Gobierno objetó ley que busca facilitar identificación de víctimas de fosas

Gobierno objetó ley que busca facilitar identificación de víctimas de fosas

Razones de inconstitucionalidad e inconveniencia argumentó el Gobierno para objetar la ley que propone crear banco con datos genéticos de familiares de desaparecidos para facilitar su identificación.

16 de julio 2009 , 12:00 a. m.

La objeción del Ministerio de Hacienda frente a la ley, conocida por EL TIEMPO, se sustenta en que la misma estaría "en contra del marco fiscal de mediano plazo".

En el documento, fechado del 14 de julio y dirigido a Germán Varón, presidente de la Cámara, el ministro Óscar Iván Zuluaga, alude a lo dispuesto por el artículo 7 de la ley 819 de 2003, que "tiene como fin asegurar que la actividad legislativa se desarrolle de conformidad con el contexto macroeconómico y fiscal de la Nación".

La denominada ley de Fosas propone crear el Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos, el cual almacenaría "información de los perfiles genéticos obtenidos de los cuerpos y restos de las víctimas, así como las muestras biológicas de referencia de los familiares de las mismas".

Las pruebas serían de sangre y saliva para realizar pruebas de ADN en caso de que el proceso de identificación no se pueda efectuar por otras vías.

También establece medidas de asistencia a los familiares de los desaparecidos durante el proceso de entrega de los cuerpos o los restos exhumados.

"La sola implementación de lo previsto en el proyecto supone gastos adicionales, sin mencionar los gastos que suponen la conservación, almacenamiento y protección de los datos genéticos que ya han sido sistematizados", señala la objeción, citando a la oficina de planeación del Instituto de Medicina Legal.

El documento, que resalta que "no existe consenso en torno al número de personas desaparecidas en el país", asegura que "el impacto presupuestal aproximado del proyecto" es de 91.161 millones de pesos a precios corrientes de 2008.

El representante liberal Guillermo Rivera, coautor de la ley junto a la ex congresista de 'la U', Gina Parody, consideró "exageradas" las cuentas del Gobierno. "No estamos hablando de realizar pruebas de ADN para todos los casos, el cálculo no se puede hacer el cálculo sobre esa base", resaltó.

Y agregó: "El Gobierno, que por cierto no dio este debate en el Congreso, está en la obligación de hacer todos los esfuerzos para contribuir a la identificación de las víctimas".

Hace un mes, también aludiendo razones fiscales, el Gobierno le pidió a su bancada hundir, en su etapa de conciliación el proyecto de ley de víctimas, también de coautoría del congresista Rivera.

ANDRÉS GÓMEZ OSORIO
LUIS GUILLERMO FORERO C.
REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.