Secciones
Síguenos en:
El único político al que Rozo no consultó para armar su gabinete fue al ex gobernador Londoño

El único político al que Rozo no consultó para armar su gabinete fue al ex gobernador Londoño

El actual Gobernador de Boyacá ha guardado silencio sobre las razones que llevaron a tan abismal distanciamiento con su ex aliado. Arrancó con su nuevo equipo de Gobierno.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de julio 2009 , 12:00 a. m.

A las nueve de la mañana del viernes los ocho secretarios del Partido Verde retiraron las renuncias motivadas que habían presentada dos semanas atrás, y cuatro horas después fueron declarados insubsistentes por el gobernador, José Rozo Millán.

Ese episodio sirve para mostrar de qué grado es el distanciamiento que Rozo tiene hoy con el ex gobernador Jorge Eduardo Londoño, quien hasta hace unas pocas semanas fue su aliado.

Ese mismo viernes Rozo designó a ocho funcionarios que en representación suya y de diferentes sectores políticos de Boyacá comenzaron a reemplazar a los declarados insubsistentes.

Para conformar esta nómina, Rozo consultó a todos los sectores políticos, especialmente los que tienen representación en el Congreso y no tuvo en cuenta la opinión de Londoño.

Esta situación deja en aprietos a Londoño con miras al próximo debate electoral, mientras que fortalece a otros aspirantes al Senado, como Germán Olano, Juan Córdoba, Jorge Hernando Pedraza, Plinio Olano y Tulio César Bernal.

Aunque todos los periodistas quisieron hablar el viernes con Rozo para conocer opiniones sobre esta ruptura del Partido Verde, el Gobernador solo se limitó a posesionar a su gabinete y a pronunciar un discurso.

Londoño tampoco ha aparecido y todo indica que en ninguna parte ha hecho pronunciamiento sobre las razones que generaron el rompimiento de las relaciones con el actual mandatario.

Una sola administración

En su alocución Rozo se refirió a sus quebrantos de salud, ya superados, e indicó que regresó a la Gobernación para honrar su palabra empeñada y cumplir el solemne compromiso de defender los intereses de todos los boyacenses.

En sus discurso Rozo dejó constancia de respeto y admiración por el presidente, Alvaro Uribe Vélez, por su comprensión y respaldo en los momentos más críticos de su enfermedad.

"Les manifiesto que me mantengo ajeno a cualquier sentimiento negativo y reasumo mis funciones de gobernador con la misma altura, dignidad y ética que me han caracterizado siempre", indicó el Gobernador, quien en otro de los apartes de sus discurso se ratificó en que durante el resto de su periodo habrá descentralización del presupuesto de cofinanciación concertada con los alcaldes del departamento, como política de acción y progreso.

"Boyacá de aquí en adelante tendrá una sola administración", enfatizó Rozo.

El nuevo gabinete

Jesús Gilberto Delgado, secretario de Infraestructura. Es un técnico que representa al propio gobernador José Rozo Millán.

Luis Carlos Olarte, secretario de Salud. Ha hecho parte de los sectores políticos de Enrique Molano, Jorge Perico Cárdenas y Germán Olano.

Ricardo Bautista Pamplona, del sector de Jorge Hernando Pedraza. Bautista dice que su designación es directa del gobernador Rozo.

Teresa Victoria Dávila, como cuota del médico Gonzalo Guarín.
Yully Maribel Figueredo, cuota del parlamentario Gilberto Rondón González.

Óscar Humberto Mariño, secretario de Agricultura.representa al sector del parlamentario Zamir Silva Amín.

Ángel Custodio Sánchez, gerente de tránsito. Amigo personal de Rozo.

Rafael Humberto Rosas, gerente de la Lotería. Amigo personal de Rozo.

Mauro Hernán Mora, representa al senador Tulio César Bernal Bacca.

Finalmente, Luis Emilio Orjuela, en Indeportes, del sector del ex gobernador Luis Humberto Montejo.

Continuará la 'barrida' de verdes

Con el 'guiño' de Rozo, en las dos últimas semanas se ha producido el retiro de varios funcionarios del Partido Verde de la Corporación Autónoma regional de Cundinamarca, CAR, en donde el gobierno regional tiene asiento.

Esta semana también podría haber más salidas de 'verdes' del Palacio de la Torre.

Se prevé que será retirada del cargo Mayda Velásquez, directora administrativa de la Secretaría de Educación, muy cerca al ex gobernador Londoño y a su ex secretario de Hacienda Raúl Cely Alba.

También saldría Ángela Villareal, jefe de la Oficina de Prensa.
Igualmente, se producirán ajustes en direcciones y subgerencias de secretarías e institutos descentralizados, en los que 'caerán las cabezas' de gente cercana a Londoño.

Antes de dos semanas llegarán al gobierno Enrique Tobo, secretario de Hacienda; y Ana Elvia Ochoa, como asesora del despacho.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.