Secciones
Síguenos en:
Noventa niños entre los 3 y 5 años de edad reciben talleres de prevención vial en Armenia

Noventa niños entre los 3 y 5 años de edad reciben talleres de prevención vial en Armenia

El proyecto, que cumple 6 años, busca crear conciencia en los menores a través de actividades lúdicas que incluyen pintura, rondas y juegos de mesa para que asimilen las señales de tránsito.

"Aprendí que las señales sirven para pasar por la cebra y que las informativas son de color azul", afirmó Luis Alejandro Nieto, al mismo tiempo que Sara Lucía Cardona de 4 años hace referencia al semáforo: "La luz verde es para que pasen los carros, el rojo es para que paren y el amarillo es para que se alisten".

El propósito de la campaña, que se dirige a dos instituciones por semana, busca convertir a los maestros en multiplicadores de una 'Patrulla escolar'.

"La temática se inicia con los docentes en un proceso formativo previo a la visita de la institución, porque ellos son quienes siempre tienen contacto con los niños", explicó José William Vélez, coordinador de Educación Ciudadana de la Secretaria de Tránsito  de Armenia.

En el más reciente encuentro se capacitaron 79 docentes del área de preescolar de todas las instituciones educativas públicas de la ciudad. "Se nos explicó el manejo de las señales reglamentarias, informativas y las conductas como peatones. Es ideal que los niños aprendan a esta edad porque están con toda la mentalidad abierta, todo lo que se les enseñe ellos lo absorben", indicó Liliana Patricia Ruiz, docente de grado Jardín.

Una de las instituciones visitadas por el proyecto es el Hogar Infantil CDV (Centro de Desarrollo Vecinal) La Unión, que tiene el objetivo atender la población de estratos 1 y 2 y madres cabeza de familia.

Asened Álvarez Trujillo, directora del hogar infantil, explica que esta campaña tiene como objetivo cambiar los malos hábitos e implementar una cultura ciudadana a temprana edad. "Queremos forjar una pedagogía aplicable que instruya de manera lúdica a los infantes, les vamos mostrando una cultura que nosotros como adultos no hemos generado".

El taller consta de tres sesiones en las que se tratan temas como cultura ciudadana, comportamiento del ser humano en las vías y la pedagogía que se debe implementar con los niños, se realiza en medio de pintura y rondas infantiles dirigidas por los mismos docentes.

Andrés Henao
ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.