Ciclistas corren a pesar de no haber pagado el total de sus penas: dos casos generan polémica

Ciclistas corren a pesar de no haber pagado el total de sus penas: dos casos generan polémica

El Tribunal Disciplinario de la Federación Colombiana de Ciclismo levantó la sanción a Iván Mauricio Casas y a Ferney Bello, suspendidos por 2 años y de por vida de toda actividad, respectivamente.

01 de junio 2009 , 12:00 a.m.

Casas, hijo del actual presidente de la Fedeciclismo, Plinio Casas, dio positivo el año pasado en la Clásica de Fusagasugá con la sustancia norandrosterona y fue sancionado por dos años mediante resolución número 152 del 28 de agosto, pero fue declarado apto para la competencia y representó a su departamento en los pasados Campeonatos Nacionales de Ciclismo en Barranquilla.

En su momento, Casas se defendió, pero el anterior Tribunal Disciplinario de la administración de Etorre Sangiovanni, lo suspendió por dicho período.

El nuevo ente regulatorio de la Fedeciclismo, esta vez bajo el mandato del presidente de Plinio Casas, está integrado por el ex ciclista Álvaro Mejía, Aquilino Rendón y Gustavo Pinilla, quien fue el abogado defensor de Casas cuando éste fue suspendido durante los dos años.

El otro caso es el del ciclista Ferney Bello, quien fue sancionado de por vida al dar positivo el 9 de noviembre del 2005 en el Tour de Guadalupe, con la sustancia estaniozolol. Bello ya había sido sancionado, por seis meses, por haber dado positivo en la Clásica de Pasca.

Al ser reincidente, a Bello se le quitó la licencia de ciclista de por vida mediante la resolución 007 del 23 de febrero de 2006. Sin embargo, al pedalista de Soacha se le levantó la suspensión y este mes se coronó campeón de la Doble a Potosí en Bolivia.

Coldeportes ya envió una carta a la Fedeciclismo pidiendo la aclaración de dichos procedimientos. "No hemos tenido nada oficial, pero hemos escuchado que los corredores estaban sancionados y se les levantó la suspensión. Le pedimos a la Fedeciclismo que nos aclare el tema", precisó a EL TIEMPO Éverth Bustamante, director de la entidad.

Baltasar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano y miembro del anterior comité ejecutivo de la Fedeciclismo, presidido por Sangiovanni, también exigió explicaciones. "Pedí una reunión con el presidente Plinio Casas para estudiar lo que está pasando. Quiero hablar con ellos porque hay que cuidar las relaciones con la UCI", dijo.

Por el momento, Casas prepara su participación en la Vuelta a Colombia que comenzará este sábado en Bogotá, mientras Bello busca un patrocinador para lograr una casilla en algún equipo para esta carrera.

Habla Fedeciclismo

Gustavo Pinilla, miembro del Tribunal Disciplinario de la Federación Colombiana de Ciclismo, le dijo a EL TIEMPO que se habían levantado las sanciones a los dos pedalistas porque "a ellos les aplicaron una normativa que no es vigente en el país. A Bello le aplicaron el código de la Agencia Mundial Antidopaje y ni siquiera ha entrado en vigencia en Colombia", dijo Pinilla.

Sin embargo, según Coldeportes, la Fedeciclismo, como afiliada a la Unión Ciclista Internacional (UCI), está obligada a aplicar la reglamentación vigente de la UCI, entidad que acoge dicho código antidopaje.

LISANDRO RENGIFO
lisren@eltiempo.com.co
REDACCIÓN DE DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.