Sala Quinta del Consejo de Estado decretó nula elección de Alcalde de Valledupar

Sala Quinta del Consejo de Estado decretó nula elección de Alcalde de Valledupar

La decisión del alto tribunal considera que Rubén Alfredo Carvajal, elegido el 27 de octubre de 2007 estaba inhabilitado en el momento de su inscripción. El fallo de segunda instancia es definitivo.

05 de junio 2009 , 12:00 a.m.

El máximo órgano de la jurisdicción contenciosa confirmó en parte la decisión del Tribunal Administrativo del Cesar que falló en primera instancia en junio de 2008 en contra del Mandatario vallenato.

En su sentencia el Consejo de Estado dio a conocer que el 27 de octubre de 2007, Rubén Carvajal Riveira estaba inhabilitado para ser elegido alcalde de Valledupar, dado que su hermano José Luis Carvajal Riveira ejerció autoridad administrativa en este municipio dentro de los 12 meses anteriores a la elección, en ejercicio del cargo como Director Seccional Administrativo y Financiero de la Fiscalía General de la Nación, donde tenía competencias  para celebrar contratos.

Por el contrario, el Consejo de Estado desestimó la decisión del Tribunal del Cesar,  cuyos magistrados Olga Valle de De la Hoz, Carlos Güechá Medina y Óscar Wilches Donado, consideraron que también existía inhabilidad en cuanto a su esposa Marcela Maribeth Geovanetti Gámez, quien dentro de los 12 meses anteriores a la elección de Carvajal ejerció como profesional especializado de la Secretaría de Salud Departamental del Cesar, donde se le delegó para autorizar contratos de servicios de salud a distintas IPS públicas y privadas.

Lo que sigue

Una vez se surtan los procesos la sentencia debe ejecutoriarse en Bogotá, luego la enviarán por Correo Nacional al Tribunal Administrativo del Cesar para que acate lo dispuesto por sus superiores.

Después que Carvajal Riveira se notifique del fallo en la Secretaría del Consejo de Estado, la Registraduría Nacional del Estado Civil convocará a nuevas elecciones.

El movimiento Adelante Valledupar, constituido mediante recolección de firmas, que avaló la candidatura de Carvajal Riveira, deberá presentar una terna de la cual el gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, escogerá el nombre del Alcalde de esta ciudad, quien permanecerá en calidad de encargado durante dos o tres meses hasta que por elección popular los vallenatos elijan quién será el nuevo Mandatario que rija los destinos de la ciudad hasta el 31 de diciembre de 2011. 

El inconveniente que se presenta es que Adelante Valledupar no tiene personería jurídica, pero expertos en el tema aseguran que la última jurisprudencia del Consejo de Estado acepta que las personas que avalaron dicho movimiento están habilitadas para conformar la terna.

Inscrito por el movimiento independiente Adelante Valledupar, Rubén Alfredo Carvajal Riveira fue elegido alcalde de esta ciudad luego de obtener  32.881 votos; contra 29.952 de Luis Fabián Fernández Maestre del Partido Liberal; 16.316 de Gonzalo Raúl Gómez Soto del Movimiento Social Alianza Indígena; 14.959 de Fredys Miguel Socarrás Reales del Movimiento Alas-Equipo Colombia; y 4.685 de Rubén Darío Carrillo García del Partido Conservador.

Ahora, en la lista de  aspirantes a la Alcaldía de Valledupar se encuentran Luis Fabián Fernández Maestre, Dickson Quiroz Torres, Gonzalo Gómez Soto y Fredys Socarrás Reales.

"Acato las decisiones de Dios"

"Estoy feliz, tranquilo, por lo que acaba de suceder, porque ayer cuatro de junio me quité de encima a todos mis enemigos;  sin duda en esta ciudad la persecución, la intriga, está por encima de todo orden", fueron las primeras palabras de Carvajal Riveira.

Agregó que cuando su familia conoció el fallo su hija de ocho años brincó de alegría, porque por fin tendrá temprano a su padre en casa; mientras que su esposa y su madre no ocultaban la tristeza mezclada con satisfacción, porque para ellos termina esta 'pesadilla'.

Bajo el lema 'Valledupar, te quiero', el arquitecto Rubén Carvajal se ganó el aprecio de sus paisanos durante el año y medio que estuvo al frente de la administración por motivar a la comunidad a desprenderse de los sentimientos de odio y resentimientos; "queramos a Valledupar", era su grito de batalla.

Agustín Bustamante
Especial para EL TIEMPO
VALLEDUPAR

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.