Secciones
Síguenos en:
Denuncian reclutamiento de jóvenes en Córdoba para las bandas emergentes

Denuncian reclutamiento de jóvenes en Córdoba para las bandas emergentes

La Defensoría del Pueblo señaló que la Policía capturó en la vía a Planeta Rica a dos desmovilizados del Bloque Mineros de las Auc que transportaban en un bus a 16 jóvenes.

Según las autoridades, la intención era reclutarlos para el grupo ilegal armado. La Defensoría también dijo que las detenciones se dieron gracias al testimonio de un joven de 18 años, que según relató, logró escapar de ese grupo en el municipio Libertador.

El joven contó que una pareja le ofreció, a él y a otros nueve, 800 mil pesos para enfilarse en el grupo integrado por ex 'paras' que tiene presencia en Montelíbano y Puerto Libertador (Córdoba).

"La Policía inició un operativo e instaló un puesto de control en jurisdicción del municipio de Planeta Rica, en donde capturó a los dos reclutadores, quienes desde hacía varios meses adelantaban labores de identificación y reclutamiento en barrios marginales como Furatena, Edmundo López, Pastrana Borrero y Nueva Esperanza de Montería", indicó la Defensoría del Pueblo.

La entidad de Derechos Humanos lanzó una alerta por la situación de violencia que viven los habitantes de Córdoba. Señaló que en las últimas semanas han ocurrido varios homicidios, entre ellos el de Héctor Betancurt Domico, líder indígena Emberá Katio; habitante Silvia Alarcón, de 35 años, y el del dirigente político Wilmer José Pérez Padilla.

Además enfrentamientos entre las bandas 'los Rastrojos', 'los Paisas' y 'las Águilas Negras' han generado masivos desplazamientos. Así como los combates entre el Ejército y las Farc desplazaron en los últimos días a 224 personas, algunas de ellas miembros del Cabildo Indígena Senú. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.