El solitario Jorge, la última tortuga gigante de su especie en Galápagos, por fin sería papá

El solitario Jorge, la última tortuga gigante de su especie en Galápagos, por fin sería papá

Durante 36 años y a pesar de los esfuerzos científicos, no ha podido reproducirse. Y teniendo en cuenta sus cerca de105 años, podría fallecer en cualquier momento, con lo que su especie se acabaría.

22 de julio 2009 , 12:00 a.m.

Pero se está viendo una luz de esperanza para este reptil de 100 kilos de peso del tipo 'Geochelone abingdoni', luego de que se hallaron en su corral cinco huevos desovados en perfectas condiciones.

Los embriones están en un nido formado por una de las dos tortugas hembras que comparten el corral con 'Jorge', y fueron puestos en incubadoras artificiales.

"Ahora hay que esperar los 120 días que dura el proceso de incubación para saber si son fértiles", agregaron voceros del parque Galápagos.

Esta es la segunda vez que una de las tortugas hembras desova luego de aparearse con Jorge.

En el 2008, fueron encontrados 16 huevos, pero presentaron síntomas de infertilidad y se perdieron.

Los nuevos huevos se mantienen a 29,5 grados centígrados, una temperatura que motiva la reproducción de tortugas hembras.

Las compañeras de 'Jorge' no pertenecen a su misma especie, pero la caparazón es muy similar, por lo que desde hace 16 años comparten el corral como parte de un experimento para motivar su reproducción.

Washington Tapia, uno de los integrantes del Departamento de Ecosistemas del Parque, explicó que desde que fue encontrado en la isla Pinta, una de las más pequeñas de las Galápagos, se han tenido en cuenta varios métodos naturales y artificiales para despertar el comportamiento reproductivo del gigante.

Desorden hormonal

La gente ha llegado a decir que Jorge es homosexual. "Pero todo hace parte del morbo. Lo que creemos es que tiene un desorden hormonal", explicó Tapia.

En las Islas Galápagos (Ecuador), que sirvieron de base para la teoría de la evolución de las especias del científico británico Charles Darwin en el siglo XIX, habitan entre 15.000 y 20.000 tortugas de 11 especies diferentes.

Se encuentran en la lista de la Unesco de Patrimonios Naturales en Peligro a causa de las amenazas que enfrenta el ecosistema.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.