Secciones
Síguenos en:
El 'Turco' Hilsaca, tercer gran financiador de campañas en la Costa, en líos por nexos con 'paras'

El 'Turco' Hilsaca, tercer gran financiador de campañas en la Costa, en líos por nexos con 'paras'

Hilsaca, que por años fue considerado 'intocable' en Cartagena y toda la región, pese a que su nombre ha sido mencionado en varias denuncias, empezó a rendir desde ayer indagatoria ante la Fiscalía.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de julio 2009 , 12:00 a. m.

Le preguntarán por lo que han dicho cuatro antiguos paramilitares, entre ellos 'Juancho Dique', jefe de la banda de las Auc en los Montes de María,  sobre sus supuestos aportes económicos y contactos políticos con las autodefensas.

En la madrugada de este miércoles, los vecinos del barrio Castillogrande, de Cartagena, se despertaron con un allanamiento que sacudió como pocos el establecimiento de La Heroica: el CTI se tomó la casa de Alfonso del Cristo Hilsaca Eljaude,  'el Turco'  Hilsaca, y lo detuvo bajo cargos de concierto para delinquir por supuestos nexos con los paramilitares de la Costa Atlántica.

Él es el tercer gran financiador de campañas políticas en la Costa Atlántica que termina enredado por aparentes nexos con los 'paras' en menos de tres años. La primera fue la poderosa reina del chance, Enilce López ('La Gata'), quien está llamada a  juicio por la muerte de uno de sus colaboradores a manos de los mismos 'paras' de los Montes de María. El otro es Joaquín García ('el Prestamista'), ganadero de Sucre que está prófugo de la justicia, bajo cargos de ser él mismo jefe de una banda armada.

Los tres han sido mencionados en varios expedientes de la parapolítica. López e Hilsaca tienen además varias menciones en el famoso computador de 'Jorge 40'.

'Dique' dice que les dio plata

La captura de Hilsaca la ordenó la Fiscal Tercera Especializada de Cartagena, basada en  señalamientos que hicieron tres ex 'paras': Uber Enrique Banquez  Martínez, alias 'Juancho Dique'; Alexis Mancilla García, alias 'Zambrano'; y Eugenio Reyes Regino.

En sus versiones como postulados a Justicia y Paz, los tres aseguraron que Hilsaca financió a los 'paras' que operaban entre Sucre y Bolívar, en la región de los Montes de María.

La Fiscalía también investiga la versión de alias 'Convivir', otro desmovilizado, quien asegura que 'el Turco' ordenó el asesinato de cuatro protitutas y varios recicladores en Cartagena

"Él las mandó matar (a las prostitutas) en la Torre del Reloj  por medio del 'Pollo'", dijo 'Convivir'. Agregó que los homicidios de recicladores se registraron en el corregimiento de Pasacaballos.

¿Quién es Hilsaca?

Hijo de inmigrantes libaneses, Alfonso del Cristo Hilsaca Eljaude nació hace 49 años en Mompox (Bolívar).

En Cartagena y en general en el departamento de Bolívar es conocido como un próspero empresario que conoce al dedillo cada secreto de la política en esa región del país.

Desde principios de la década del 90 se vincula a Hilsaca con la también polémica empresaria de chance Enilce López Romero.

No es la primera vez que el nombre de 'el Turco' es vinculado con un expediente judicial. Un fiscal de Justicia y Paz fue destituido y luego condenado por tratar de extorsionarlo por 500 millones de pesos, utilizando la versión de un exparamilitar.

Hilsaca también aparece mencionado en el computador de 'Jorge 40' y el Ipod de Salvatore Mancuso. En este último aparato apareció una conversación de los dos extraditados jefes paramilitares hablando de supuestos acuerdos políticos y económicos con él.

En una grabación del computador, el segundo de 'Jorge 40', Ignacio Fierro, alias 'don Antonio', lo menciona como un "amigo" dispuesto a apoyar una avanzada de los paramilitares en el 2006 para ocupar las zonas que dejaron vacantes otros grupos.

BOGOTÁ Y BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.