja de vida a qué se dedicó", dice la Fiscalía.

Gloria Pachón, la viuda de Galán, declaró que días antes del crimen, Galán se reunió con Maza para hablar de la designación de Torregrosa como su jefe de escoltas.

'El general nos dice que esta persona Torregrosa era de toda confianza, que era su persona de confianza', declaró Gloria Pachón y lo confirmó otro testigo, Ramiro Barragán Rozo.

Sobre esa reunión el fiscal indica: "En el instante de la reunión quien ya fungía como jefe de escoltas (de Galán), o sea el señor Torregrosa, estaba ausente así como también se supo que se había ausentado con un vehículo del esquema", dice el fiscal del caso.

La providencia también señala los testimonios de los demás integrantes de la escolta de Galán, quienes afirman que su jefe debilitó el esquema de seguridad para facilitar el accionar de los sicarios en el atentado.

Antes de dirigirse a Soacha, Torregrosa le pidió a Galán que, por primera vez, se pusiera un chaleco antibalas y él se puso otro. Pedro Nel Ángulo, uno de los escoltas de Galán, contó que en los metros previos antes de subir a la tarima en Soacha, el candidato fue tocado pro algunos de los sicarios para verificar si llevaba el chaleco puesto.

'En Soacha, no me di de cuenta de otros miembros del DAS, diferentes al esquema. Había policías, pero muy pocos. No había dispositivo de seguridad como tal', relató Ricardo Sopó, otro escolta.

'Son muchos los factores que nos permiten inferir que el señor Torregrosa fue puesto en el esquema de seguridad del doctor Galán para ser una pieza clave en el plan de ejecución de la muerte del precandidato', argumenta la Fiscalía en la medida de aseguramiento contra Maza.

Otro detalle, que acaba de descubrir la Fiscalía, es el del arma utilizada para asesinar a Galán, al parecer, era del DAS. Hace dos meses fue descubierto un informe de Torregrosa en la que se refería al tema.

¿Sicarios escoltados por el DAS?

En enero pasado, el ex paramilitar 'Vladimir' le contó a la Fiscalía que los sicarios que asesinaron a Galán llegaron a la plaza de Soacha en un vehículo del DAS y usaron un arma de ese organismo para dispararle al líder del Nuevo Liberalismo.

El arma que llevaban los sicarios para realizar el atentado contra Galán era una Mini Atlanta 380, según declaró John Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye', jefe de sicarios del cartel de Medellín.

'Popeye' contó que él se había encargado de conseguir el arma, por orden de Pablo escobar, y se la había enviado a Bogotá a Rueda Rocha. Este último había pedido la Mini Atlanta porque tenía la capacidad de traspasar el chaleco antibalas.

'Vladimir' le aseguró a la Fiscalía que el arma, por un descuido de los sicarios, fue cambiada dentro del carro del DAS en el que llegaron a Soacha.

'Es tan así que uno de los muchachos cambió el arma accidentalmente y la Uzi con la que mataron a Galán era un arma del DAS y la del muchacho que iba con Rueda Rocha
se quedó dentro del carro del DAS, eso hizo que se rompiera la amistad que había entre Rueda Rocha y miembros del DAS, por dicho error es que se ocurre la aprehensión de Rueda Rocha'.

El pasado 3 de junio, en los archivos del DAS, la Fiscalía encontró un informe que Torregrosa elaboró al día siguiente del atentado, en el que dice que se le había perdido un arma en Soacha, informe que corrobora la versión de 'Vladimir': 'se trata de una Ingram No. 1831', dice el documento.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.