Secciones
Síguenos en:
Confirman fallecimiento de una bebé de 48 días de nacida por nueva gripa A (H1N1) en Bogotá

Confirman fallecimiento de una bebé de 48 días de nacida por nueva gripa A (H1N1) en Bogotá

Con este caso asciende a 5 el número de personas muertas por la pandemia que, además, ya deja 152 personas afectadas desde su llegada al país en mayo pasado.

La víctima es hija de una indígena radicada de Bogotá.

Los antecedentes del caso se remiten al pasado 20 de junio. Ese día un grupo de diez madres indígenas acudió a un control en un Cami del Distrito.

"El médico que las atendió notó que una bebé que llevaban en brazos tenía dificultades para respirar; tras examinarla decidió remitirla a un hospital de tercer nivel del centro de la capital, que aplicó el protocolo indicado para estos casos. Allí permaneció hasta el 6 de julio, cuando falleció", explicó Juan Varela, secretario encargado de Salud de Bogotá.

A la bebé se le diagnosticó bronquiolitis y se sospechó que sufría de tos ferina.

En este lugar estuvo internada durante dos días, pero su estado de salud se agravó y fue remitida a un hospital de tercer nivel de atención. Tras los exámenes médicos, se dictaminó bronquiolitis sobreinfectada, síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) y falla ventilatoria.

La menor estuvo en la Unidad de Ciudados Intensivos de Pediatría y, pese a los ciudados que se le suministraron, falleció el 6 de julio a las 6:35 de la mañana.

La causa final de la muerte de la bebé fue neumonía e hipertensión pulmonar.

Entre los diagnósticos presuntivos se incluyó el de compromiso respiratorio por virus AH1N1, razón por la cual le fueron tomadas muestras para ser analizadas.

El Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud de Bogotá confirmaron que la menor padecía el virus de la nueva gripa.

El secretario de Salud (e), Juan Varela, manifestó que las personas que tuvieron contacto con la pequeña son objeto de seguimiento epidemiológico.

Este deceso se suma a los de dos mujeres y un hombre en Bogotá y una niña de 14 años en el municipio de Soacha.

Las autoridades de salud también informaron que se está haciendo seguimiento a otro caso confirmado de virus pandémico en la ciudad.

Se trata de una residente en España que está de paso en Bogotá. La mujer acudió a la consulta médica porque presenta cuadro febril asociado a dolor de garganta, tos, congestión nasal, dificultad respiratoria y malestar general.

Hasta hoy, en Bogotá se han confirmado 44 casos de contagio del virus AH1N1, incluidos los cinco fallecimientos.

Además, según el reporte del Instituto Nacional de Salud, en Bogotá hay pendientes tres casos de mortalidad con sospecha de infección por el nuevo virus de influenza.

Se recomienda mantener las medidas de protección, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, usar tapabocas si se tiene gripa, cuidar la enfermedad en casa, tomar bastante líquido y acudir al médico en caso de presentar fiebre persistente mayor de 38,5 grados centígrados o cualquier síntoma de dificultad respiratoria o dolor torácico.

De acuerdo con los reportes oficiales, en el país se han registrado 152 casos de la enfermedad.

REDACCIÓN SALUD
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.