Nicolas Sarkozy, un presidente hiperactivo para Francia

Nicolas Sarkozy, un presidente hiperactivo para Francia

De 54 años, Sarkozy es omnipresente desde hace dos años en la vida política francesa, sin ahorrarse tampoco ni viajes ni anuncios de efecto.

26 de julio 2009 , 12:00 a.m.

Esa hiperactividad de Sarkozy representa un cambio sustancial respecto a la imagen más tradicional y calmada de sus antecesores. 

Además, la tormenta económica que afecta al mundo desde el 2008 y de la que Francia tampoco se ha salvado, lejos de calmarlo, sólo ha acelerado aún más su ya permanente actividad.

Nacido el 28 de enero de 1955 en Paris, hijo de un húngaro refugiado en Francia después de la Segunda Guerra Mundial y de una francesa, Nicolas Sarkozy se licenció en el Instituto de Estudios Políticos de París, se especializó en derecho privado y es también abogado ante el tribunal de apelación de París.

Ha sido militante gaullista desde los 19 años y a lo largo de su carrera política ha sido responsable de los jóvenes de la Reunión para la República (RPR) en 1976, miembro del comité central de esa formación en 1979, secretario general del partido de 1998 a 1999 y luego presidente interino del mismo, de abril a junio de 1999.

En 1977 entró en el Consejo Municipal de Neuilly-sur-Seine, ciudad vecina de París de la que se convirtió en alcalde de 1983 al 2002. Además, siempre ha sido reelegido diputado de la región parisina de los Altos del Sena desde 1988.

Cuando, a inicios de los 90, era uno de los más cercanos consejeros del líder del partido y alcalde de París, Jacques Chirac, Sarkozy prefirió apoyar en 1995 la candidatura presidencial del primer ministro Edouard Balladur, de quien fue portavoz y ministro del Presupuesto (1993-1995).

Posteriormente, Sarkozy fue ministro del Interior y superministro de Economía, Finanzas e Industria. 

Fue designado candidato presidencial en el 2004 y fácilmente elegido presidente el 6 de mayo del 2007 con el 53 por ciento de votos, frente a la socialista Ségolène Royal. 

Es padre de tres hijos, dos de un primer matrimonio y el tercero de su ex esposa Cécilia, de la que se divorció poco después de llegar a la Presidencia francesa. En febrero del 2008, Sarkozy se casó con la cantante y ex modelo italiana Carla Bruni.

PARÍS (AFP) 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.