Dos testimonios resucitaron el caso de Galán y coinciden en complot entre paras, narcos y políticos

Dos testimonios resucitaron el caso de Galán y coinciden en complot entre paras, narcos y políticos

'Vladimir', sicaro de los 'paras' del Magdalena Medio y 'Ernesto Báez', ideólogo de ese grupo, mencionan a los dirigentes Tiberio Villarreal, César Pérez y Alberto Santofimio Botero.

06 de junio 2009 , 12:00 a.m.

A esos nombres se suman el de Hernando Durán Dussán, del Meta; y Víctor Renán Barco, de Caldas, los dos últimos ya fallecidos. Jhon Jairo Vásquez, 'Popeye' (lugarteniente de Escobar), agregó al ex narco paisa Jorge Luis Ochoa, hoy en libertad.

Reconstrucción

A Emidio Vargas, fiscal 25 de la Unidad de Derechos Humanos, sólo le resta escuchar el testimonio del ex presidente César Gaviria Trujillo para tomar decisiones en torno al nuevo (y tal vez el último y más polémico) capítulo sobre el magnicidio del líder colombiano Luis Carlos Galán Sarmiento, expediente que está a punto de subir a la categoría de crimen de lesa humanidad y que se niega a prescribir tras 20 años de impunidad.

El otro testigo que estaba pendiente era Luis Alberto Arrieta Morales, 'Piraña', guardaespaldas del temido paramilitar del Magdalena Medio Alonso de Jesús Baquero, 'el negro Vladimir'. Pero el pasado 22 de mayo, cuatro días antes de rendir testimonio, fue asesinado en el Meta.

'Vladimir' le dijo a la Fiscalía que él y 'Piraña' podían confirmar que 'paras' del Magdalena Medio y 5 políticos sellaron una alianza que contribuyó al asesinato de Galán.

Según el testimonio de 'Vladimir' -rendido en marzo desde la cárcel de Palmira, en donde está preso por diez sindicaciones de homicidio-, en 1989 el paramilitar Henry de Jesús Pérez citó a sus lugartenientes para notificarles que varios congresistas apoyarían el proyecto paramilitar de conformar el 'Gran Departamento del Magdalena Medio', a cambio de 'favores'.

En ese momento, Pérez era socio del narco Gonzalo Rodríguez Gacha y este, a su vez, de Pablo Escobar, cerebro del magnicidio, quien acudió a ellos para garantizar el éxito de su plan criminal.

Los políticos

'Vladimir' suministró los nombres de los supuestos políticos del pacto y su testimonio cobró relevancia cuando estos empezaron a coincidir con los suministrados por el ex 'para' Iván Roberto Duque, 'Ernesto Báez', asesor de Henry Pérez y creador del Movimiento de Restauración Nacional (Morena), el brazo político del paramilitarismo.

Primero en Justicia y Paz y luego en una sesión de 11 horas con la Fiscalía y la Procuraduría, 'Baéz' también habló del proyecto 'para', del pacto con los políticos y del magnicidio: "Sin el apoyo del DAS y del B2 hubiera sido imposible hacer el atentado", dijo.

Entre los congresistas que mencionan uno y otro están Tiberio Villarreal, de Santander; César Pérez, de Antioquia; Hernando Durán Dussán, del Meta; y Víctor Renán Barco, de Caldas, los dos últimos ya fallecidos.

'Vladimir' le agregó a la lista a Alberto Santofimio; y Jhon Jairo Vásquez, 'Popeye' (lugarteniente de Escobar), al ex narco paisa Jorge Luis Ochoa, hoy en libertad.
'Popeye', dice que Ochoa dio plata para el asesinato.

El crimen le fue encargado a Jaime Rueda Rocha, sicario de Henry Pérez, compañero de entrenamiento de 'Vladimir' y quien venía ejecutando, en asocio con militares y miembros del DAS, un plan para exterminar a la UP.

Esto explicaría por qué tienen similitudes el crimen de Galán y los de líderes de izquierda Teófilo Forero, José Antequera, Bernardo Jaramillo y Eduardo Pizarro: casi todos con ametralladoras Miniatlanta 380.

El exterminio es otra de las similitudes entre el caso UP y el de Galán; y en este se fundamenta la solicitud del Fiscal y del Procurador para que sea considerado un crimen de lesa humanidad. Además de Galán, asesinaron a Rodrigo Lara y a concejales; atentaron contra Enrique Parejo y Alberto Villamizar, y secuestraron a Maruja Pachón. Todos del Nuevo Liberalismo.

'Baéz' dice que Rueda Rocha le aseguró que sus amigos del DAS le ayudaron a fugarse de prisión un año después del asesinato de Galán.

Nexos con el DAS

Ese supuesto nexo entre el DAS y el magnicidio encaja con las dudas que la familia Galán siempre ha manifestado en torno a los cambios que ese organismo hizo en la seguridad del líder liberal.

Efectivamente, después de que, en 1989, el médico Augusto Leyva dijo que -en fotos del lanzamiento de la campaña a la Presidencia de Santofimio- vio una pancarta que decía 'Santofimistas iremos al entierro de Galán', el candidato pidió reforzar su escolta.

Pero el DAS optó por cambiar a varios guardaespaldas de confianza de Galán, incluido Víctor Julio Cruz, su jefe de seguridad desde hacía siete años. Este fue reemplazado por Jacobo Torregrosa Franco, quien según 'Báez' era conocido de Rueda Rocha, punto que se está verificando.

Lo último que se supo de Torregrosa es que intentó que dos de los escoltas de Galán que resultaron heridos en el atentado -Pedro Nel Angulo y Santiago Cuervo, quien murió por las heridas- firmaran un informe distorsionado.

En este no decía que el día del atentado había descompletado la escolta enviando a un grupo a Villeta; que no acordonó la plaza, como se lo aseguró a los Galán; y que aunque debía ir a un metro del personaje, lo dejó solo tal y como consta en varios videos.

¿Por qué fue nombrado Torregrosa en ese cargo si era el jefe de la guardia interna del edificio del DAS y no tenía experiencia como escolta? ¿Por qué no lo relevaron a pesar de las reservas de Galán?

Esos interrogantes serán trasladados al entonces director del DAS, Miguel Maza Márquez. Es claro que Maza fue el máximo enemigo de Escobar -que intentó matarlo varias veces-, pero también es un hecho que testigos insisten en el nexo entre algunos de sus subalternos en el organismo y los 'paras' del Magdalena Medio.

Los esfuerzos por ubicar a Torregrosa son pocos, porque Virginia Vallejo (amante de Escobar) dice que fue asesinado y Maza tiene la misma información. El que sí sigue vivo es el teniente del Ejército Carlos Flórez, del B2 de inteligencia, condenado por la muerte de Teófilo Forero y exonerado por el caso Galán.

Según una carta atribuida a Rueda Rocha, Flórez era el enlace entre Rodríguez Gacha y Pérez con el Ejército y estuvo involucrado en los asesinatos de Galán y de Antequera.

Las autoridades creen que con estos nuevos elementos, hay una oportunidad de encajar piezas dispersas por 20 años.

Pero la pelea es contra el tiempo pues (además de la prescripción) se cree que 'Piraña' no fue al único al que se silenció. El ex congresista Carlos Oviedo Alfaro, quien iba a ampliar su testimonio dentro del caso, fue asesinado; uno de los hermanos de 'Vladimir' desapareció y su mamá acaba de recibir amenazas.

Responden algunos de los señalados

'Es una infamia': César Pérez

Aunque el ex congresista César Pérez admitió que estuvo penalmente indagado por la masacre de Segovia (en la que condenaron a 'Vladimir), negó nexos con 'paras' del Magdalena Medio:

"Esa acusación es infame. He defendido siempre el Estado de derecho y nunca he hecho política en esa zona. Incluso, fui el autor de la ponencia para el indulto al M-19. Nadie en el país puede decir que fui ni amigo ni enemigo de Galán", dijo.

Y aunque acepta una cercanía con Tiberio Villlarreal, la atribuye al Congreso. "En el caso Segovia me precluyeron y la reciente condena en mi contra (8 años de cárcel) por contratos en la Asamblea, la apelé ante la Corte Suprema".

'Ya desvirtuamos eso': abogado de Santofimio

Jorge Arenas, abogado de Alberto Santofimio, dijo que los nuevos testimonios en el proceso no incidirán en la situación jurídica de su defendido. "No se pueden hacer procesos indefinidamente cada vez que aparezca nuevas cosas". Afirmó que la supuesta relación de Santofimio con grupos políticos del Magdalena Medio fueron desvirtuados.

"Santofimio tenía alianzas con grupos progresistas, incluida la UP", aseguró. También se mostró en desacuerdo con que el crimen de Galán sea declarado de lesa humanidad porque, dijo, no se puede equiparar al caso de la UP. También aclaró que no es cierto que su cliente vaya a demandar a la Nación.

'No puse plata para eso': Ochoa

Jorge Luis Ochoa, ex miembro del cartel de Medellín, dijo que mañana irá a la Fiscalía a ponerle la cara a las acusacio- nes que en su contra hizo 'Popeye'. "Jamás puse dinero para eso", dijo. Y aseguró que hace un año denunció ante el Gaula de la Policía que
'Popeye' trató de extorsionarlo. "Me chantajeó con un abogado para darle dinero y no involucrarme en hechos de terrorismo". Por medio de su apoderado, 'Popeye' negó la acusación. "Si tiene un denuncio, que proceda. No he enviado emisarios", afirmó. Y agregó que los otros aportantes fueron Escobar, Rodríguez Gacha, Gerardo Moncada, Gustavo Gaviria y Fernando Galeano.

u.investigativa@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.