Secciones
Síguenos en:
Micheletti renunciaría a la Presidencia de Honduras si Zelaya no vuelve al poder

Micheletti renunciaría a la Presidencia de Honduras si Zelaya no vuelve al poder

La condición que puso este miércoles el presidente de facto, Roberto Micheletti, es innegociable para el mediador de la crisis, el mandatario costarricense Óscar Arias, que exige su restitución.

"Si la decisión para que haya paz y tranquilidad en el país, sin retorno, que conste, del ex presidente Zelaya, (es renunciar) estoy dispuesto a hacerlo", dijo Micheletti ante preguntas de la prensa.

Sin entrar en detalles, reveló que a representantes suyos "les hicieron esa propuesta en una ciudad importante de Estados Unidos". 

Micheletti reiteró que Zelaya cometió "graves violaciones constitucionales" por tratar de convocar una consulta que iba a celebrar el 28 de junio para preguntarles a los hondureños si querían una Asamblea Constituyente que reformara la Carta Magna, e insistió en que tiene "pruebas de todas esas cosas". Además, le pidió a Zelaya "que se tranquilice, que aquí no se está matando a nadie".

El presidente de facto fue designado para el cargo por el Congreso Nacional tras el golpe de Estado del 28 de junio que derrocó a Manuel Zelaya, quien para regresar al poder confía ahora en las negociaciones que se reanudarán este sábado en San José, bajo los auspicios del presidente costarricense.

Tanto Micheletti como Zelaya comunicaron a Arias los nombres de los integrantes de las respectivas delegaciones que acudirán el sábado a partir de las 10 de la mañana a la residencia privada de Óscar Arias.

Después de superar algunas dificultades, sobre todo de tipo material, según fuentes de la Cancillería costarricense, la comitiva de Zelaya estará integrada por Arístides Mejía, ex ministro de Defensa; Milton Jiménez, designado a la vicepresidencia y ex canciller; y Enrique Flores Lanza, secretario de la Presidencia.

Carlos López, canciller del gobierno de facto; Arturo Corrales, presidente del Partido Innovación y Unidad (PINU); Mauricio Villeda, candidato a la vicepresidencia por el Partido Liberal, y Vilma Cecilia Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, integrarán la comitiva de Micheletti.

Zelaya ha advertido que si no hay avances en las negociaciones, este fin de semana regresará a Honduras, pero el fiscal del nuevo gobierno hondureño, Luis Rubí, reiteró este miércoles que si Zelaya decide volver, será capturado.

La comunidad internacional en pleno ha dado su "sólido apoyo" a la mediación del presidente costarricense, según su canciller Bruno Stagno, aunque también ha advertido que una salida a la crisis pasa por el retorno de Zelaya.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se declaró este miércoles en Washington "moderadamente optimista" ante la posibilidad de lograr "algunos avances" en la cita del próximo sábado.

"Se puede ser moderadamente optimista", dijo Insulza, antes de agregar que "sería aventurado decir que se va a resolver ya el problema" hondureño. 

Al igual que Arias, Insulza reconoció que la mediación es "un proceso complejo y difícil" que "ciertamente tomará algún tiempo".

La Unión Europea reiteró también que reponer al mandatario depuesto en Honduras era el único camino para dar por concluida la crisis que ha dejado al país centroamericano totalmente aislado.

"El regreso" de Zelaya al poder es "necesario para restaurar el orden constitucional", dijo el canciller sueco Carl Bildt, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea, desde Estrasburgo.

Consciente de que el tiempo apremia tras más de dos semanas en el exilio, y de que su rival Micheletti se afirma en el poder, Zelaya instó a los hondureños a la "insurrección" como "derecho legítimo" para luchar contra "un gobierno usurpador y de militares golpistas".

Entretanto, en la capital hondureña se registraron este miércoles manifestaciones en apoyo al mandatario derrocado y algunos choques menores con la Policía, sin que se informara de heridos o detenidos.

El Frente de Resistencia, que apoya a Zelaya, anunció que el jueves y el viernes habrá bloqueos de las principales carreteras e impedirán las exportaciones e importaciones desde el puerto de Cortez.

TEGUCIGALPA (AFP-Efe)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.