¿Qué es el Estado de opinión del que habló Álvaro Uribe en su discurso ante el Congreso?

¿Qué es el Estado de opinión del que habló Álvaro Uribe en su discurso ante el Congreso?

José Obdulio Gaviria, ex asesor presidencial, y Jaime Castro, ex constituyente, evaluaron el alcance de este término, que para muchos colombianos no está claro qué es o qué pretende.

27 de julio 2009 , 12:00 a.m.

El Editorial de EL TIEMPO del pasado domingo abrió el debate sobre el tema.

José Obdulio Gaviria, ex asesor presidencial

¿Qué es el Estado de opinión?

Es un Gobierno en contacto permanente con la ciudadanía. Sus dos principales herramientas son los consejos comunales de Gobierno y un contacto directo con el pueblo a través de los mecanismos de participación, no necesariamente mediados por los partidos, aunque nos los excluye.

¿Y está por encima del Estado de derecho?

Cuando se habla del Estado de opinión se habla de una impropiedad. Se está hablando realmente del mecanismo para desarrollar la función administrativa encomendada al Presidente de la República y a su gobierno.

¿Pero puede ser un plan B para la reelección?

Hay gente que, como no sigue las cosas y no las estudia, entonces una frase le parece una novedad a pesar de que la viene repitiendo el Presidente desde el 2002. En los comentarios del presidente Uribe usted va a encontrar las referencias  de estados de opinión desde esa época.

Hay quienes plantean que en el fondo lo que se busca es cambiar unas elecciones por un encuesta...

Nunca, es una interpretación malévola de gente con escasa formación democrática.

¿Ese Estado de opinión puede apoyarse en la urnas?

Permanente puede estar en las urnas. Primero como mecanismo de participación y segundo entendiendo que toda la gestión administrativa y toda la función política tiene un juez que es el pueblo.  Por eso el presidente Uribe les dice a sus ministros una  cosa que ellos muchas veces no entienden: 'Hay que querer los voticos', Pero eso no supone una consigna específica para mañana o pasado mañana. Se trata es de conseguir la relación gobernante-ciudadanía.

Jaime Castro, ex constituyente

¿Qué es Estado de opinión?

Eso no está definido jurídicamente, como sí está definido el Estado de derecho. No es una categoría jurídica, es un concepto político, con el que busca acomodar toda su actuación a lo que piense la opinión pública, por lo menos la mayoritaria. Se refiere más a sintonizar la gestión de las autoridades con lo que sea el pensamiento de la ciudadanía, sin salirse del marco de la constitución y la ley.

¿Cree que el Estado de opinión pueda conducir a que se pase por encima de la Constitución?

Espero que no, que no sea ese el pensamiento, pero sí llama la atención que sea en esta coyuntura que primero José Obdulio Gaviria y ahora el propio Presidente hablen de Estado de opinión sin precisar qué quieren decir con eso, para dónde van. A lo  mejor, están buscando ambiente para crear unas situaciones de hecho. 

¿A qué se refiere con vías de hecho?

Vías de hecho es un autogolpe de estado, es no convocar a elecciones, cerrar el Congreso, cambiar la Corte Suprema de Justicia. No creo que estén pesando eso, pero dan lugar a especulaciones cuando no definen que es el Estado opinión. Creo que el Gobierno  tiene la obligación de explicar y evitar que prosperen interpretaciones en torno a declaraciones suyas que no tienen ninguna precisión.

¿Le ve a esto cara de plan B para la reelección?

En la coyuntura actual puede tener el Estado de opinión el alcance de buscar una salida al naufragio del referendo. Puede ocurrir que el gobierno esté pensando en decir 'aquí lo que cuenta es lo que piense la mayoría', expresada en las encuestas, en la  voluntad del Congreso o de los que tengan algún grado de representación como alcaldes, concejales o gobernadores.

¿Pero puede acudir al Estado de opinión para salvar el referendo?

El Estado de opinión no es para salvar el referendo, es para sustituirlo, para reemplazarlo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.