Secciones
Síguenos en:
Sorpresiva renuncia de los generales de la Policía Álvaro Caro Meléndez y Mauricio Alfonso Santoyo

Sorpresiva renuncia de los generales de la Policía Álvaro Caro Meléndez y Mauricio Alfonso Santoyo

El primero, en calidad de jefe Antinarcóticos hizo las dos incautaciones de droga más grandes en la historia del país. El segundo estaba de agregado en la embajada de Italia.

En una carta dirigida al presidente de la República, el general Caro, con 32 años de carrera y quien hace apenas un mes había sido  nombrado como inspector de la institución, argumentó que por motivos "estrictamente personales y familiares" decidió dar el "paso al costado".

El cargo que deja vacante lo asumirá el general José Roberto León Riaño.

Caro Meléndez le dijo a EL TIEMPO que en su salida mediaron reflexiones propias y en familia.

"Se me abren otras posibilidades con las cuales quiero explorar. Dedicarle cien por ciento a esta actividad es agobiante y me quiero dar otro aire", explicó el general, el tercer oficial de ese rango que deja la Policía en el último año.

"Al cuerpo de generales y a los demás compañeros policías gracias por su paciencia y espero no haberlos defraudado", dijo Caro en la carta de renuncia, en la que le destaca el acompañamiento del general general Óscar Naranjo como superior en lo profesional y como amigo en lo familiar.

Lo cierto es que su salida fue recibida con sorpresa en los pasillos de la institución por los resultados alcanzados cuando dirigió la división Antinarcóticos.

En los dos años en los que estuvo como director de esa especialidad, la Policía decomisó en Cartagena, en marzo del 2008, seis toneladas de cocaína y logró decomisar otras cuatro toneladas de la droga en un operativo realizado en Nariño, dos meses antes de dejar el cargo. Además, Antinarcóticos también participó en operaciones como las que se dieron contra 'Raúl Reyes' y 'don Mario'.

En el 2008, los generales esús Antonio Gómez Méndez, director de seguridad en Cali, y Marco Antonio Pedreros, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, salieron de la institución en medio de escándalos por presuntas relaciones con personas cercanas a
la mafia.

También se va Santoyo

El otro general de la Policía que sale es Mauricio Alfonso Santoyo, quien regresó hace una semana de Italia, donde estaba como agregado, y presentó su dimisión.

Santoyo se había salvado de una destitución después de que la Procuraduría lo cuestionara por su posible responsabilidad en 'chuzadas' ilegales a una ONG de Medellín, cuando él se desempeñaba como comandante del Gaula en esa ciudad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.