Continúan obras para la recuperación del Edificio Otero en Cali

Continúan obras para la recuperación del Edificio Otero en Cali

Desde comienzos del mes, un grupo de trabajadores está dedicado a recuperar la parte interior del edificio que da a la carrera Quinta y que estaba cerrada para el público.

19 de agosto 2009 , 12:00 a.m.

"Por fuera está pintada, luce bien, pero por dentro tiene problemas, ahora viene la habilitación del segundo local que da a la Quinta y que por dentro está muy deteriorado", explicó el arquitecto Higor Abouchaar, que dirige los nuevos trabajos.

Según él, lo que se está haciendo permitirá volver a poner al servicio de los clientes esta parte del banco BBVA, que funciona allí y que es el que ha estado financiando la recuperación del edificio.

"Esa parte de la edificación tiene muros y elementos que desdibujan la construcción, los vamos a tumbar para conservar la filosofía con la que fue concebido", explicó Abouchaar.

Y aclaró que los muros que se tumbarán fueron levantados muchos años depués de la construcción inicial, por lo que no se está tocando la arquitectura original.

"Será un centro de pagos, un 'hall' con aire, un espacio grande y cómodo para el público", dijo el arquitecto.

Se espera que en algo más de un mes, los trabajos hayan concluido.

Esta es la segunda intervención que se le hace al emblemático edificio de la Plaza Cayzedo este año.

La primera terminó a finales de junio. En total, se restauraron 2.200 metros cuadrados de la fachada y el interior del edificio, además de 600 metros cuadrados de las oficinas del banco BBVA, que funciona en una parte del Otero y que hizo la inversión de más de 400 millones en el edificio y la ciudad.

Muchos años de historia y abandono

El abandono que por casi dos décadas fue el común denominador en varias de las edificaciones del centro, comenzó a cambiar en abril de este año. En ese mes, arrancaron los trabajos de uno de los edificios más emblemáticos del corazón de Cali, la Plaza de Cayzedo.

El edificio Otero fue puesto en pie, en concreto y ladrillo,
entre 1922 y 1926 y declarado Monumento Nacional en 1977. ADN mostró su deterioro en febrero de este año y el BBVA decidió intervenirlo. Hoy luce como el edificio más blanco y limpio de la Plaza Cayzedo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.