Secciones
Síguenos en:
Aunque el gobierno dice que no hay impedimentos, congresistas siguen temerosos de votar referendo

Aunque el gobierno dice que no hay impedimentos, congresistas siguen temerosos de votar referendo

Así está quedando evidenciado durante la reunión que sostienen a esta hora en la Casa de Nariño funcionarios del Gobierno, juristas y 70 representantes.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de junio 2009 , 12:00 a. m.

En el encuentro están el ministro del Interior, Fabio Valencia, el secretario privado de la Presidencia, Bernardo Moreno, y los juristas Eduardo Montealegre y Juan Ángel Palacio.

Valencia y los ex magistrados han intentado convencer a los congresistas de que su voto es inviolable, y que ello los blinda frente a posibles demandas de pérdida de investidura si llegan a votar la conciliación del referendo reeleccionista. Esto debido a la investigación previa que la Corte Suprema de Justicia adelanta contra los 86 representantes a la Cámara que votaron el referendo por presuntamente haber incurrido en prevaricato.

Durante la reunión se han manejado dos tesis. La primera, que en el momento de votar la conciliación sería mejor que los congresistas se declaren impedidos y que la plenaria de la Cámara decida si éstos proceden o no. La otra, interponer una tutela que les permita a los congresistas ratificar la inviolabilidad de su voto.

"Se consideró la posibilidad de interponer una tutela para aclarar si hay impedimento o no", dijo Juan Carlos Granados de Cambio Radical.

No obstante, hay voces que no son tan optimistas y denotan temores por parte de los congresistas para cuando llegue el momento de votar la conciliación. Luis Carlos Salas del partido de 'la U', uno de los pilares de la coalición uribista, descartó la posibilidad de la tutela "pues ya se acabaron los términos".

Pero Salas fue más allá: "muchos de nuestros compañeros no van a votar (...) No vamos a perder una curul, el derecho a ser reelectos por un referendo".

Según el parlamentario el 85 por ciento de sus colegas se abstendrían.

Hace una hora terminó una reunión en la que una bancada conservadora abordó este mismo tema. Efraín Cepeda, presidente de la colectividad, resaltó que ese partido respalda la tesis de la inviolabilidad del voto, pero reconoció que votar o no votar es "una decisión del parlamentario".

Por su parte, el conservatismo pidió votar afirmativamente la conciliación del referendo.

Tras una consulta con los juristas Gerardo Monroy Cabra y Jaime Granados, el Partido Conservador tomó la decisión de votar a favor la conciliación de los dos textos del proyecto de ley.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.