Gobierno prohíbe antigripales con pseudoefedrina a partir de finales de 2010

Gobierno prohíbe antigripales con pseudoefedrina a partir de finales de 2010

Este descongestionante está incluido en el 85 por ciento de los medicamentos de este tipo que se comercializan en el país.

11 de agosto 2009 , 12:00 a.m.

Así quedó consignado en la resolución 2335 del 8 de julio del 2009, expedida por el Ministerio de la Protección Social.

Con la norma se busca evitar que este principio activo, incluido en la lista de sustancias sometidas a fiscalización nacional e internacional, siga utilizándose para la fabricación de drogas de tipo anfetamínico, como el éxtasis.

La resolución prohíbe que en Colombia se fabriquen, importen y comercialicen medicamentos que contengan pseudoefedrina (sola o en asociación con otros fármacos) y deja sentado que los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos que la incluyan deberán presentar, dentro de los 18 meses siguientes a la entrada en vigencia de dicha norma, "una solicitud al Invima para reformular sus productos", en otras palabras, cambiar este principio activo por otro.

En cuanto a las existencias, los fabricantes tendrán plazo hasta fines del año próximo para agotarlas. Los registros de quienes no se sometan a lo estipulado, serán cancelados.

Los productos que sigan circulando, pasada la fecha señalada por la resolución, serán decomisados.

¿Consumo desbordado?

Datos del Fondo Nacional de Estupefacientes indican que este organismo autorizó la importación, el año pasado, de 27 toneladas de pseudoefedrina, siete más que en el 2007.

Pesquisas llevadas a cabo en su momento permitieron establecer que en algunas regiones, como el Valle del Cauca, había personas dedicadas a adquirir todas las existencias de antigripales con este componente, incluso antes de que llegaran a droguerías y supermercados.

El Fondo también conoció denuncias de laboratorios sobre robos específicos de canecas con esta sustancia, sin contar con la pseudoefedrina de contrabando que están incautando las autoridades.

Al parecer narcotraficantes, a través de procesos bioquímicamente sencillos, encontraron la forma de transformar estas sustancias en metanfetaminas, que son la base para producir drogas del tipo éxtasis.

Estas elevan los niveles de serotonina, un neurotransmisor que produce sensaciones subjetivas de apertura emocional y bienestar desbordado.

REDACCIÓN SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.