Nariño, 'Precursor de la Independencia', inculcó a los criollos la necesidad de emanciparse

Nariño, 'Precursor de la Independencia', inculcó a los criollos la necesidad de emanciparse

En 1794 imprimió los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que habían sido proclamados por la Revolución Francesa. Además, publicaba sus ideas revolucionarias para que circularan en la ciudad.

19 de julio 2009 , 12:00 a.m.

Antonio Amador José Nariño Álvarez, descendiente de españoles, estudió Filosofía y Derecho, y ocupó algunos cargos en Santafé.

Desde joven logró reunir a su alrededor a un círculo de adictos al pensamiento ilustrado y liberal, que para entonces llegaba de Europa y Norteamérica.

Al enterarse el Virreynato de sus actividades, ordenó su detención inmediata. Nariño fue condenado a 10 años de cárcel, desterrado y sus bienes confiscados.

Sin embargo, en 1796 logra escaparse de la cárcel de Cádiz (España) y huye hacia Francia e Inglaterra, donde comienza a buscar ayuda para la rebelión de los territorios americanos  dominados por españoles.

Luego regresó a la Nueva Granada pero otra vez fue encarcelado. Tras el grito de Independencia logró recuperar su libertad. De nuevo se reintegra a su vida tradicional y en 1811 funda el periódico La Bagatela, en el que cuestionaba a la dirigencia criolla que mandaba en Santafé.

Ese mismo año, reanudó su actividad política y fue elegido presidente del estado de Cundinamarca.

Sin embargo, dejó este cargo para enfrentar al ejército español que venía del sur del país para retomar la Nueva Granada.

Nariño fue derrotado, nuevamente tomado prisionero y enviado a una cárcel de Cádiz, donde permaneció hasta 1820, año en el que regresó al país.

En 1821 fue nombrado Vicepresidente de la República. Dos años más tarde, el Congreso de Cúcuta lo nombró senador.

Pero este cargo no lo pudo ocupar por mucho tiempo. Las enfermedades, en buena medida fruto de la cárcel, lo llevaron a morir en Villa de Leyva.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.