Ileso gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, en atentado en Chaparral; habría un herido

Ileso gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, en atentado en Chaparral; habría un herido

El funcionario, que viajó a esa población a inspeccionar obras de la hidroeléctica de Amoya, fue atacado con petardos y se encuentra fuera de peligro en el Batallón Caicedo del municipio.

26 de junio 2009 , 12:00 a.m.

Desde Quibdó, donde este viernes presidió un consejo comunal, el presidente Álvaro Uribe llamó por teléfono a Barreto: "Gobernador, me da hasta pena; además de la angustia por la situación de ustedes, que gracias a Dios salieron ilesos, me da vergüenza que eso ocurra, y voy a hablar ya con el Ministro de Defensa encargado y con los Altos Mandos. Mi solidaridad a toda su familia y a las familias de todos ustedes".

Acto seguido se comunicó con el ministro encargado de Defensa y comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León: "Creo que nos toca una acción extraordinaria allá y muy agresiva de nuestra parte, donde tienen que jugar un papel muy importante la oferta inmediata de recompensas y una acción muy agresiva de nuestra parte en esa región", le dijo el mandatario a Padilla.

Cuerpos de la VI Brigada con sede en Ibagué, desplazaron un helicóptero blindado para sacar al gobernador de la zona y llevarlo a la capital del departamento en forma segura.

Es es segundo atentando en menos de una semana contra Barreto.

El carro bomba desactivado el fin de semana pasado en Ibagué  también buscaba atentar en su contra.

Al menos en siete oportunidades las Farc han fracasado en su intento de asesinar a Barreto.

Desde Quibdó, Chocó, el Presidente Uribe se comunicó con el gobernador para expersarle su solidaridad: "Gobernador, me da hasta pena; además de la angustia por la situación de ustedes, que gracias a Dios salieron ilesos, me da vergüenza que eso ocurra, y voy a hablar ya con el Ministro de Defensa encargado y con los Altos Mandos. Mi solidaridad a toda su familia y a las familias de todos ustedes", dijo el Mandatario.

Uribe agregó: "(...) me parece esto muy grave. Yo estoy aquí en el Chocó, voy a llamar al General Padilla para que miremos a ver qué es lo que nos está fallando allá y cómo podemos avanzar efectivamente en la recuperación de ese control del orden público".

Ataques en la zona

Debido a la arremetida de Barreto en contra de las Farc, el funcionario ha recibido amenazas desde el inicio de su campaña en el 2007.

El director del DAS, Santiago Vásquez, confirmó que el blanco del último carro bomba era una institución estatal, "probablemente la Gobernación del Tolima". Agregó que se han interceptado comunicaciones de las Farc en las que se menciona a Barreto.

Según el gobernador, la persecución se debe a su apoyo a la Seguridad Democrática e incluso por haberse atrevido a llegar con obras en vías, salud y educación a zonas de dominio de ese grupo, como Dolores, Alpujarra, Rioblanco, el Cañón de las Hermosas (Chaparral), Santiago Pérez (Ataco) Gaitania (Planadas) y Riomanso (Rovira).

Además, agrega que ha tenido que aplazar viajes a municipios y hasta salirse de reuniones por la presunta presencia de sicarios pagados por las Farc.

Uno de los momentos más críticos lo vivió el año pasado cuando el DAS y la Policía ubicaron en el barrio Chapetón de Ibagué una vivienda con explosivos.

Por ese lugar, al día siguiente, el gobernador debía pasar en su vehículo para asistir a una reunión en el Cañón del Combeima.

Luego, la Policía inmovilizó en Ibagué un taxi con explosivos posiblemente dirigido contra Barreto y el presidente Álvaro Uribe en una visita del mandatario a esta capital. "Esos casos no son coincidencias", afirma Barreto.

A comienzos de junio suspendió un viaje a Playarrica, en San Antonio, pues una llamada advirtió un plan de la guerrilla para atentar contra su vida. "Un correo humano nos suministró información", dice una fuente que prefirió conservar el anonimato.

El año pasado Barreto también fue amenazado cuando pretendía realizar un conversatorio en el corregimiento Santiago Pérez (Ataco). La Sexta Brigada interceptó una llamada que daba la orden de cometer un atentado.

Esta fue la conversación por radio entre dos subversivos decía así:
- "¿Tienen todo listo para la fiesta en Santiago Pérez con la visita de Payaso?"
- "Tenemos pólvora y fósforos de luces para la fiesta"
-"La orden es bajarlo", dijo un cabecilla guerrillero.

Las vías también han sido utilizadas para frenar a Barreto que ha realizado 75 conversatorios de gobierno en los municipios y un número alto de consejos de seguridad. A mediados de junio fueron desactivados explosivos en la carretera a Anzoátegui por donde pasaría Barreto.

Amenaza en San Antonio

Las amenazas vienen desde su campaña política. En octubre de 2007 las autoridades descubrieron que en San Antonio las Farc utilizarían a uno de sus hombres para dispararle a quemarropa al entonces candidato.

Días antes, la Policía lo sacó rápidamente de una concentración en el barrio La Gaviota de Ibagué. Fue descubierto un plan para asesinarlo a través de un individuo armado.

'Me encomiendo a Dios y a la memoria de mi padre', Barreto

Gobernador, ¿qué se sabe de los explosivos del domingo pasado?

El blanco posible era la Gobernación.

¿Por qué las Farc quieren atentar contra su vida?

Desde el momento de mi posesión me declaré identificado con la Seguridad Democrática, además, mi gobierno tiene mucho entendimiento con la Fuerza Pública. A esto se suma la presencia con inversión social en vías, salud y acueductos, en zonas abandonadas por el Estado, donde la subversión cabalgaba a su antojo.

¿Cuál acción de las Farc lo ha preocupado más?

La ubicación de un taxi con abundantes explosivos en Ibagué que tenía como fin atentar contra mi vida y contra el Presidente Uribe. Otro caso sucedió en Chapetón donde se detectaron explosivos justo por donde yo debía pasar para ir al Cañón del Combeima.

¿Hay más casos delicados?

Hay unos siete, desde mi campaña y en el gobierno se han presentado situaciones que no son coincidencias gratuitas. Mi gobierno llega a todos los rincones del departamento y eso se ha convertido en una piedra en el zapato para la guerrilla.

¿Cómo ve la seguridad?

Ha habido avances grandes, el trabajo de la Fuerza Pública es significativo. Hoy se puede viajar sin temores y la gente en los campos trabaja sin muchas perturbaciones.

¿Siente temor?

No, pero debo ser cuidadoso y precavido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.