Secciones
Síguenos en:
Con un 20,7 por ciento Pereira y su Área Metropolitana ocupan primer lugar en tasa de desempleo

Con un 20,7 por ciento Pereira y su Área Metropolitana ocupan primer lugar en tasa de desempleo

Son 61 mil personas sin empleo en la capital risaraldense, que por segundo mes consecutivo la ubican como la de mayor índice de desocupación en el país.

Según los estudios realizados por el Dane la cifra de desocupados se incrementó en cuatro mil, después de los 57 mil desempleados presentados en el trimestre (febrero -abril) en Pereira, Dosquebradas y La Virginia.

Ante esta situación el Alcalde de Pereira Israel Londoño dijo que "se trata de una situación preocupante pero previsible, dado que el desempleo es un problema estructural de la economía".

El mandatario añadió que su administración viene trabajando en una estrategia a mediano y largo plazo para reducir estos índices basada en la agilización de las inversiones de la nación, la declaratoria de Pereira como centro logístico, el fortalecimiento del Aeropuerto Matecaña, la zona franca especial del Bioparque de Flora y Fauna, las inversiones locales en obras públicas, entre otros frentes.

En la próxima semana la delegación regional, encabezada por el Alcalde Israel Londoño y el Gobernador Víctor Manuel Tamayo presentarán al Director Nacional de Planeación y el Ministro de Hacienda, un primer borrador del documento por la dinamización de la economía, en donde participan de manera conjunta gremios económicos, la empresa privada y la academia.

El Conpes por la dinamización de la economía y la generación de empleo, será analizado durante el evento Colombia Crece, el cual se realizará en Pereira los días 14 y 15 de agosto, con la asistencia del presidente Álvaro Uribe Vélez.

"Las medidas que el gobierno nacional tiene que tomar en la región deben ser fuertes, estamos muy preocupados a pesar de los 10 mil millones que el gobierno giro desde el fondo de regalías  para distintas obras de inversión pública", comentó el secretario de Hacienda Municipal, Jorge Alexis Mejía.

En Pereira se están generando las condiciones para que la empresa privada no solo mantenga los actuales puestos de trabajo, tal como lo han hecho fábricas como Suzuki, sino que generen mas empleo acogiéndose a los beneficios que se les han ofrecido en materia tributaria.

"El gobierno nacional no le ha respondido a Pereira con la misma celeridad con que le ha respondido a otras ciudades. En algunos ministerios se quedan cortos en materia de las respuestas que debe tener Pereira", Londoño.

El alcalde puntualizó que la situación del desempleo en el Área Metropolitana sigue siendo preocupante, pero confió en que estas estrategias comiencen a dar resultados positivos en el corto y mediano plazo.

Agregó que la capital risaraldense por estar ubicada en un punto central recibe personas que llegan de otros departamentos como Valle, Quindío, Caldas y Tolima en busca de trabajo incrementando los niveles de desocupación.

A esto se suma las remesas que cientos de familias han dejado de recibir de sus familiares en el exterior, por la crisis económica mundial, obligándolos a buscar empleo.

En 2008 a Risaralda entraron 591 millones de dólares, superando en 29 por ciento  las exportaciones totales.

En mayo de 2009, la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 11,7 por ciento.

Los desocupados pasaron de 2'149.000 personas en mayo del año pasado a 2'447.000 personas este año.

PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.