¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Texto completo de la carta escrita por Manuel Marulanda y leída por el 'Mono Jojoy'

Redacción El Tiempo
Marzo 21 de 2008
Camaradas miembros del Secretariado, estado Mayor Central, estados mayores de Frentes, mandos en general, guerrilleros y guerrilleras, Partido Comunista clandestino, movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia y luchadores revolucionarios ubicados en diferentes frentes de trabajo en todo Colombia.
Reciban un fraternal y revolucionario saludo bolivariano y a la vez para expresarles nuestros sentidos pésames, condolencias y solidaridad a Farc, familiares y amigos por la muerte de los comandantes Raúl R. E Iván Ríos y demás combatientes de la guardia de seguridad de ambos, caídos en la confrontación por la defensa de la soberanía nacional y definitiva independencia de Colombia y su pueblo violentado, explotado, sin democracia para los trabajadores y gobernado por un régimen dictatorial por exigencia de los Estados Unidos en cabeza del fascista Uribe Vélez y la cúpula militar, peones del imperio.
Cuando nos disponíamos a ultimar detalles mediante un acuerdo gobierno - Farc con participación de otros gobiernos para celebrar el intercambio humanitario y crear las condiciones para festejar el 44 aniversario donde cada miembro del secretariado ha tenido oportunidad de expresar sus puntos de vista con respecto a la problemática nacional con base en los lineamientos político-militar, haciendo especial énfasis en la vigencia y combinación de las diversas formas de acción de masas planteada en La plataforma de 12 puntos etc.
Por ellos en homenaje a los camaradas Raúl R. E Iván R. Y todos los caídos el primero de marzo en adelante del 2008 ha resuelto adelantar el acostumbrado saludo de cumpleaños de Farc el cual aprovecho para que redoblemos esfuerzos en todos los frentes de trabajo, aprobados por plenos y conferencias con la finalidad de incrementar las acciones políticas y militares contra el enemigo de clase convencidos y seguros que el triunfo es nuestro más temprano que tarde y a la vez hago las siguientes consideraciones del pasado y presente de nuestra historia.
Consideraciones De Los Golpes Propinados a Farc por Uribe en 5 Años De Gobierno
1. Los secretos del plan estratégico en su primera etapa, después de haber realizado la Séptima conferencia y aprobó sus conclusiones un infiltrado del frente 5, entregó las conclusiones a la inteligencia del estado.
2. Realiza la Octava conferencia en una acción de encuentro con personal al mando del camarada Raúl en Caquetá el ejército incautó de un equipo las conclusiones generales, las que fueron motivo de un gran escándalo por la prensa y de operativos en varias regiones lo que permitió al estado con la asesoría de Estados Unidos elaborar su estrategia militar y política contra Farc. Situando territorialmente 7 divisiones desplegadas estratégicamente alrededor de los 7 bloques para contrarrestar la estrategia de Farc e impedir el crecimiento y acercamiento a los centros urbanos de mayor importancia, donde se anudan todas las principales contradicciones políticas por el poder entre capitalistas y trabajadores asalariados etc. A corto y largo plazo.
3. Por acción del ejército en el Caribe se le incautó al comandante Caballero Las Tesis de la Novena Conferencia de cuyo trofeo le permitió al estado producir reajustes a la estrategia complementada con el Plan Patriota para desarrollar operativos a nivel nacional contra todos los bloques al tiempo y sostenidos como hasta ahora.
4. Igualmente ocurrió con las conclusiones del pleno 2.000 por motivo de un intercambio de información entre camaradas con los computadores en Los Pozos lugar de los diálogos oficiales gobierno Pastrana y Farc incluidas las audiencias públicas.
5. Los secretos de Farc sean (SIC) perdido totalmente en la incautación por el gobierno de los computadores del camarada Raúl con documentos secretos y conclusiones de la Novena Conferencia los cuales han sido mostrados a la opinión pública como trofeo de guerra y puestos a disposición de autoridades nacionales e internacionales para el análisis cuyos efectos y resultados son difíciles de calcular por el momento por la sindicación y fabricación de pruebas contra los gobiernos del presidente Chávez, Correa, Ortega, organizaciones extranjeras y simpatizantes de Farc en campos y centros urbanos, por los efectos sicológicos que produce la propaganda en la población civil y amigos por hechos de esta naturaleza.
6. Estos documentos van a hacer explotados por el gobierno nacional para promover una campaña internacional en cabeza de Estados Unidos contra los gobierno antes mencionados sindicándolos de apoyar el terrorismo en Colombia y hacer un seguimiento permanente de las actividades y movimientos de Farc en todos los países vecinos con base en la información proporcionada de los computadores, gran parte manipulada por la inteligencia militar para justificar acciones contra ciudadanos que en muchos de los casos nada tienen que ver con la guerrilla.
7. En el entendido que para volver a reconstruir toda la documentación y las relaciones políticas, internacionales con personalidades y organizaciones tal como estaban funcionando van a pasar muchos meses y hasta años con el aporte de la antigua comisión internacional en cabeza de Ricardo, Marcos y Olga.
8. Porque no sólo murió Raúl sino todo el comando sin dejar huellas de lo que existía en organización clandestina de partidos, bienes que tenemos en varias partes, bajo nuestra orientación en obediencia al plan estratégico de conformidad con plenos y conferencias. Por ejemplo: en varios países vecinos hasta donde tengo conocimiento fueron autorizadas inversiones en la compra de una hacienda rentable para los lisiados de guerra por mandato de la Octava Conferencia, de cuya inversión si la memoria no me falla, tiene que figurar en los libros de contabilidad de Jorge y posiblemente de Ricardo debe saber algo de esos bienes entre otros.
9. Falta por establecer cual puede ser la reacción y posición frente a lo ocurrido de quienes resultaron afectados por los documentos incautados en los aparatos. Pienso que si los amigos vecinos afectados ante la gravedad del caso fueran comprensibles nada pasaría y todo seguiría igual como antes, pero esta por saberse que pasará con el los (sic.) y a su juicio, que piensan de nosotros por el golpe recibido. De todas maneras es un asunto complejo de coyuntura que hay que sortear con calma para examinar lo que vendrá posteriormente en materia de cambios políticos y hasta de posición de amigos frente a Farc. Dicen los analistas: toda tempestad, política, de guerra, económica, social o religiosa termina pronto, siempre marcando para los revolucionarios el rumbo más apropiado para seguir adelante sin retroceder y creando condiciones para hacer producir cambios estructurales tal como lo exigen las condiciones actuales.
a) veamos: en los documentos incautados había referencias de compra de armas de varios calibres y quienes la moverían y con destino a quienes. 
b) dinero por recibir en varias etapas, quien lo entregaba y quien lo recibía y para quien.
c) oferta para crear u organizar una empresa rentable en Venezuela de cuyos dividendos sería beneficiada Farc.
d) ofrecimiento de materiales del amigo Ortega en solidaridad con Farc.
e) trabajo de prueba y experimental de 14 años en la región de Losada y guayabero con buenos resultados a la vista.
f) cartas de intercambio de opiniones entre miembros del secretariado donde sin lugar a dudas se revela todo lo que pensamos a corto y largo plazo, con detalles muy precisos sobre prisioneros, operativos y planes de acciones.
g) comunicaciones con personalidades de varios países, cursos sobre marxismo, ideología, guerra de guerrillas, trabajo clandestino de partido y masas.
h) propuesta de traficantes de drogas para ayudar a Farc a largo plazo y aunque el secretariado no ha tomado en serio este asunto es posible que el gobierno ni corto ni perezoso tome como pretexto esta propuesta contra nosotros.
i) ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios incluidos algunos acuerdos según documentos en poder de todos nosotros los cuales resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos.
j) constancia de algunos documentos de bienes en otros países, incluidas las armas en Panamá. Incautación por segunda vez de las Tesis y las conclusiones de La Novena Conferencia señalando planes muy concretos para contrarrestar el accionar de Uribe etc.
k) el plan recomendado por 40 mandos en los lobos para nombrar gobierno provisional de acuerdo a una coyuntura especial con su respectivo equipo de ministros.
l) una carta hablando de una campaña contra el uribismo a escala nacional por todos los bloques para sentar un precedente e impedir la gobernabilidad. 
m) el plan de intercambio humanitario en varias etapas con Chávez a la cabeza para conseguir de otros gobiernos el reconocimiento de fuerza beligerante para Farc más otros documentos que por el momento no recuerdo. Son dicientes de lo que pensamos hacer en varias etapas.
n) mostraron por televisión la documentación incautada del archivo fotográfico de tiempo atrás y seguramente las últimas fotos, la cuales resultan comprometiendo a mucha gente en los últimos meses.
o) para completar el cuadro viene el encuentro de Río en Santo domingo de mandatarios cuyas conclusiones contienen una buena dosis de veneno contra quienes nos apoyan con pruebas tomadas de los computadores y mostradas en televisión, leídas en plena asamblea por Uribe.
Quedando pendiente el encuentro de cancilleres para dar el toque final a lo señalado, aunque estos cumplen órdenes de sus respectivos mandatarios. En mi creencia sólo utilizarán recomendaciones en dirección a la comprensión de los respectivos gobiernos y la condena al terrorismo como en efecto se cumplió con otro nombre etc.
Sin saber nosotros las dificultades del presidente Chávez para gobernar por una oposición estimulada y financiada por los gringos; en este caso, lo veo calmado, sereno y medio enredado en sus decisiones de retirar la tropas de la frontera sin necesidad por el momento, sin prevenir una posible maniobra igual a la realizada en Ecuador contra semejante debate en Santo Domingo, el amigo Chávez muy hábilmente se fue por las ramas contrarrestando los ataques y haciendo descargos. A pesar de ello, según comentarios de prensa las relaciones diplomáticas han comenzado a mejorar con Uribe. 
Falta conocer que dificultades tiene el presidente y como van evolucionando los acontecimientos en medio de la tormenta de la Cumbre De Río, por ello hay que tomar medidas para evitar lo ocurrido con Raúl, porque a Uribe le importa un pito atacar fuera de la frontera al secretariado y a su guardia, lo importante para los mandos militares y el presidente Uribe es acabarnos a cualquier precio y costo político. Teniendo en cuenta que para que resulten los países vecinos involucrados en una guerra fronteriza tienen que haber causas diferentes más no por nosotros.
La propuesta del amigo para liberar los prisioneros enemigos después de un tiempo transcurrido en Venezuela para que no digan que los tiene secuestrados no la podemos aceptar, sin antes firmar un acuerdo entre los gobierno y Farc interesados en el acuerdo humanitario, por el momento veo tarde esa posibilidad por lo ocurrido al secretariado.
Actualmente en medio del triunfalismo de los mandos militares y Uribe veo muy difícil cualquier acuerdo humanitario, antes debemos endurecer nuestra posición frente al gobierno y contra quienes nos sindican de terroristas, por decir algo, quien tenía la responsabilidad para hablar con personalidades del intercambio era Raúl, ahora mientras se produce el ajuste con nuevos integrantes pasara un largo tiempo cuya responsabilidades del gobierno por la muerte del camarada Raúl, con cuyo cadáver han hecho un especializado escarmiento público manifestando enfuria y negativa para entregar su cuerpo a los familiares y amigos. Igual aconteció con Iván Ríos, hechos de esta naturaleza antes despiertan rechazo en voz baja, en la opinión contra el uribismo, hechos que debemos denunciar por el cinismo de los poderes en este caso.
Seguramente al analizar y sumar todo paquete de elementos surgidos últimamente incluidos los golpes al oriental en cabeza de Acacio y Jacinto. A Caballero del Caribe. Del central en cabeza del pollo. A Raúl y su comando en Ecuador. Del José María c. Iván R. Entre otros comandantes muertos en combate son golpes sensibles a la organización de Farc en general sin que estos golpes signifiquen un retroceso irreparable sino un retardo en su reajuste y reemplazo hasta volver al funcionamiento normal y acople de los cuadros al desarrollo de planes y aplicación de conclusiones de plenos y conferencias.
Teniendo en cuenta que mandos de frentes, compañías móviles, unidades urbanas y de organización, igual que masas, si no están preparados con los cimientos de la ideología revolucionaria en defensa de su causa político-militar, con una suficiente dosis de capacidad, firmeza, conciencia y lealtad con los principios y mandatos de los organismo superiores para analizar los fenómenos del acontecer de la cotidiana, políticos y sociales para no perder las perspectivas hay que tener claridad sobre la realidad social y de donde vivimos, para casos especiales como los actuales sumando los operativos permanentes a escala nacional los que nos pueden causar daños en algunas unidades sino estamos atentos a corregir las fallas en los Estados Mayores de Frentes y a reorganizar las unidades golpeadas. En muchos de los casos ocurre que por falta de aplicación de las normas y de contra inteligencia, mucha confianza del mando en todos los que los rodea sin analizar a sus subalternos, masas, contactos, relaciones políticas, comerciales y su procedencia en el transcurso del tiempo, sus actos internos y externos para ir teniendo en cuenta procedimientos fuera de lo normal en cada unidad y personas.
Casos de esta naturaleza solo se producen cuando damos la oportunidad al enemigo por información de algunos infiltrados, comentarios sueltos, mala utilización de radio, teléfonos satelitales, entrevistas con personalidades en campamentos, sapos ocultos en la población civil, desertores conocedores de rutina y movimientos de mandos, consecución de remesas, relaciones con diferentes personalidades con variados matices políticos, traficantes de armas, ubicación de campamentos a través de químicos regados por agentes infiltrados, coordenadas tomadas secretamente por los hombres zorros, unidades que hablan más de la cuenta, atención a civiles y familiares observados en sus movimientos por el enemigo etc, entrada de artículos novedosos al campamento, recibo de regalos sin el visto bueno de mandos sin saber su origen, en los cuales puede venir el veneno.
Por el momento creo indispensable que prestemos atención a la pronta organización de los estados mayores de frentes golpeados para impedir el desconcierto en algunas unidades, promoviendo mandos probados especialmente donde hemos tenido fracasos, cualquiera sean las causas, depurando de la infiltración las unidades guerrilleras y masas para evitar nuevos golpes en cualquier bloque y sin pérdida de tiempo utilicemos el arma del convencimiento y motivación por la causa de los oprimidos agregando que nada se puede conseguir sin la voluntad mancomunada y sacrificio de todo el colectivo; desechando todo lo que nos perjudica, mejorando nuestros conocimientos políticos e ideológicos en la lucha de contrarios y partidarios para no equivocarnos en los procedimientos y aplicación de los principios revolucionarios teniendo en cuenta que en la reunión de los 40 en los lobos fue aumentando el número de miembros del Estado Mayor a 3. De los cuales han fallecido los camaradas Raúl R. Iván R. y Juan Carlos. Ahora es necesario producir un nuevo reajuste elevando los suplentes a principales y escoger de los bloques mandos probados para promoverlos a la categoría de suplentes y otros suplentes del Estado Mayor, para lo cual podemos disponer de dos meses para conocer la nómina de candidatos.
Por el momento lo importante es corregir las fallas de todo orden y poner al personal en antecedente de todos los medios que viene utilizando el enemigo para golpearnos independientemente de quien sea aplicando como regla general la inteligencia humana a nivel nacional, a sabiendas de quien baje la guardia el enemigo no pierde oportunidad para causarnos bajas con la acción armada.
Aprovecho esta oportunidad para enviarles un documento señalando la experiencia recolectada por más de 20 años de trabajo realizado por la infiltración en las filas guerrilleras de Farc hasta ahora conocido por nosotros para el análisis y vean que utilidad pueden extraer del documento.
La Infiltración No Es Nueva, la conozco desde el sur del Tolima cuando liberales influidos por el anticomunismo le declararon la guerra a los comunistas del Davis, posteriormente el trabajo realizado por Raúl integrante del 5 frente y desertor de Farc e incorporado al Epl; Delgado, Alberto, Sergio, Argemiro, más dos gordos del 5 frente cuyos nombres no recuerdo en el momento. 
Debo anotar paras conocimiento de ustedes que nunca fui informado por el camarada Raúl que tenía campamento en el ecuador siempre pensaba que estaba en el Putumayo.
Sigo pensando que Iván estaba solamente con 5 unidades incluido quien lo asesinó y por lo visto estoy seguro que fue elegido por el mismo camarada como acompañante, según comentarios del mismo asesino tenía relación con el papá de cuya familia hay un integrante en la policía o el ejército para ir analizando el caso hasta lograr claridad de lo ocurrido. Este es un caso diferente al ocurrido al camarada Raúl, por la forma como fue ejecutado por el criminal infiltrado y ambicioso al dinero, este hecho nos debe poner en alerta para mejorar la seguridad.
Los acontecimientos que rodearon la muerte del camarada Raúl están complicados y enredados y solo los camaradas del Sur pueden dar alguna pista de los hechos a los cuales ya les escribí haber si logramos unos buenos datos de cuales fueron los antecedentes para el enemigo efectuar el ataque y en qué condiciones.
Golpes hemos recibido muchos unos de mayor gravedad que otros pero no de muerte hasta el momento porque su dirección a pesar de la pérdida de cuadros importantes no había sido golpeada a lo largo de su historia. Por ejemplo:
Cuando el ejército acabó con la compañía financiera en cabeza del comandante Gilberto López en Chaparral Tolima por un traidor infiltrado. El golpe propinado al frente comandado por el camarada Ciro Trujillo en Armenia donde sólo quedaron 10 sobrevivientes. Llegando a la conclusión en la tercera conferencia de Farc que solo quedaba el 30 por ciento de condiciones políticas desfavorables especialmente por violación de planes del camarada Ciro quien influyó sobre Gilberto para que agrupara la Compañía al mando de la vaca, en el 5 frente. El golpe recibido a la Columna al mando de Rogelio en su desplazamiento al Magdalena Medio donde perdimos más de 100 hombres.
La muerte del comandante Ricardo Franco en el Magdalena Medio quedando descabezado el frente fue un golpe. La muerte del comandante Arturo Martínez del 5 quedando descabezado el frente sin lugar a duda fue otro golpe.
La muerte del camarada Jacobo Arenas miembros del secretariado y de otros tantos mandos son golpes sensibles a la organización, eso si cada uno en circunstancias diferentes y no de extrema gravedad como el ocurrido a los camaradas Raúl R. E Iván R. Especialmente por las circunstancias por las que atraviesan las Farc en medio de una gran ofensiva militar y diplomática a nivel internacional de 5 años y por la captura de materiales de Raúl donde el enemigo con base en ello, nos puede golpear en relaciones políticas internacionales etc.
Recordando un poco la historia en el sur del Tolima por errores de la dirección política fuimos golpeados por los contrarrevolucionarios liberales en alianza con el gobierno del general rojas Pinilla en contra del comunismo. Fueron muertos aproximadamente 500 combatientes comunistas y por lo menos otros 700 salieron dispersos para otros departamentos quedando solamente 28 sobrevivientes que no caímos en la trampa oficial de crear un solo comando baja la dirección liberal apoyada por el gobierno sin comunistas, la mitad de quienes quedamos no eran comunistas solo unos pocos comandantes en cabeza de Charro Negro, Isaías Pardo, Tula, Rogelio Díaz, los hermanos Gonzáles, Jesús Antonio Marín y Manuel M Vélez, logramos resistir la persecución de liberales, conservadores y ejército aplicando la movilidad en los departamentos del Tolima, Huila, y Cauca, en condiciones de aislamiento por falta de información con los centros urbanos hasta que se dieron nuevas condiciones y regresamos nuevamente al Tolima fortalecidos de donde más tarde surgen las Farc hoy desplegadas en todo el territorio nacional.
Como verán ustedes los golpes recibidos en la lucha han sido muchos pero mediante el análisis de cada situación y cambios unas veces en contra y otros a favor nos hemos mantenido y crecido.
Hoy estamos analizando y olfateando cambios en el panorama político por la descomposición y desintegración de los partidos tradicionales, la corrupción que los carcome en medio de una seria crisis social por la incapacidad para resolver la problemática nacional en lo político, económico, para política y de guerra etc. Estos elementos a largo plazo producen efectos favorables a la causa y basta corregir fallas, golpear al enemigo y todo saldrá bien de conformidad con los planes trazados por los organismos superiores. Teniendo en cuenta que no estamos aislados y somos parte del debate político de la sociedad en plazas públicas y recintos privados, para bien o para mal, acompañado de movilizaciones clamando por el intercambio y la paz.
Con los datos y testimonio enviados por Iván, de las heridas sobre lo acontecido en Ecuador poco a poco vamos despejando el panorama.
Después de la muerte del camarada Raúl y sus acompañantes en una conferencia improvisada dirigida a la guardia de seguridad de M.M.V y mandos de la Teófilo Forero, señalé la importancia estratégica de mantener buenas relaciones políticas, amistad y confianza con los gobiernos de Venezuela y Ecuador, por sus tendencias democráticas y progresistas a favor de cambios revolucionarios para sus pueblos los cuales a largo plazo pueden contribuir al proceso revolucionario de Colombia en cabeza de Farc y como era indispensable tener en cuenta que no podíamos depositar demasiada confianza en algunos oficiales y tropas de Venezuela y Ecuador porque ambos países había una seria oposición a las tendencias democráticas y progresistas de sus gobernantes. Medio más que suficiente  para la inteligencia gringa infiltrar tropas y mandos para ganarlos y realizar acciones contra nosotros, por estar calificados de terroristas como parte de la campaña internacional, financiadas por los gringos para impedir los cambios revolucionarios en Colombia. Naturalmente teniendo en cuenta la composición ideológica y política de los ejércitos de ambos países que son extraídos de varias corrientes políticas y de credos religiosos muy arraigados al pasado etc. Lo cual permite al enemigo por este medio hacernos inteligencia para golpear sin el reconocimiento de sus gobernantes como ha venido aconteciendo como en el caso de Ricardo en Venezuela, de simón en ecuador, entre otros etc.
El triunfalismo oficial del gobierno contra las Farc hasta donde nos hemos dado cuenta en los últimos meses ha repercutido seriamente en la pequeña y gran burguesía intelectuales de varias corrientes políticas, empleados del estado, empresarios, comerciantes, banqueros, transportadores, ganaderos, iglesia y hasta en algunos de la clase media etc. Por razones infundadas a tal punto que todo quien escribe y habla estimulados por los medios de comunicación no tienen nada diferente que hablar sino el lenguaje utilizado por el uribismo quienes dan por segura la derrota militar de la guerrilla, sin plantear las profundas diferencias políticas, económicas, sociales, culturales, salud, vivienda, desempleo, tenencia de la tierra en poder de especuladores latifundistas, violación de la soberanía por los gringos con el visto bueno del uribismo y quienes son sostenidos con el dinero del erario público. Sin antes examinar el gran abismo entre pobres y ricos lo que hacen es profundizar la crisis general desconociendo la realidad por la que atraviesa Colombia y alterando los éxitos del gobierno para sostener la gobernabilidad.
Sobre la base de mostrar resultados en la desmovilización de los paras el libre transito por las carreteras custodiadas por 10 mil hombres, la muerte de 8 mil guerrilleros de Farc, la desmovilización de 506 mil guerrilleros, la disminución del secuestro, delincuencia común, disminución del desempleo, mejoramiento de la economía entre otros, son elementos que le permiten al  gobierno hacer propaganda por toda clase de periódicos buscando con ello, una segunda reelección en defensa del gran capital monopolista en detrimento de los intereses de los trabajadores y quienes escriben le hacen un gran favor al dictador aliado a los Estados Unidos y cumplen las funciones del loro, hablar por hablar, sin fundamento lógico pensando únicamente con la cabeza de Uribe y en la derrota de la guerrilla.
Al leer algunos periódicos en los últimos meses personalmente pienso que los grandes pensadores independientes del periodismo par informar al público de los principales acontecimientos nacionales e internacionales sobre los problemas políticos, económicos, sociales, culturales, deportivos y violencia del estado contra el pueblo ya no existen y si existen están muy bien remunerados por el uribismo para escriban a su favor alterando la realidad del acontecer nacional en la lucha contra el pueblo y la guerrilla.
Mejor dicho para una cantidad de periodistas importantes tengo entendido que despotricar de Farc se ha vuelto su principal devoción e interés para ganar alabanzas y aplausos de sus patrones para que les garanticen la permanencia en sus puestos y hasta conseguir dinero.
La comunicación del camarada Alfonso dando cuenta de lo planteado por monseñor Castrillón para darle continuidad al posible intercambio para no es creíble, la aseveración que Uribe quiere, pero santos no deja, que hay contradicciones en la iglesia es creíble porque seguramente el enfoque de unos y otros es diferente con respecto al origen de la violencia en Colombia y porque quieren ganar protagonismo con el intercambio humanitario. Con respecto a los pronunciamientos de la iglesia con motivo de la semana santa, algunos, descartando al cardenal Pubiano han estado un poco moderados al referirse a Farc coincidiendo con el clamor nacional en la necesidad de luchar por la paz. Por lo visto sin tener suficientes elementos de juicio estoy seguro que algo grave debe estar pasando al interior de los partidos y gobernados porque las manifestaciones cada vez son más favorables en la necesidad de conseguir la paz.
Más sin embargo es bueno ver como logramos por los lados de Venezuela restablecer el aparato de propaganda para difundir los comunicados y responder propuestas e inquietudes de personalidades. En mi opinión, tenemos suficientes elementos para ir desenmascarando las maniobras de los gobernantes para sostener la guerra y negar la paz a los colombianos mediante diálogos y acuerdos acompañados de transformaciones democráticas y poner fin a la confrontación armada dejando abiertas las puertas a la confrontación política en las plazas públicas.
Por último para poner fin a los comentarios, pienso conveniente por medio de Iván y Timo analizar que cambios ha surgido en Venezuela y con el amigo después de la muerte de los camaradas y ver en que va a parar el dossier.
No siendo otro el motivo de la presente me despido de ustedes con un fuerte abrazo revolucionario y bolivariano, a la espera que podamos responder con éxito al clamor nacional en campos y centros urbanos en la lucha por la paz con justicia social y soberanía utilizando la acción de masas en sus diversas modalidades. 
Sin más cordialmente por el secretariado 
Manuel M.Vélez.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO