Secciones
Síguenos en:
Otros congresistas serían investigados por escándalo de la 'yidispolítica'

Otros congresistas serían investigados por escándalo de la 'yidispolítica'

La supuesta asignación de notarías a personas cercanas a miembros del Congreso es uno de los frentes que serán investigados por la Corte Suprema en medio del escándalo de la 'yidispolítica'.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de junio 2009 , 12:00 a. m.

A las condenas contra Teodolindo Avendaño, por cohecho y enriquecimiento ilícito, e Iván Días Mateus por concusión, se suma también la decisión de evaluar "si hay lugar al ejercicio de la acción penal en contra de algún congresista o congresistas" por la  manera como se aprobó el proyecto de reelección presidencial en junio del 2004.

Hasta ahora, tres ex congresistas de la época -Díaz Mateus, Teodolindo Avendaño y la propia Yidis- han sido condenados por el escándalo.

En su confesión ante la Corte, Yidis Medina aseguró que varios de sus colegas del 2004 habrían recibido, como ella y Teodolindo Avendaño, notarías a cambio de su apoyo al proyecto de reelección.

Agregó que ella había investigado por su cuenta y que tenía datos del asunto:  "Señores Magistrados, yo he logrado conseguir la relación de las notarías nombradas para esa fecha (...) Lo justificaron todo en un solo decreto, para los nombramientos a cada  uno de los congresistas en las notarías (...)".

Medina habló de 'combos' burocráticos que ella y algunos de sus pares habrían recibido del Gobierno. Según dijo, incluían notaría, dirección de hospital regional y hasta puestos en el servicio diplomático.

La Sala Penal recoge esas afirmaciones y ordena indagar qué tan ciertas son. La sentencia contra Iván Díaz Mateus dice que "debe advertirse que como Yidis Medina Padilla en su testimonio rendido ante esta Corporación (...) aludió de manera genérica a  'congresistas' cuyos comportamientos han podido dar lugar a la infracción de la ley penal y al Código Único Disciplinario, es menester ordenar la correspondiente expedición de copias para la investigación de rigor".

En sentencia de Teodolindo, mención al Referendo

En la sentencia contra el ex parlamentario Teodolindo Avendaño, la Corte Suprema de Justicia se refiere también al trámite que en este momento hace en el Congreso de la República el proyecto de referendo por la reelección presidencial.

La Corte considera probado que Avendaño se reunió en el 2004 con el ministro de Protección, Diego Palacio, para hablar del proyecto de reelección.

Esa versión ha sido negada por ambos. Pero los magistrados dicen que ese fue el fin de una cita un día  antes de la votación clave en la Comisión Primera de Cámara.

"Bien está recordar que aun cuando el Ministro de la Protección dijo no haber intervenido de manera alguna en el trámite del proyecto de acto legislativo para la reelección presidencial (...) esa afirmación contrasta con su reciente intervención en el  trámite de un proyecto similar, el referendo para una nueva reelección presidencial",  dice el Alto Tribunal.

Y agrega: "Pese a no versar acerca de un tema afín con su cartera, (Palacios) asistió en momentos en que se llevaba a cabo la votación en la plenaria de la Cámara de Representantes (el actual referendo), hecho notorio en cuanto fue ampliamente reseñado y difundido a la opinión pública por distintos medios de comunicación".

La sentencia indica que en el 2004 funcionarios del Gobierno lograron retardar la votación del proyecto en la Comisión, convocando a los congresistas de su bancada a un desayuno en Palacio y después demorando la transmisión de televisión, mientras convencían a Yidis Medina y a a Teodolindo Avendaño.

Yidis, señala el fallo,  fue llevada a Palacio por el parlamentario Iván Díaz Mateus, quien se encontraba en licencia y era reemplazado por ella; y el ministro de la Protección, Diego Palacio, visitó en su oficina a Avendaño.

"La Corte no desconoce las múltiples razones que pueden llevar a un congresista a ausentarse de un debate, que pueden ir desde la irresponsabilidad frente la importancia de los asuntos de su competencia, hasta otras comprensibles como la postura de una bancada frente al tema en discusión. Otra cosa, muy distinta, es vender la función y eso es lo que sanciona la ley como delito", dice la sentencia.

El Alto Tribunal indica que Avendaño incurrió en un grave acto de corrupción, utilizó su paso por el Congreso para satisfacer sus intereses económicos y afectó la imagen del una de las ramas del poder público.

También establece que después de su paso por el Congreso Avendaño mostró interés por el tema notarial, como lo demuestra las anotaciones en su agenda para los años 2005 y 2006, encontradas en su casa de Caicedonia, durante los allanamientos que fueron ordenados por la Corte.

Las anotaciones en la agenda también permitieron demostrar a la Corte que Teodolindo tuvo contacto con funcionarios del Gobierno encargados de la creación y adjudicación de las notarias en el país. En su directorio personal aparecen los números  telefónicos del ex viceministro Hernando Angarita y el asesor presidencial Juan David Ortega.

Ortega, de hecho, se negó a contestar las preguntas de los magistrados cuando fue citado a testificar en la etapa de juicio alegando que esa respuesta podría incriminarlo, situación que la Corte considera como un indicio de la relación que tuvieron.

"En suma, está acreditado probatoriamente en este proceso que Teodolindo Avendaño recibió 200 millones 604 mil pesos producto de la venta de la Notaría 67 que le fuera dada como prebenda por abstenerse de participar en la sesión del 3 de junio de 2004, cuando se votó el proyecto de Acto Legislativo tendiente a introducir la reelección presidencial", concluye la Corte.

Por eso, le impuso multa de 420 millones 898 mil pesos y le dio tres meses de plazo para que cumpla esta obligación.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.