Secciones
Síguenos en:
Denuncian presunta negligencia médica en clínica de Manizales

Denuncian presunta negligencia médica en clínica de Manizales

La familia de un bebé acusó al cuerpo médico de haber atendido mal el parto que al parecer y según los padres, ocasionó problemas en el recién nacido.

Sebastián* aparenta ser un bebé normal de tres meses. Sólo un movimiento de su cabeza, típico de personas con retraso mental, da pistas de su verdadero estado, ese con el que quedó tras nacer, el 6 de abril pasado, en una clínica de la capital caldense.

Su abuelo y abogado Augusto Jaramillo Hoyos instauró una demanda de responsabilidad civil extracontractual contra la Clínica Versalles y una querella penal contra los obstetras y enfermeras que atendieron el parto. Y se quejó ante el Tribunal de Ética Médica de Caldas.

Nancy Estela Aristizábal, la madre de Sebastián, lo tiene en su regazo mientras narra cómo el día, en que ella y su esposo, empleado de una industria de la capital de Caldas, esperaban como el más feliz de sus vidas, se convirtió en una pesadilla.

"Comenzaron a inducirme el parto con Pitosin, pero me detectaron un edema del cuello del útero. Al final, el bebé se pasó de tiempo para nacer, me llevaron a la sala de partos y utilizaron fórceps para sacarlo", recordó la madre.

Durante las 41 semanas de gestación no revelaron la existencia de problemas del feto. Sólo a las 8 de la noche el niño nació pero tuvo que recibir resucitación.

El diagnóstico del neuropediatra John Jairo Silvestre, a quien los padres consultaron de forma particular, es desolador: "Retardo global del desarrollo, encefalomalacia multiquística (ablandamiento o pérdida de tejido cerebral), secuelas por falta de oxígeno en el cerebro y desorden convulsivo". Es decir, es posible que no pueda hablar ni caminar.

La gerente de la Clínica Versalles, María Helena Zuluaga, afirmó que la presunta negligencia tendrá que ser probada "porque el cuerpo médico atendió el parto como debía ser". Aseguró que con la EPS Salud Total el caso se atendió adecuadamente y no cabe reclamación alguna. Afirmó que la justicia falló a su favor, en primera y segunda instancia, una tutela instaurada por la mamá para que el bebé sea atendido por la IPS Ceder (especializada en estos casos).

*Nombre cambiado por ser un menor de edad.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.