Secciones
Síguenos en:
Terminó la 'luna de miel' entre gobernador de Boyacá, José Rozo Milán y ex mandatario, Jorge Londoño

Terminó la 'luna de miel' entre gobernador de Boyacá, José Rozo Milán y ex mandatario, Jorge Londoño

Los problemas de salud del Gobernador,sus vacaciones y licencias han dejado en evidencia un distanciamiento con Londoño, lo que podría generar un 'revolcón' en el gobierno regional.

La licencia de tres meses por enfermedad del gobernador del departamento, José Rozo Millán, había generado muchas especulaciones y críticas, pero los 20 días adicionales de vacaciones que pidió han provocado incertidumbre política y administrativa.

Aunque en diálogo con Boyacá 7 días Rozo explicó que los 20 días adicionales obedecían a la necesidad de practicarse otros exámenes y procedimientos médicos, su decisión de cambiar al gobernador encargado es tal vez lo que ha generado la crisis.

Muchos dicen que comienza a haber un distanciamiento entre Rozo y el ex gobernador Jorge Eduardo Londoño, lo que generaría un incertidumbre en el gobierno regional, pues para nadie es desconocido que Londoño mantiene los cargos más importantes de la burocracia del departamento y, a través de ellos, el direccionamiento de muchas políticas públicas.

Pero, por encima de lo netamente burocrático, están varios temas de trascendencia regional sobre los que no hay definiciones ni decisiones, pues no parece haber directrices de Rozo sobre el particular.

El presidente de la Asamblea, Édgar Vidal Ulloa, dijo que como diputado y ciudadano no puede más que creer en las explicaciones que se han dado sobre la enfermedad de Rozo, pero que lo que está ocurriendo es muy desafortunado para el departamento.

"Hay temas como lo del Parque Temático, lo de Caprecom, la venta de Ebsa, en fin, en los que parece que no hubiera políticas claras", anota Vidal.

Varios alcaldes también se han mostrado preocupados por el tema. "le llevamos un proyecto al dr. Rozo y después nos tocó arrancar de cero con el gobernador Ramírez; pero ahora tendremos que hacer lo mismo con el gobernador Martínez", dijo una Alcaldesa, al referirse a los encargos y la interinidad administrativa en que está Boyacá.

Se enfrían relaciones

La 'luna de miel' entre el gobernador Rozo con quien lo ayudó a elegir, el ex gobernador Jorge Eduardo Londoño, se acabó hace tiempo.

Una de las señales de esa situación es que Londoño sólo se enteró a última hora que Rozo pediría 20 días más. Mientras tanto, incluso parlamentarios conservadores estuvieron enterados de la decisión de Rozo con una semana de anticipación.

Rozo y Londoño almorzaron el jueves 11 de junio, pero todo hace pensar que cuando el gobernador titular regrese sus relaciones políticas con Londoño serán en otras condiciones.

Una de las razones de ese distanciamiento es el papel que en el gobierno cumple el ex secretario de Hacienda y ahora asesor Raúl Cely Alba.

Cely fue la estrella del gobierno Londoño e hizo parte del de Rozo, pero lo acusan de ejercer un poder excesivo sobre las políticas financieras y presupuestales, incluso en contra de las órdenes que imparte Rozo. Lo irónico es que al interior de los verdes Cely fue quien más insistió en la candidatura de Rozo.

'No hay problema': Martínez

"Estoy aquí para responder, porque el doctor Rozo así lo estableció, quiso confiar en mí y espero no quedarle mal al Departamento ni al Gobernador titular", dijo Juan Carlos Martínez, gobernador encargado, durante una sesión ante la Asamblea.

Martínez también sostuvo que no hay ningún tipo de crisis, ningún tipo de inestabilidad gubernamental que perjudique, en lo más mínimo, el adecuado avance de los compromisos departamentales.

También en ese sentido se pronunció esta semana el secretario de Hacienda de Boyacá, Wilson Martín, quien señaló que el Plan de Desarrollo sigue su curso normal y que sobre ese tema hay instrucciones precisas de Rozo.

Según Martín, el Gobernador titular ha pedido informes sobre los avances del Plan de Desarrollo y cada secretario va cumpliendo con lo que le corresponde.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.