Secciones
Síguenos en:
Senador de Estados Unidos amenaza con vetar al candidato a embajador en Brasil

Senador de Estados Unidos amenaza con vetar al candidato a embajador en Brasil

El republicano Charles Grassley advirtió que podría retrasar la confirmación de Thomas Shannon, debido a su supuesto apoyo a la eliminación de los aranceles a las importaciones de etanol.

"Como senador y candidato presidencial, el presidente Obama estaba a favor de que se mantuvieran los aranceles a la importación de etanol", dijo el senador republicano Charles Grassley, procedente del estado agrícola de Iowa, gran productor de maíz.

"Ahora, la persona designada por el presidente como embajador en Brasil dice que la supresión del arancel será 'beneficiosa'. Es importante saber si ha cambiado la postura de la administración antes de que el nombramiento siga su curso", precisó el legislador.

Grassley, miembro de la comisión de Finanzas del Senado, señaló que utilizará el reglamento que permite retrasar el voto del Senado para confirmar al diplomático de carrera Thomas Shannon como embajador.

El gobierno de Brasil espera que Washington levante su arancel, lo que supondría un mayor acceso de sus exportaciones de etanol al mercado estadounidense. Iowa es el principal productor estadounidense de maíz, a partir del cual puede fabricarse esta alternativa a la gasolina.

Grassley apelará a un mecanismo de la cámara para detener el nombramiento si, como se espera, la comisión de Relaciones Exteriores del Senado vota el martes la confirmación, afirmó un asistente del senador.

Sin embargo, en teoría, los demócratas cuentan con los 60 votos necesarios para contrarrestar el bloqueo del nombramiento.

Shannon es actualmente el responsable del Departamento de Estado para América Latina, cargo que ocupa desde 2005. Obama nombró para reemplazarlo a Arturo Valenzuela, ex miembro del gobierno del presidente Bill Clinton.

Pero las ratificaciones tanto de Shannon como de Valenzuela que debían producirse hace una semana, fueron postergadas a pedido del senador republicano Jim DeMint, quien criticó la postura de Obama de repudiar el golpe de Estado del 28 de junio en Honduras.

Shannon se ha ocupado activamente del tema Honduras en el Departamento de Estado.

WASHINGTON (AFP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.