Origen de más de mil millones de pesos hallados en su casa deberá explicar senador Alirio Villamizar

Origen de más de mil millones de pesos hallados en su casa deberá explicar senador Alirio Villamizar

La suma, en efectivo y divisas, fue encontrada en un allanamiento realizado a su vivienda, ubicada en el barrio Lagos (exclusivo sector de esa ciudad).

20 de agosto 2009 , 12:00 a.m.

La diligencia fue ordenada por dos magistrados auxiliares de la Corte Suprema de Justicia que realizaban un allanamiento en la Notaría 11 de Bucaramanga el pasado martes.

La inspección en la Notaría se había ordenado dentro de la investigación por la denuncia del ex superintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute, quien afirmó que, entre el 2003 y el 2005, supuestamente 38 congresistas fueron beneficiados con la adjudicación de notarías en diferentes ciudades del país.

Cuello Baute le aseguró a la Corte que el Gobierno entregó esos despachos como retribución por el apoyo dado por los legisladores al proyecto de reforma constitucional, que instauró la reelección presidencial en Colombia. Uno de los congresistas que acusó el ex Superintendente fue Alirio Villamizar.

Por eso, el martes en la mañana dos magistrados auxiliares llegaron a la Notaría 11 de Bucaramanga. Allegados al proceso en la Corte le contaron a EL TIEMPO que, ante la pregunta de cómo había sido nombrada en ese despacho, la notaria Luz Janeth Rojas Portilla respondió que la había recomendado el senador Villamizar.

Según la misma fuente que habló con este diario, Rojas dijo que había suscrito un acuerdo con el congresista en el que ella se comprometía a entregarle la mitad del producido de la Notaría 11 y le firmó un pagaré en blanco. Agregó que el dinero lo llevaba mensualmente a la casa del senador Villamizar e informó la dirección.

En ese momento, los magistrados se dirigieron a la casa del congresista y rincón por rincón registraron en busca del pagaré. Fue así, como encontraron una caja fuerte y ordenaron abrirla. Allí estaba el dinero.

El senador conservador Alirio Villamizar les dijo a los magistrados auxiliares de la Corte Suprema de Justicia que el efectivo y las divisas son aportes de sus seguidores para financiar su campaña para la reelección como congresista.

"No voy a exponer ninguna opinión, interpretación u observación con relación a los procedimientos de investigación de los cuales he sido objeto", les dijo después el senador Villamizar a los medios de comunicación, cuando le preguntaron por el hallazgo.

El dinero fue congelado mientras se determina su procedencia. En la misma diligencia judicial fueron incautados dos discos duros, uno de un portátil y otro de un computador de base. Villamizar afirmó que uno de los PC le pertenece a un hijo.

Los magistrados también decomisaron dos agendas, con anotaciones de puño y letra de Villamizar. Se confrontan los apuntes y las cifras relacionadas en una de ellas con lo afirmado por la notaria Luz Janeth Rojas Portilla. Ella además --agregó la fuente que habló con EL TIEMPO--, les dijo a los magistrados auxiliares de la Corte, que antes de ser nombrada en Bucaramanga se había desempeñado como notaria en el Playón
(Santander), supuestamente recomendada por el mismo Villamizar que luego la hizo trasladar.

No obstante, el supuesto pagaré que mencionó la notaria Rojas no fue hallado en la inspección a la casa del congresista, que duró 16 horas.

El presidente de la Sala Penal de la Corte, magistrado Julio Enrique Socha, dijo ayer que esperan el informe de la comisión que realizó el operativo para tomar decisiones. "Se analiza lo encontrado en el allanamiento", agregó.

En la denuncia de Cuello Baute ante la Corte, el ex funcionario dijo que la Notaria Segunda de Floridablanca (Santander), supuestamente también había sido adjudicada a Villamizar.

La ex congresista Yidis Medina, condena por cohecho, declaró en la misma investigación y también señaló a Villamizar.

En la investigación ya declaró Tomás Uribe, hijo del presidente Álvaro Uribe. Cuello Baute lo mencionó como supuesto 'padrino político' de la notaria Luz Marina Ocampo, nombrada en Facatativá y en Tunja. Las inspecciones de la Corte incluyen un registro realizado en el Congreso de la República.

Estas inspecciones fueron ordenadas por la Corte hace seis semanas, cuando Cuello las mencionó en la denuncia. Las diligencias se han centrado en el análisis de sus ingresos, pagos e inversiones, transferencias y cualquier otra operación financiera realizada, en los últimos cuatro años.

La labor de los peritos ha incluido las cuentas personales de los notarios y algunos despachos notariales creados entre noviembre del 2005 y agosto del 2006 en Bogotá, Cali, Pereira y Medellín.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.