¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Red del Buen trato abre la semana cultural en la universidad del Cauca

Esa institución educativa en Popayán presentó su agenda de eventos, incluidos diálogos interculturales y jornadas de vacunación contra el maltrato infantil en Santander de Quilichao.

Con el objetivo de planear la realización de diálogos interculturales y diseñar la programación correspondiente a las jornadas de vacunación simbólica contra el maltrato infantil, la Red Interinstitucional Comunitaria para la promoción del Buen Trato-RICO Buen Trato, programó para el lunes 8 de junio a partir de las 6:00 p.m. una reunión informativa en Santander de Quilichao.
A dicha reunión asistirán representantes de los Programas de Diseño Gráfico, Música y Artes Plásticas de la Universidad del Cauca, así como miembros del sector cultural y autoridades de dicho municipio.
Mayores Informes: Centro de Educación Abierta y a Distancia-CEAD 8209900 Ext. 1430
Reunión del Grupo de coleccionistas de Popayán
Lunes 8
A fin de discutir acerca de la afición que comparten muchas personas en torno a la colección de estampillas, monedas, billetes y otros objetos de valor histórico, el Grupo de coleccionistas de Popayán invita a los interesados a una reunión que tendrá lugar en la Casa Caldas a partir de las 6:00 p.m.
Mayores Informes: Grupo de coleccionistas de Popayán, 8236337
Conferencia: Para qué y para quiénes formar maestras y maestros
Lunes 8
Con el propósito de trabajar en torno a la formación, construcción y reflexión permanentes del ejercicio docente y en procura de fortalecer y dinamizar los programas académicos; el Departamento de Educación y Pedagogía y la Decanatura de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, desarrollará una serie de conferencias en torno a estos temas.
Para dar apertura a este ciclo y en el marco del la conmemoración del día del estudiante, el lunes 8 de junio a las 2:00 p.m., se realizará la conferencia "Para qué y para quiénes formar maestras y maestros", con la cual se busca reflexionar en torno al papel de la docencia en la construcción, transformación y fortalecimiento del tejido social humano, pensándola más allá del simple ejercicio mecánico unidireccional de transmisión de conocimiento.
La conferencia que tendrá lugar en el Auditorio máximo de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, será orientada por el doctor Alejandro Álvarez Gallego, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, miembro del Grupo de Investigación de 'Historia de las Prácticas Pedagógicas' y coordinador general del 'Congreso Nacional de Educación' a realizarse en noviembre de este año.
Cabe señalar que para la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación esta actividad académica será considerada como Claustro Profesoral, aprobado por el Consejo de Facultad. Por ello se invita a los docentes adscritos a las nueve licenciaturas de la Universidad del Cauca para que participen de este proceso de reflexión encaminado a la formación de formadores.
Mayores informes: Departamento de Educación y Pedagogía 8209800 Ext. 2349
X Congreso de Fitoquímica
Martes 9 a viernes 12
Durante cuatro días, profesionales y estudiantes de todo el país se darán cita en la Universidad del Cauca, sede del X Congreso Colombiano de Fitoquímica, cuyo propósito es integrar a la comunidad científica, académica y empresarial en torno a los avances que se han generado en el desarrollo de productos naturales.
Entre las actividades programadas se encuentran: la socialización de resultados de investigación y sus posibles aplicaciones; rueda de negocios sobre plantas medicinales, aromáticas, condimentarías y maderables; fomento de Semilleros de Investigación desde la escuela primaria, e instalación de stands en los cuales las industrias farmacéuticas y nutracéuticas exhibirán los productos del sector.
La instalación del evento se llevará a cabo el 9 de junio a partir de las 2:00 p.m. en el Paraninfo Francisco José de Caldas.
Cabe destacar que el Congreso que contará con la presencia de conferencistas internacionales de reconocidas universidades de Chile, España, México y Colombia, es organizado por la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, el Departamento de Química y el Grupo de Investigación 'Química de Compuestos Bioactivos-(QCB)' de la Universidad del Cauca.
Mayores Informes: Comité coordinador del Congreso, 310 455 3124 y/o 318 451 1757
Seminario 'Las Formas del Documental II'
Martes 9
Como parte de la programación especial que se ha dispuesto con motivo de los 10 años del Programa de Comunicación Social de la Universidad del Cauca, el martes 9 de junio se dará apertura al Seminario las formas del documental II.
La primera sesión del Seminario estará a cargo del realizador español Ricardo Iscar, quien en horas de la mañana dictará una conferencia en instalaciones del Centro Comercial Campanario y en la tarde proyectará parte de su producción audiovisual en el Auditorio de Matemáticas, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.
El evento académico se desarrollará en cinco jornadas de trabajo los días 9, 16, 17, 23 y 30 de junio a través de conferencias magistrales, proyecciones audiovisuales y talleres prácticos, a fin de generar un debate e intercambio constante de experiencias desde la comunicación social.
Mayores Informes: Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Departamento de Comunicación Social, 8209900 Ext. 1222.
Capacitación: Manejo de la base de datos Notinet, primer noticiero jurídico normativo a través de la Web
Martes 9
A fin de socializar el manejo de Notinet entre la comunidad universitaria y demás interesados, la División de Bibliotecas de la Universidad del Cauca invita a la charla informativa que estará orientada por el Doctor Edgar Estupiñan, distribuidor de la base de datos.
La capacitación tendrá lugar el 9 de junio en instalaciones de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales en horas de la mañana y en la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas en la noche.
Notinet es el primer noticiero jurídico normativo vía Internet de Colombia, que permite acceder de forma inmediata e interactiva, a través de la Web, a la información suministrada por las Altas Cortes y diferentes entes gubernamentales en temas tales como: Administración Pública, Comercio Exterior, Servicios públicos, Comercio Penal, Laboral, Financiero y Tributario.
Cabe recordar que a partir del presente mes se podrá acceder a esta plataforma tecnológica a través de los computadores del campus universitario.
Mayores Informes: División de Bibliotecas, 8209800 Ext. 2502-2520
Conferencia: "El lector como metáfora del viaje"
Martes 9
Continuando con el ciclo de conferencias 'Literatura e Interpretación' coordinado por el Departamento de Español y Literatura con el apoyo del Área Cultural del Banco de la República, el martes 9 de junio se realizará la charla "El lector como metáfora del viaje", a cargo de Cesar Zamboní, Docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.
Finalizada la conferencia se llevará a cabo un conversatorio, a fin de que los asistentes enriquezcan la discusión al socializar sus puntos de vista al respecto.
El ciclo temático se extenderá hasta la primera semana de julio, todos los martes en el Auditorio del Banco de la República en horario de las 5:00 p.m.
Mayores Informes: Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Departamento de Español y Literatura, 8240050.
Senadora Cecilia López visita Unicauca
Miércoles 10
A fin de continuar con la iniciativa de propiciar desde la academia espacios de reflexión y análisis de temas propios de la realidad nacional, el Instituto de Posgrados de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales invita a la conferencia 'Crisis económica y desarrollo social de Colombia' a cargo de la Senadora María Cecilia López.
La conferencia tendrá lugar el miércoles 10 en el Paraninfo Francisco José de Caldas a las 10:00 a.m.
Mayores Informes: Instituto de Posgrados de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, 8209900 Ext.1211.
Experiencia Interactiva de Ciencia y Tecnología
Miércoles 10
Con el objetivo de divulgar los adelantos e investigaciones que desde el Departamento de Ingeniería Física de la Universidad del Cauca están desarrollando docentes y estudiantes, el miércoles 10 de junio se llevará a cabo la jornada de socialización "Experiencia interactiva de ciencia y tecnología", dirigida a la comunidad educativa y estudiantil de los colegios de Popayán.
Docentes de Ingeniería Física presentarán durante la jornada trabajos de investigación y ponencias, orientados a despertar el interés de los asistentes en temas relacionados con el campo investigativo, su pertinencia y contribución en el progreso de la región.
Mayores informes: Departamento de Ingeniería Física 8209900 Ext. 2305
Conferencia: 'La Independencia vista por viajeros europeos en 1820′
Miércoles 10
La temática que se tratará el próximo miércoles 10 de junio, como parte del Ciclo de conferencias previsto para el semestre A de 2009, por el Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca, estará bajo la orientación del docente Carlos Sicard.
Como es habitual la conferencia se dictará en el Auditorio del Banco de la República a partir de las 4:00 p.m., con el apoyo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca y el Área Cultural del Banco de la República.
Mayores Informes: Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Historia, 8240050 Ext. 128.
Jornada de promoción y prevención en salud sexual y reproductiva
Miércoles 10
Con el objetivo de orientar a la comunidad universitaria acerca de hábitos sanos de prevención y cuidado en el área de la salud sexual y reproductiva, el Programa de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, realizará el miércoles 10 de junio a partir de las 8:00 a.m. una jornada de sensibilización en dichos temas.
Durante la actividad, coordinada por la Magíster María del Socorro Chávez con apoyo de la División de Salud Integral de la Universidad del Cauca, se realizará asesorías, orientación, promoción y prevención en todo lo relacionado con salud sexual y reproductiva, además de consultas para la detección temprana de casos que posteriormente serán remitidos para iniciar el tratamiento respectivo.
Se extiende una cordial invitación a la comunidad universitaria para que participe de manera gratuita en esta jornada que tendrá lugar en la sede del Consejo Estudiantil de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales primer piso - tercer patio.
Mayores informes: Departamento de Enfermería 8209900 Ext. 111
Seminario 'Interculturalidad/opciones sexuales y género ¿Realidades o ficciones?'
Jueves 11 y viernes 12
Con el fin de abrir un espacio de reflexión y sensibilización al interior de la comunidad universitaria alrededor del conocimiento y reconocimiento de las opciones sexuales y de género, como una condición de justicia social y otra dimensión en la construcción de una sociedad intercultural, se realizará el Seminario Interculturalidad / Opciones Sexuales y Género ¿Realidades o ficciones?
La instalación del evento se realizará en el Paraninfo Francisco José de Caldas el 11 de junio a las 8:00 a.m., con la presencia de Ochy Curiel Pichardo, Directora de la Maestría de Género de la Universidad Nacional de Colombia.
El Seminario se desarrollará bajo tres ejes temáticos: Referentes conceptuales: interculturalidad, género, feminismo y opciones sexuales; políticas públicas, y movimientos sociales de miembros LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas) en el suroccidente colombiano.
Los encargados de orientar el tema son: Adolfo Albán, Departamento de Estudios Interculturales de la Universidad del Cauca; Sergio de Zubiría, Universidad de Los Andes; Liza García, Directora de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá; Gustavo López Rozo, docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia; Ana Jimena Bautista, Abogada, integrante del Grupo de Educación, Género y Desarrollo de la Universidad del Cauca; Consuelo Malatesta, Coordinadora de "Mujer es Diversidad" - Cali, y Bibiana Andrea Muñoz, Coordinadora del Colectivo León Zuleta "Por la emancipación social y sexual" - regional Cauca.
La coordinación del Seminario está a cargo del Departamento de Estudios Interculturales de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, el Grupo de Educación, Género y Desarrollo de la Universidad del Cauca, y el Colectivo LGBT León Zuleta, Regional Cauca, con el apoyo de la Maestría de Género de la Universidad Nacional de Colombia.
Mayores Informes: Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Departamento de Estudios Interculturales, 8244655.
Primer encuentro: 'Lectura y escritura en la educación superior media vocacional: socialización de experiencias significativas'
Jueves 11 y viernes 12
A fin de socializar las experiencias significativas sobre los procesos de lectura y escritura que se adelantan en las Instituciones de Educación Media Vocacional y Superior de la región, los días 11 y 12 de junio se realizará el 'I Encuentro: la lectura y escritura en la educación superior media vocacional: socialización de experiencias significativas'.
El encuentro se realizará los días 11 y 12 de junio, en el Auditorio de Matemáticas, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación en doble jornada, con la participación de ponentes invitados de las Universidades Santiago de Cali, del Valle y del Cauca, así como de instituciones como el Colegio Mayor del Cauca, Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Instituto Técnico Universitario Comfacauca, y la Red Nacional de Lectura y Escritura en la Educación Superior, nodo Popayán.
La asistencia al seminario tendrá un costo de 10 mil pesos para estudiantes y 30 mil para profesionales.
La dinámica metodológica que redesarrollará durante el encuentro incluye conferencias magistrales y conversatorios.
Mayores Informes: Facultad de Ciencias Humanas Sociales, Departamento de Español y Literatura, 8240050, Ext. 230
Conferencia: "Las enfermedades y la manipulación del miedo"
Viernes 12
Continuando con el ciclo de conferencias "Ética y Salud" propuesto por el Grupo de Investigación 'Cultura y Política' del Departamento de Filosofía para el mes de junio, el viernes 12 se llevará a cabo la conferencia "Las enfermedades y la manipulación del miedo" en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales a las 6:00 p.m.
Para abordar el tema se ha invitado al docente Alberto Bossa, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Ciencias de la Salud.
Mayores Informes: Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 8240050. José Rafael Rosero Morales, Director Grupo de Investigación Cultura y Política.
Presentación de la obra: Villoria López / Villoria Rojas, Descendientes del Conde Lorenzo Suárez de Figueroa
Viernes 12
La Universidad del Cauca invita al relanzamiento de la Obra: Genealogías Caucanas & Huilenses "Villoria López / Villoria Rojas, Descendientes del Conde Lorenzo Suárez de Figueroa" (722 años de historia: 1276 - 2009), del escritor Oliver Lis.
En el acto que tendrá lugar el viernes 12 de junio en el Paraninfo Francisco José de Caldas, se contará con la presencia de los Doctores Diego Castrillón Arboleda y Rodrigo Llano Isaza, miembros de la Academia Colombiana de Historia y del Dr. Mauricio Varela Ucrós, miembro de la Academia Colombiana de Genealogía.
Sobre la obra: Villoria López / Villoria Rojas, Descendientes del Conde Lorenzo Suárez de Figueroa, autoría de Oliver Lis, comprende 722 años de historia sobre las familias tradicionales caucanas y huilenses [Hurtado, Mosquera, Figueroa, Velasco, López, Valencia, del Águila, Cobo, Sáenz del Pontón, Arboleda, entre otras - 1267-2009], desde su origen común en Extremadura, siendo todas estas descendientes de un tronco común: don Lorenzo Suárez de Figueroa, fundador de Nogales [Badajoz, España, SXIV].
Mayores Informes: Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, 8209900 Ext. 1201
Clausura del "Diplomado en fortalecimiento de competencias en la crianza de niños y niñas"
Viernes 12
Con la participación de 40 madres comunitarias de los sectores urbano y rural de Popayán, finaliza exitosamente este viernes 12 de junio el "Diplomado en Fortalecimiento de Competencias en la crianza de niños y niñas", que estuvo coordinado desde el 14 de febrero por el Centro de Educación Abierta y a Distancia-CEAD, la Red Interinstitucional Comunitaria para la Promoción del Buen Trato a la Niñez - RICO Buen Trato, el Instituto de Estudios Técnicos del Fondo de Empleados de la Universidad del Cauca y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE.
La ceremonia de clausura del Diplomado y correspondiente entrega de certificados tendrá lugar en el Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca, a partir de las 5:00 p.m.
El diplomado tuvo una duración de 120 horas, tiempo durante el cual se capacitó a 'Madres Fami' y 'Madres Comunitarias' en temáticas relacionadas con la crianza de niños y niñas y la creación de ambientes adecuados para el desarrollo integral de los menores y jóvenes que viven en condiciones de vulnerabilidad en la región y en el país.
Mayores Informes: Centro de Educación Abierta y a Distancia, 8209900 Ext. 1430.
Elaborado por: Carolina Prado - Tania Ordóñez. blogagenda@unicauca.edu.co. Oficina de Prensa. 8209900 Ext. 1215.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO