Secciones
Síguenos en:
Después de 15 años de inaugurado comenzó a funcionar adecuadamente acueducto de Bayunca, Bolívar

Después de 15 años de inaugurado comenzó a funcionar adecuadamente acueducto de Bayunca, Bolívar

Los habitantes de este sector celebran tener agua apta para el consumo en sus grifos y no agua salada como la habían recibido durante varios años.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de junio 2009 , 12:00 a. m.

Cuando se inauguró el acueducto, los 18 mil habitantes del corregimiento más grande de Cartagena saltaron de alegría y de júbilo que pondría fin a más de 185 años de sequía.

Sin embargo, la felicidad se tornó en tristeza y el júbilo en rabia cuando constataron que por los grifos no salía agua tratada ni potable, sino salada y, como la llaman en el pueblo, 'gorda', no apta para el consumo humano.

Estella Marrugo Díaz, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), recuerda aquellos tiempos con amargura, pues sin poder hacer nada veía cómo se morían las matas, los árboles se secaron y quien se bañaba quedaba con el cabello tieso y la piel reseca.

"Se gastaron más de 1.500 millones de pesos en un acueducto que nunca sirvió, nos engañaron vilmente como si fuéramos unos bobos", precisa.

Por esa razón, el pasado fin de semana, tras el anuncio de la inauguración de un nuevo acueducto, los pobladores de Bayunca luchaban contra la incredulidad y el escepticismo, y sólo cuando la presidenta de la JAC dio el visto bueno al sabor del agua, la gente salió a la calle a celebrar.

Hace unos días, los habitantes invitaron al contralor distrital, Hernando Sierra Porto, para que supervisara los trabajos y para advertirle que sí no inauguraban el acueducto el fin de semana, bloquearían la carretera La Cordialidad.

También recurrieron a los versos que le hicieron llegar a la alcaldesa Judith Pinedo, como una forma de presión muy particular.

"Bayunca es un lindo pueblo / tan cerca de la ciudad / pero no tenemos acueducto / ni agua limpia que 'tomá'", dice la estrofa que todo el pueblo cantó el día de la inauguración.

La promesa de llevarles el agua potable a los bayunqueros la cumplió el Distrito el mismo día que se conmemoraba el cumpleaños 65 de pertenecer la población a Cartagena, pues durante más de 100 años hizo parte del municipio de Santa Rosa de Lima.

Aunque el preciado líquido aún no llega a las casas, ya que falta el proceso de legalización de los usuarios y de culminar algunas apruebas hidráulicas, a finales del mes de junio, las cerca de 2.600 casas de Bayunca ya pueden decir que cuentan con el servicio.

La Alcaldesa, durante el acto inaugural, recordó a la población que hace seis años se había contratado un acueducto que tenía contempladas piletas comunitarias, pero que su propósito fue llevar el agua hasta las casas y por ello el año pasado invirtieron  3 mil millones de pesos para terminar el acueducto.

"Sin llave en la casa no es acueducto", dijo la Alcaldesa. Y agregó que "tener acueducto es cuando uno puede lavar el plato dentro de la casa".
"Sé que hay sectores que no estaban contemplados, que no tienen tubería porque no estaban en el proyecto inicial y les buscaremos una solución", añadió.

Igualmente Pinedo señaló que para Bayunca se está por contratar  la ampliación y mejoramiento de la Casa Comunitaria por $ 200 millones, y están contratados el mejoramiento de dos  parques, por valor de $ 100 millones.

La mandataria informó que pronto se abrirán las matriculas para que los jóvenes de Bayunca, Arroyo Grande, Punta Canoa, Manzanillo puedan acceder a la universidad, en instituciones como la Tecnológica, Tecnar y Colegio Mayor de Bolívar con una oferta de más de 30 carreras.

El compromiso es hasta finales de junio

La alcaldesa se comprometió e hizo comprometer a la empresa Acuacar a que semanalmente entrarán al sistema y a conectar a las redes domiciliarias entre 500 a 600 casas, es decir que a final de junio todos podrán contar con el servicio.

El gerente de Aguas de Cartagena, Gustavo Robledo, señaló que el  proceso de legalización consiste en que todas las viviendas tengan cada una su póliza, su identificación en el sistema comercial  de la empresa y se pueda formalizar el consumo de agua con las conexiones domiciliarias.

Explicó que "una factura promedio de agua puede estar en el orden de los 12 mil pesos, pero todo dependen del consumo de agua". En todo caso, aseguró, será  muchísimo menos de lo que venía pagando un bayunquero mensualmente comprándole el agua a los carrotanques, pues según sus cálculos pagaban unos $ 70 mil.

Juan Carlos Díaz M.
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.