Secciones
Síguenos en:
Mininterior y Contralor arrancan gira por cárceles

Mininterior y Contralor arrancan gira por cárceles

Las primeras visitas las hicieron en La Picota y en La Modelo, y se espera que durante los próximos meses recorran las obras de las 11 nuevas cárceles con 23 mil cupos que se construyen en el país.

La directora del Inpec, Teresa Moya Suta, contó que el recorrido que estuvo liderado  por el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, y el contralor General, Julio César Turbay Quintero, se inició a las 10 de la mañana en la cárcel La Picota.

Hablaron con los presos de los patios 7 y 2, con los del pabellón de Justicia y Paz y con los del R-Sur, donde están recluidos los políticos. También conocieron los talleres y proyectos en los que trabajan los internos.

El ministro Valencia Cossio señaló que el motivo de la visita fue la alerta que en meses pasados lanzó la Contraloría sobre demoras y sobrecostos en las construcciones de los centros carcelarios. Por eso, también dieron un vistazo a la obra que se levanta justo al lado de La Picota, donde se espera sean trasladados  los internos que están en La Modelo de Bogotá.

Allí el contralor Turbay Quintero reconoció que es evidente el avance, e incluso se mencionó que es posible que en febrero próximo el Gobierno la reciba oficialmente para que en junio esté en funcionamiento.

En horas de la tarde, el recorrido se trasladó a La Modelo, que tiene la mayor concentración de hacinamiento. Allí también escucharon a los internos.

Las quejas -contaron-- estaban dirigidas a molestias por la calidad de la comida, los excesivos controles para la visita y las demoras en las notificaciones de decisiones de jueces cuando les otorgan permisos de 72 horas o la libertad condicional o la detención domiciliaria.

Los internos denunciaron que en muchas ocasiones conocen los fallos días o semanas después. Ante esto, el ministro Valencia Cossio anunció que en un mes, aproximadamente, se reunirán con el Consejo de la Judicatura y la  Defensoría del Pueblo para buscar salidas a estos problemas.

Por otra parte, reiteró el compromiso de que para agosto del 2010 no exista hacinamiento en las cárceles. Hasta ahora el Inpec no ha recibido la primera, pero el ministro Fabio Valencia aseguró a diciembre estarán listas siete, entre ellas la de Cúcuta, Yopal, Jamundí e Ibagué.

Por su parte, el Contralor Turbay aprovechó para anunciar que los organismos de control entrarán a vigilar todos los contratos interadministrativos, y señaló que si se hallan fallas e incumplimientos se aplicarán sanciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.