Secciones
Síguenos en:
En medio de abucheos, 'Karina' les pidió perdón a los habitantes de Uribe (Meta), su cuna histórica

En medio de abucheos, 'Karina' les pidió perdón a los habitantes de Uribe (Meta), su cuna histórica

Los habitantes de la población quedaron literalmente estupefactos cuando el pasado lunes Elda Neyis Mosquera se paró en la tarima del parque principal del municipio en pleno concierto del 20 de Julio.

 De la mujer tosca, aguerrida y combatiente que se conoció a través de un video incautado por el Ejército en 1998 y que desde antes era temida por su sangre fría en Antioquia y Caldas queda muy poco. La temible 'Karina', ex jefe del frente 47 de las Farc  y señalada de comandar algunos de los más sangrientos ataques contra poblaciones y puestos de Policía en los que murieron decenas de personas, pidió perdón en el pueblo que su antigua guerrilla considera como cuna histórica:  Uribe, en el Meta.

Pocos la reconocieron. Pero apenas el comisionado de Paz Frank Pearl la anunció como una persona "a la que había que escuchar" empezaron los gritos y la silbatina.

Pasaron largos minutos hasta que los ánimos se calmaron en ese pueblo, donde la guerrilla 'gobernó' por más de cuatro décadas y desde donde 'Manuel Marulanda'  desarrolló su plan insurgente. Allí 'Karina' volvió a tomar el micrófono, como en las épocas en las que hacia propaganda subversiva, pero esta vez habló de paz  y de reconciliación.

"Vengo acá no como la integrante del grupo que tuvo bajo su dominio este municipio. Vengo como la mujer que estuvo más de 20 años en las filas de las Farc, y  en más de 20 años lo único que hizo fue causar dolor(...)". El silencio se generalizó en la  plaza y desde ese momento cada habitante la escuchó atento.

La ex guerrillera, que se desmovilizó el 18 de mayo del 2008, estaba impecablemente vestida. Tenía blusa blanca y balaca. Además del Comisionado, la acompañaba un grupo de guardianes del Inpec. Antes de subirla a la tarima, le pusieron un chaleco antibalas.

"No me arrepiento de haber dejado las armas. Estoy luchando para tratar de sacar (del monte) a cada guerrillero de las Farc. Es una obligación y una necesidad", agregó. Tal vez recordó sus arengas en  Arboleda (Caldas) o Riosucio (Chocó) a donde llegaba,  según recuerda alguien que la vio en esos pueblos, "con el fusil al hombro y con la prepotencia de quien tiene el poder".

En su primera salida pública desde que la nombraron 'gestora de Paz', lució conciliadora. "Les pido perdón y pido perdón en nombre de las Farc, a los que fueron víctimas de nuestro accionar guerrillero --gritó 'Karina'--. En nombre de los combatientes que decidimos dejar las filas, les pido perdón", insistió.

Estuvo en la tarima por casi 20 minutos. Después se perdió entre los hombres encargados de evitar que sus antiguos compañeros de armas, que la consideran traidora, cumplan los planes que tienen contra su vida. Sobre su próxima aparición no se sabe mucho, aparte de que será en otro pueblo que, como Uribe, esté cerca del corazón de las Farc.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.