El emblemático edificio Otero, en Cali, vuelve a vestirse de blanco

El emblemático edificio Otero, en Cali, vuelve a vestirse de blanco

Se necesitó de una tropa de 40 personas, tres meses de trabajo y un poco más de 400 millones de pesos para reconstruir el edificio ubicado en la Plaza de Caicedo, en el centro de la ciudad.

26 de junio 2009 , 12:00 a.m.

Así se logró recuperar después de casi dos décadas de abandono, una de las joyas arquitectónicas de la capital del Valle.

Una masiva oposición de gente ante el anuncio de que iba a ser demolido contribuyó a que el edificio Otero, construido en concreto y ladrillo, entre 1922 y 1926 y declarado monumento nacional en 1977, se mantuviera como parte de la ciudad.

En total, se restauraron 2.200 metros cuadrados de la fachada y del interior del edificio, además de 600 metros cuadrados de las oficinas del banco Bbva, que funciona en una parte del Otero y que hizo la inversión como un regalo para Cali.

"El panorama era muy lúgubre, oscuro. Para entrar al banco, había que pasar por un tubo", explicó Higor Abuchaar, arquitecto facilitador del proyecto.

La idea de construir el edificio fue de Emiliano Otero, que contrató a los arquitectos Rafael Borrero y Francisco Ospina, para que diseñaran una edificación al estilo republicano francés y que terminó convertida en la primera construcción con características distintas a la arquitectura colonial española. Con ella, según los conocedores del tema, se dio inicio al estilo conocido como 'barroco criollo'.

Casi una década después, el edificio Otero volvió a ocupar las páginas de los periódicos, porque cuando funcionaban allí las oficinas del Diners fueron asesinados nueve empleados en un asalto nocturno. En diciembre, justamente se cumplen los 25 años de ese nefasto episodio del edificio, que tiene hoy una de sus áreas en un proceso de extinción de dominio.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.