Siete ríos de Cali vistos en exposición de una licenciada de artes visuales

Siete ríos de Cali vistos en exposición de una licenciada de artes visuales

Desde mañana en el Museo La Merced se verán las imágenes de una aventura gráfica por las cuencas hidrográficas de la capital del Valle.

08 de junio 2009 , 12:00 a.m.

El canto de los ríos recorre la infancia de Mariángela Aponte Núñez. Y la acompaña siempre al despertar.

Esa cercanía desde cuando iba a la casa de sus abuelos en La Buitrera, un corregimiento a cinco minutos de Cali, la impulsó a un recorrido para 'inmortalizar' los 7 ríos de la ciudad.

Para hacerlo, Mariángela recorrió seis meses tras los cambios cromáticos y la contaminación palpable en su cauce y al contacto urbano. El producto son 1.420 fotos, de las que 49 en tamaño de pliego, estarán exhibidas desde mañana en el Museo La Merced.

En la apertura estará su colega y compañero Andrés López-Giraldo, un músico que creó la composición acusmática que acompaña las fotografías.

No ha sido una tarea sencilla pero ha tenido eco. Desde enero, gracias al apoyo de la CVC, con Miguel Ángel Sánchez, empezó a materializar la memoria fotográfica de esas fuentes hídricas (Cañaveralejo, Pance, Meléndez, Lili, Cali, Aguacatal y Cauca).
Carlos Navia, Luz Adriana Márquez y Efraim Matta han sido guías o apoyos en la tarea.

"El río es fluir y devenir, pero con la velocidad de nuestra vida, poco a poco los ríos han ido muriendo. Esta exposición es un trabajo sobre la memoria del río y un llamado de atención para que en el futuro el río no solo sea una imagen fotográfica", dice Mariángela, de 25 años.

Esta licenciada en artes visuales de la Universidad del Valle es fotógrafa, dibujante e ilustradora. Dice que seguirá creando elementos interactivos que promuevan la participación del público y cuidando esos ríos de cada una de sus mañanas.

Mira las reacciones

Miángela Aponte se dio a conocer con su exposición Tactoscopio, un proyecto que nació de una investigación con limitados visuales. Con los ojos vendados y acompañados por un guía los espectadores pasaban de ambientes de claridad y oscuridad, de lleno y de vacío, de frío y cálido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.