Por 'Yidispolítica', condenados Teodolindo Avendaño, a 8 años, e Iván Díaz Mateus, a 6 años

Por 'Yidispolítica', condenados Teodolindo Avendaño, a 8 años, e Iván Díaz Mateus, a 6 años

Los dos ex legisladores fueron acusados en la Corte Suprema de recibir prebendas del Gobierno para votar a favor la reforma que estableció la reeleccción presidencial en junio de 2004.

03 de junio 2009 , 12:00 a.m.

Por este caso, el ex representante Avendaño fue condenado a ocho años de cárcel por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y cohecho propio.

La Corte, determinó que Avendaño recibió prebendas a cambio de ausentarse de la votación clave del proyecto de reelección presidencial, en junio del 2004.

Los magistrados no le creyeron a Teodolindo que la plata que le consignaron a cuentas de él y de su esposa correspondía a préstamos de su ex colega Yidis Medina.

Según la Corte, los 220 millones de pesos que entraron a esas cuentas entre enero y septiembre del 2006 correspondieron a pagos por la Notaría 67 de Bogotá.

Actualmente, Avendaño se encuentra detenido en la cárcel La Picota y ha solicitado en varias oportunidades su excarcelación por su edad y su estado de salud.

Los magistrados validaron la versión de Yidis, quien aseguró que Teodolindo no tenía a quién poner en esa notaría y por eso optó por entregarla a cambio de la plata que ella y algunos de sus cercanos consignaron durante meses.

Díaz fue condenado por concusión

Según los magistrados de la Sala Penal, el ex representante a la Cámara Díaz Mateus debe ir a prisipon por haber sido responsable del delito de concusión (presionar a un servidor o funcionario público), cuando supuestamente ayudó a convencer a Yidis Medina para que votara por el sí en el proyecto de reelección presidencial en novimebre del 2004.

Díaz Mateus era el titular de la curul que la ex congresista entró a ocupar por en marzo de ese mismo año.

La Corte Suprema dijo al acusarlo que "Iván Díaz nunca se preocupó por la manera como la procesada se desempeñaba en el cargo, hasta el momento de presentarse la discusión sobre el proyecto de reelección presidencial. Solo hasta entonces se despertó su interés desplazándose hacia la ciudad de Bogotá para convencerla de votar favorablemente".

El alto tribunal también tuvo en cuenta que Díaz Mateus supuestamente le advirtió a la ex congresista que podría salir afectada si hablaba sobre el trámite del proyecto de reelección Presidencial en el 2004.

Los magistrados dieron como un hecho que los funcionarios del Gobierno Nacional propiciaron el contacto con Yidis Medina por medio de Díaz Mateus, quien de manera insistente la llamó para plantearle la importancia de dialogar y apoyar el proyecto de reelección.

Tercera condena

Por este mismo caso, conocido como 'yidispolítica' en junio del año pasado fue condenada a prisión a la principal implicada en el caso, la también ex congresista Yidis Medina.

Aunque la Procuraduría había pedido la absolución y la misma Yidis (ya condenada por cohecho) intentó cambiar su versión en el juicio para favorecerlo, la Sala Penal encontró que Díaz Matéus intentó presionar a su reemplazo para que le diera el sí al proyecto que permitió la reelección presidencial inmediata.

El trámite de la reelección

La reforma fue gestionada en 2004 por iniciativa de la coalición mayoritaria del Gobierno en el Congreso, que ahora busca, por la vía del referendo, cambiar de nuevo la Carta Magna para que el jefe del Estado pueda buscar una segunda reelección en 2010.

Con la primera enmienda, el Congreso modificó el artículo que prohibía la reelección presidencial en el país, al establecer que el gobernante en ejercicio podía buscar un segundo mandato de cuatro años.

Medina acusó por ello al ministro de la Protección Social, Diego Palacio, y al embajador en Italia, Sabas Pretelt, que por la época era ministro del Interior y de Justicia.

Avendaño, que también está detenido, ha sido enjuiciado y espera en prisión que la CSJ emita una sentencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.