Secciones
Síguenos en:
Opinion/ Óptica Política

Opinion/ Óptica Política

¿Cómo enfrentar una campaña electoral negativa?

Con frecuencia las campañas electorales tienen como estrategia general la publicidad en contra de un candidato. Se cree por parte de los asesores improvisados de los equipos electorales que si se atacan factores personales y se maximizan los errores públicos, el electorado, dentro de su moral colectiva, terminará por elegir al que consideran el más apropiado para desempeñarse sin mancha en un cargo de elección popular.

Como consultor político puedo decir que esta supuesta estrategia lo que genera es lo que en marketing político llamamos efecto bumerán, es decir, que si se le hace daño a alguien q quien la gente percibe como bueno, el electorado, en un ánimo de solidaridad, terminará apoyando a aquel con el que se identifica y que se ajusta a los valores de los programas políticos: 'la voz del pueblo', 'oportunidad para todos', 'el pueblo al poder', 'juntos podemos', etc. Más allá de un eslogan estas figuras recrean una manera de sentir la política como un escenario emocional, que mal conducido puede volverse en contra de los improvisados estrategas. Con base en estos argumentos considero que se deben tener en cuenta algunas recomendaciones para enfrentar los ataques en una campaña electoral negativa: Conozca a su oponente, las debilidades de su campaña y vuélvalas fortalezas propias.

Desde el inicio de la campaña asesórese por un equipo de comunicación política, que debe tener la capacidad de analizar permanentemente la atmósfera electoral y saber ubicar al candidato en caso de comunicación en crisis.

En el plan estratégico inicial debe considerarse la posibilidad de recibir ataques por parte de la campaña del oponente.

No responda de manera inmediata a un ataque: planee con su equipo profesional una respuesta que sea percibida como positiva entre la opinión pública.

Los ataques buscan cambiar el rumbo de su campaña. No olvide que su objetivo es ganar, no defenderse de las agresiones.

No desprecie los ataques: realice un estudio de opinión pública de las posibles consecuencias de las acusaciones.

Por último, mantenga la disciplina estratégica para poder reaccionar ante un ataque con la razón y no llevado por la emoción temporal.

Es cierto que la falta de planeación da lugar a que los ataques surtan un efecto letal cuando se planean sobre el conocimiento de sus debilidades y se le apliquen cuando no haya tiempo de reaccionar. Hay que tener en cuenta que una campaña electoral es diferente de otra y que su éxito radica en las decisiones acertadas frente a las dificultades que un asesor asuma de manera creativa y profesional.

Una de las fortalezas vitales en un consultor político reside en la capacidad de determinar con cabeza fría cómo blindar una campaña de los intermitentes ataques negativos. Sin embargo, la desesperación del candidato por demostrar su honestidad pueden hacer que pierda el rumbo de la estrategia. Estas decisiones apresuradas pueden traer violencia entre diferentes equipos, razón por la cual es pertinente subrayar que hasta en la guerra existen reglas.

Gabriel Plazas Zaldúa
Consultor Político (gabrielp25@hotmail.com)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.