El cañón del Chicamocha fue preseleccionado en el concurso de maravillas naturales del planeta

El cañón del Chicamocha fue preseleccionado en el concurso de maravillas naturales del planeta

Al medio día la Fundación Siete Maravillas Naturales publicó en su página web el listado de 77 preseleccionados, entre los que figura el sitio santandereano.

09 de julio 2009 , 12:00 a.m.

Junto a lugares como Islas Galápagos, de Ecuador; Gran Cañón del Colorado, en Estados Unidos y el Parque Nacional Kaziranga, en India, fue incluido el cañón del Chicamocha entre 261 participantes de todo el planeta.

Aura Pimiento, directora regional de Proexport, dijo que un panel de expertos de la Fundación y la Unesco escogerán entre los preseleccionados a 28 finalistas que se conocerán el 21 de julio próximo.

A partir de esa fecha, y hasta el 2011, se reabrirá la votación para que los cibernautas escojan por la Internet a las 7 maravillas naturales del mundo (ver listado oficial).

"Tenemos grandes posibilidades de quedar porque están analizando mucho la historia de los lugares y el cañón del Chicamocha cuenta con pictografía y el arte rupestre que nos dejaron los indígenas guanes", precisó Pimiento.

Con más de 108.000 hectáreas y 2.000 metros de profundidad el cañón se formó hace 46 millones de años en un lugar que antes era un inmenso lago que permitió la formación de cavernas y albergó animales marinos de los que aún se hallan restos.

Allí funciona desde diciembre del 2006 el Parque Nacional Chicamocha que desde esa fecha ha tenido más de 800.000 visitantes, según Carlos Fernando Sánchez, director de la corporación que maneja el sitio.

En enero pasado fue inaugurado un teleférico al que han subido 120.000 personas.

FÉLIX LEONARDO QUINTERO
Corresponsal EL TIEMPO
BUCARAMANGA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.